Versión CD de boulesis.com. Click para saber más  

filosofía, deliberación y pensamiento

Boulesis.com · Página inicial · Filosofía, deliberación y pensamiento
» Estás en Boulesis > Boulé (bitácora) > Solución a la polémica de la semana.
» Recomienda esta nota · Imprimir

Solución a la polémica de la semana.

Una propuesta ¿estúpida? para un problema estúpido. · Actualidad

Un segundo, una polémicaDesde que el deporte se convirtió en negocio, dejó de ser lo que siempre había sido. Desaparecieron viejas cualidades del mismo (deportividad, juego limpio...), y aparecieron otras peculiares, que teníamos asociadas a otros ámbitos de la vida: profesionalidad, alto rendimiento... Los equipos de fútbol son hoy empresas (algunas de ellas multinacionales) preocupadas más (aparentemente) por las cifras del ejercicio, que por los resultados de la temporada. Ganar o perder interesa, sí. Pero sólo por las consecuencias económicas que eso conlleva. Quizás sea esta otra de las características de la posmodernidad: el juego se convierte en algo importante, y lo importante en algo pueril. Ya no importan las bombas o los muertos, sino los goles.

Así que, viendo la invasión mediatica que hemos sufrido (y que ha llegado incluso a google, faltaría más), se me ha ocurrido una idea estúpida, que, no obstante, quiero lanzar: si los "clubs" son "empresas", ¿por qué no empiezan a practicar la ética empresarial, que se está extendiendo cada vez más dentro del campo de la ética? Más allá del ojo de un árbitro, el jugador sabe de sobra si le han hecho una falta o no, del mismo modo que aquel que comete un penalti es consciente de ello.

Algunos jugadores presumen de practicar el "juego limpio", y algunos equipos también. Todos hemos visto cómo devuelven el balón al equipo contrario cuando algún jugador ha necesitado algún tipo de atención médica. ¿Por qué no aplicar la misma regla para los errores arbitrales? ¿Por qué no ser honestos, y renunciar a tirar un penalti, o una falta, o lo que sea, si se está seguro de que el árbitro ha cometido un error? Como si fueran niños pequeños, los jugadores requieren una instancia superior que juzgue. ¿Acaso no tienen autonomía moral? ¿Acaso no saben que debería juzgarse como deshonesto aprovecharse de un error arbitral? Me gustaría saber qué opinan los directivos de esta loca idea, y, sobre todo qué les parece a los aficionados. Desarrollar una ética deportiva podría ser aún más beneficioso para el deporte (quizás no para el negocio, ni para el espectáculo) que todos los comités de competición juntos.

P.D: mucho me temo (y espero) que, con el tema del terrorismo y Cataluña, el fútbol deje de ser "la polémica de la semana"...

§ | Escrito por Miguel | 19/02/2004 | 05:22 | {13} Comentarios | Relacionadas | Referencias: {0} TrackBacks · TechnoRati

Comentarios

Muy buenas. La verdad es que no me convence mucho el empleo de la ética empresarial en el fútbol como solución a las polémicas arbitrales.

Bien es cierto que con esta medida se acabaría con la polémica en las jugadas evidentes y en las que un jugador intenta engañar al árbitro. Ahí sí que el jugador es consciente de que el árbitro se ha equivocado.

Pero en lo que no estoy de acuerdo contigo, y hablo por experiencia, es que los jugadores sean siempre conscientes de si han cometido una falta o no. Por ejemplo, en la jugada polémica de la semana (que parece del siglo), si después de haberlo visto cien veces por la televisión, ni los periodistas, ni los jugadores, ni los ex-árbitros, ni los ex-jugadores se ponen de acuerdo... como para que lo hagan el defensa y el delantero. Y es que lo que para uno es carga legal, simple contacto, llegar antes al balón... para el otro es un empujón, un agarrón, juego peligroso...

Como dijo aquél, "el fútbol es muy bonito, pero muy complicao".

Un saludo y hasta mañana.

El Pelis | 19/02/2004 | 19:33

A ver pelis, no me refería a que se "copie" la "ética empresarial", sino a que se imite el "interés" por la ética. ¿Te gustaría tener como compañero de trabajo a alguien que es capaz de vender hasta a su madre por lograr sus objetivos? Los futbolistas a veces se asemejan a esto. De su falta de escrúpulos habla también la "fidelidad" que tienen a los colores de su camiseta (algo que antes era esencial en el deporte). Ahora todos son fieles a los mismos colores: el del dinero.

miguel | 19/02/2004 | 21:26

Si se impartiera jsuticia siempre con los mismos criterios no habría lugar a la duda, pues como dice el reglamento: 'agarrar al contrario dentro del area es penalti'. Sin matices.
En el momento en que entran las subjetividades personales, la cosa cambia mucho.
De todas formas, y hablando de ética y renuncia a tirar penaltis erróneos, tengo en mente un penalti fallado a propósito a instancias del entrenador por una señalización incorrecta. No recuerdo donde, pero no hará más de un par de años..
Con lo cual, podemos seguir pensando en el milagro..

Yumanji | 19/02/2004 | 21:30

Muy buenas. No me he debido explicar muy bien en el anterior comentario, así que intentaré aclarar alguna cosilla.

Lo que he querido decir es que un jugador, aunque sea muy honrado, en muchas ocasiones realmente no es consciente de si le han hecho (o ha hecho) falta o no. Lo que uno siente mientras juega es distinto a lo que uno ve en la televisión. Es decir, que un jugador puede estar muy seguro de que le han hecho falta cuando realmente no es así. Por lo tanto, esto no sería una solución para las polémicas arbitrales.

Contestando a tu pregunta, aunque siempre he pensado que el jugador de fútbol es egoísta por naturaleza, dentro del campo todos tienen el mismo objetivo: ganar. Y tampoco pequemos de inocentes, todos jugamos con las mismas reglas, y sabemos que al árbitro se le intenta engañar. Otro gallo cantaría si el simular estuviera mucho más penalizado (con varios partidos de suspensión), pero tampoco les debe molestar mucho a los comités, que un jugador engañe al árbitro, cuando se castiga con una simple tarjeta amarilla.

En cuanto a lo de los colores. Yo no me imagino a un trabajador al que le ofrecen el triple de su sueldo en otra empresa y diga: no me marcho porque quiero mucho a esta empresa. A pesar de esto, sí que ha habido, hay y habrá jugadores que siguen en sus clubes a pesar de ganar menos dinero. Con esto hay mucha hipocresía: cuando un jugador se va de nuestro equipo es un mercenario, pero cuando viene otro de fuera es un gran jugador. Un poquito de por favor.

Por cierto, Yumanji, el partido al que te refieres es un amistoso entre Irán y Dinamarca, en el que un jugador iraní cogió el balón con las manos al creer que el árbitro había pitado el descanso. Y yo me pregunto, si el partido hubiera sido en un mundial ¿también lo habrían tirado fuera?

Un saludo.

El Pelis | 20/02/2004 | 00:29

Pues a eso vamos, pelis, que los futbolistas de hoy ya no son deportistas, sino "yuppies" o "brokers" de clubs. A mi el fútbol no me preocupa, así que tu diferencia entre "mercenario" y "gran jugador" para mí se reduce a la primera categoría. Y toda esta "profesionalización" termina redundando en perjuicio de todos, y de los futbolistas los primeros: se les exige más de lo que aguanta un cuerpo humano, y terminan tomando sustancias prohibidas o hipotecando su salud.

Por otro lado, no termino de estar convencido de que todo en esta vida sea el dinero. Hay quien gana mucho y trabaja de 8 de la tarde a 9 de la tarde. Si no tienes tiempo para disfrutarlo, ¿de qué vale el dinero?

miguel | 20/02/2004 | 01:21

Vamos a ver, los futbolistas son trabajadores cuyo trabajo es jugar al fútbol, y los que juegan al futbol son deportistas. Por lo tanto los futbolistas son trabajadores de una empresa, pero también deportistas porque ese es su trabajo dentro de la empresa.

Y sigo sin entender por qué un futbolista que cambia de empresa es un mercenario, yuppi o broker, y un informático, médico, funcionario... que también cambian (o cambiarían) de empresa si les ofrecen más dinero o menos trabajo, no lo son. O todos moros o todos cristianos.

Y no creo que la profesionalización del fútbol sea algo muy reciente. Lo que sí que es reciente, y estoy de acuerdo contigo, es en que ahora hay mucho más énfasis en el nivel físico y médico de los jugadores. Y que, como casi siempre, los máximos perjudicados son los que menos culpa tienen.

Y por supuesto, yo tampoco creo que lo más importante en la vida sea el dinero. Lo que yo pienso es que si por hacer el mismo trabajo (que, en el caso de los futbolistas, encima les gusta) te pagan más... pues miel sobre hojuelas.

Un saludo.

El Pelis | 20/02/2004 | 03:10

Siento volver a escribir tan seguido, pero se me ha olvidado comentar una cosilla. No me parece justo que un pintor que vende sus cuadros en grandes casas de subastas y exposiciones a precios prohibitivos pueda ser un gran artista, y un futbolista solo pueda ser un mercenario, y no un gran jugador (no te digo ya un artista), por el mero hecho de cambiar de club.

Un saludo.

El Pelis | 20/02/2004 | 03:41

Primera: el deporte no debe ser un trabajo. Hay una serie de actividades, de cosas que el ser humano "hace" que no se pueden llamar "trabajo". Un ejemplo: tertuliano. ¿Acaso no es inmoral que alguien diga en televisión que es "comentarista" o "tertuliano", cuando una y otra vez demuestra su estupidez. Con el deporte sucede lo mismo. Algo que pertenecía al ocio, lo han convertido en negocio (que literalmente significa "lo que no es ocio"). Un futbolista no es un trabajador, aunque haya una sociedad de masas que le den una remuneración desorbitada (y bajo mi punto de vista, también inmoral).

Segunda:pagar ciertas cantidades por algunas obras de arte también puede ser una locura, de la que algún día hablaremos aquí. En cualquier caso, hay una diferencia entre el artista y el futbolista: el futbolista suele declarar "soy muy feliz en tal equipo" para, dos meses después, estar jugando en uno distinto. Fíjate si el asunto es trivial, que el periodismo deportivo muchas veces se parece al periodismo rosa, cosa que, de momento, no sucede en el arte.

miguel | 20/02/2004 | 05:30

Muy buenas. Yo no voy a ser el que diga lo que es y lo que no es trabajo. Por supuesto que hacer deporte cuando hace bueno y a uno le apetece, con amigos y pasándoselo bien es ocio. Pero cuando te obligan a hacerlo todos los días a una hora determinada, llueva o haga 40 grados, te obligan a modificar tus hábitos alimenticios, a viajar, a concentrarte 10 ó 15 días lejos de tu familia... yo no lo llamaría ocio, pero... tampoco llamaría ocio a lo que lleva haciendo Fernando Alonso desde hace mes y medio, pero... tampoco llamaría ocio a lo que hace Oscar Freire encima de la bici durante horas, y así con todos los deportes, pero... si tú lo dices.

En segundo lugar lo de que un futbolista diga que es muy feliz en un equipo para luego marcharse. Yo creo que al estar en un equipo uno tiene que decir cosas para mantener contenta a la afición, prensa, club... eso entra dentro de su "ocio" (yo diría trabajo). Pero también creo que el hecho de llegar a un club nuevo, a una ciudad nueva, con nuevas ilusiones, expectativas... te hace sentir muy bien, no sé si tanto como feliz o no.

Por último, lo de la prensa rosa y el arte... tiempo al tiempo. Y aunque en este tema soy bastante ignorante, estoy seguro que algún artista es conocido, además de por sus obras, por sus devaneos.

Un saludo.

El Pelis | 20/02/2004 | 06:58

¿De verdad quieres, Miguel, que el fútbol adopte la ética de las empresas? Mejor empieza por arreglar las empresas, y deja tranquilo al fútbol, cuya ética y valores se mantienen a pesar del dinero que se mueve a su alrededor, que no dentro de él. Precisamente donde falta ética en el futbol no es en el deporte en sí, ni dentro del campo, sino fuera, en la parte que precisamente es empresa. Pero ni siquiera los clubes como empresas son capaces de dañar la ética del deporte.

soter | 20/02/2004 | 08:11

Sóter, en el segundo "comentario" ya digo que no se trata de aplicar la "ética empresarial", sino, simplemente la "ética". Siceramente, creo que el mundo del deporte, en general, sería mejor si fuera más ético. Desde las categorías inferiores (siempre me llama la atención el entrenador que exige a sus jugadores como si les fuera la vida en ello...) hasta el deporte de élite. El deporte es deporte. Nada más. Eso sí, ya se ve que cuando se mete uno con los "dioses" del fútbol se genera la pólémica. A este paso, vamos a convertir esta anotación en la más comentada de la "boulé"...

miguel | 21/02/2004 | 21:46

Muy buenas. Por fin estamos de acuerdo en esta anotación, Miguel.

Por supuesto que el mundo del deporte sería mejor si fuera más ético, al igual que el resto de los "mundos".

También creo que las categorías inferiores deberían servir para divertir y educar a los chicos. Más que un entrenador, debería ser un educador.

Por otro lado, el fútbol genera polémica porque todos pensamos que sabemos mucho sobre él. Todos creemos tener razón en cualquier polémica o debate futbolístico.

Y por último, no creo justo meterse con los "dioses" del fútbol, como tú dices, porque no creo que sean los culpables. Son chavales, que en muchos casos provienen de situaciones difíciles (social y económicamente hablando), que son encumbrados por managers, directivos, periodistas, marcas publicitarias... para enriquecerse a su costa. Y una vez "exprimidos" les dejan hundirse en el fango del olvido. A Dios lo que es de Dios y...

Un saludo.

El Pelis | 23/02/2004 | 23:45

Muy buenas. Las declaraciones del ciclista Jesús Manzano acerca del doping, realmente espeluznantes, hacen que recuerde esta anotación acerca de la ética en el deporte.

Queda claro que los máximos perjudicados, incluso poniendo en juego su propia vida, son los deportistas, que son "aconsejados" para que tomen diferentes "sustancias" desde categorías inferiores. Y que los máximos beneficiados, que ahora tratan de ocultar la realidad, son los que explotan a los deportistas sin escrúpulos (llámense directores, médicos, patrocinadores, directores de carrera...). Y encima, si se descubre, los sancionados son los deportistas!

Pero dando una vuelta de tuerca más... a la audiencia deportiva, en este caso del ciclismo, que es lo que nos gusta? Está claro, preferimos vueltas de tres semanas, con muchos puertos de categoría especial (que incluso llegan a quemar el motor de los coches), con etapas de más de 130 kilómetros, en verano, al mediodía, a una temperatura superior a los 30 grados, con medias de velocidad superior a los 40 km/h... y todo esto, como dijo aquél, comiendo pasta?

No sé quién será el máximo responsable de esta situación en el ciclismo, pero no creo que sea el deportista. Ojalá se tuviera en cuenta tu propuesta (nada estúpida) de aplicar esa ética empresarial en el doping... que tampoco es un problema tan estúpido.

Un saludo.

El Pelis | 01/04/2004 | 01:59
Nombre/nick

E-mail

Lugar

Página web

 
¿Mostrar e-mail?
Recordar datos

¿Notificarme respuestas a mi mensaje? (válido solo si se indica un e-mail)

Etiquetas permitidas:
Link: [url=http://...]texto[/url]
Negrita: [b]texto[/b]
Cursiva: [i]texto[/i]
Blockquote: [quote]texto[/quote]
Comentarios

Nota. Los responsables de boulesis.com se reservan el derecho a borrar comentarios ofensivos o fuera de lugar sin previo aviso. Pueden ponerse en contacto con nosotros a través de este formulario.

Otras anotaciones relacionadas

Trackbacks

Trackback URL para esta entrada:
http://www.boulesis.com/boule/pingserver.php?p=tb&id=93

No existen trackbacks para esta entrada