Versión CD de boulesis.com. Click para saber más  

filosofía, deliberación y pensamiento

Boulesis.com · Página inicial · Filosofía, deliberación y pensamiento
» Estás en Boulesis > Boulé (bitácora) > Cuarto debate: ¿Existe el amor?
» Recomienda esta nota · Imprimir

Cuarto debate: ¿Existe el amor?

Un tema eterno en la víspera de San Valentín. · DialBit

DialBit : Diálogo + Bitácoras. Una iniciativa para el debate y la reflexión a través de los weblogsHace un mes (más o menos) nos llegó una sugerencia para DialBit, que hoy trasladamos a todos los participantes. La pregunta es la que aparece en el título de la anotación: ¿Existe el amor? ¿Qué es? Ocuparnos de este tema en la víspera de San Valentín puede resultar interesante. En el mensaje aparecía además otra inquietante pregunta: ¿Por qué los divorcios no dejan de aumentar cada año? Y desde aquí podríamos añadir: ¿Por qué cada vez duran menos los matrimonios? ¿Esta el amor en crisis dentro de nuestras sociedades occidentales, tan ocupadas en asuntos económicos, tecnológicos, políticos...? Esperamos vuestras reflexiones al respecto.

§ | Escrito por Miguel | 14/02/2004 | 03:20 | {32} Comentarios | Relacionadas | Referencias: {5} TrackBacks · TechnoRati

Comentarios

Hay amor del sincero lo hay. El tiempo que dure eso ya es otra cosa.

Estadísticas dicen que el amor dura poco , que cuando se enamora uno es el momento, la novedad, lo nuevo. Y que cuando se entra en la "rutina diaria", en lo mismo ... pues el supuesto "amor" que se tenía ya se va desvaneciendo y las personas ya van mirando a otras personas del sexo opuesto.

Es así, quizás tan solo se enamoren las personas 1 vez en la vida, pero puede que esa vez se les pase como un tren en la vía. Y después al cabo de los años se dan cuenta que deberían de haber cogido ese tren porque era lo que ellos querían. Pero ya es tarde. Y lo bueno sería tomar el "tren del amor" en su momento y ser felices...

Aloga | 14/02/2004 | 02:48

El amor es cosa de casualidades. Si se producen las suficientes, salta la chispa adecuada. Sino, hay que seguir esperando/buscando.
Puede también que sea química, una serie de reacciones neuronales placenteras al ver o estar con la persona amada. Pero es imposible la química sin Casualidad.

Y, por desgracia, la Casualidad no se busca, se topa uno con ella. Y, al igual que no a todo el mundo le toca la loteria, puede que tampoco te encuentres nunca con la Casualidad. Eso si, hay que seguir viviendo, hasta que un día, quizás...

mho | 14/02/2004 | 03:34

Acabo de conocer esta bitácora. Enhorabuena.

Creo que el amor existe igual que existe el odio. De hecho se dan al mismo tiempo, y son las dos caras de una misma moneda.

Lo que no debemos confundir es el <b>enamoramiento</b> con el amor. El primero es un estado de idealización de la otra persona, poco real y de corta duración, mientras que el segundo tiene una base sólida en la simpatía, solidaridad, deseo y otras cosas bastante concretas y reales, y tiene una duración indefinida.

Generalmente, el enamoramiento se desvanece al cabo de un tiempo para dar paso al amor. Otras veces no lo consigue.

Pero al igual que al estómago, al amor también hay que alimentarlo. No se puede dar por supuesto ni abandonarlo a su suerte. Si tiene una buena base podrá durar para siempre, mientras que se cuide.

Y es que si queremos el calor de las llamas de esa candela, habrá que echar un poco de leña y cuidar de que no se apague.

Con respecto a lo que habéis comentado, por supuesto interviene la casualidad para que se produzca la chispa, pero es importante estar receptivo. A menudo la gente -ya sea por una herida del pasado o por un temor de cualquier tipo- se mete sin siquiera darse cuenta en una esfera de cristal que los demás no pueden atravesar.

Somos muchos millones de personas, y hay medias naranjas para todo el mundo. Si no encontramos el amor, en lugar de preguntarnos por qué nadie nos quiere o dudar de que realmente exista, yo apuesto por preguntarnos ¿estoy dejándome querer?.

En fin; felicidades tanto a los enamorados como a los "potencialmente" enamorados.
:)

Abraldes | 14/02/2004 | 10:42

Por supuesto que existe el amor,pero unos son más generosos en el amor que otros. Lo difícil es que el amor dure, porque en la convivencia diaria es difícil afrontar las responsabilidades y los problemas. Hace años la mujer tenía que soportar situaciones insostenibles por no tener una independencia económica pero hoy en día hay muchas que ya no tienen esos problemas. De todas formas a la hora de afrontar una relación hay que ser consecuentes con lo que se hace. Siempre hay que cuidar con mimo la relación y si hay hijos de por medio con una responsabilidad añadida.

Inés | 14/02/2004 | 20:55

El amor existe. El tiempo existe. Y también existe el dolor. Querer a una persona sin el objetivo de llegar a amarla, y llegar a hacerlo, es lo más increible (pero cierto) que puede llegar a pasarle a cualquier persona. Si es un amor correspondido, alégrate. Quizá no dure todo el tiempo que desees, quizá lo que quieras no servirá para nada.

Quien sabe.

J. Cruz / Faramir | 16/02/2004 | 07:27

Rosa Montero hablaba hace un par de semanas del amor en un artículo publicado en el suplemento de El País Semanal, me interesa su reflexión: "lástima que en la vida real las historias de amor no se detengan cuando comes perdices", por que a veces creamos adicción en el sufrimiento del amor.

http://www.alasybalas.com/archives/000028.html


Perpi | 16/02/2004 | 22:48

gracias por sumarse! :)
salu2

FrancoG | 17/02/2004 | 03:34

Estoy de acuerdo con algunas de las opiniones que se han vertido aquí. Sin embargo, en relación con el comentario de Abraldes, pienso si no será la indiferencia, y no el odio, la otra cara del amor, ya que cuando llegamos a sentir indiferencia por alguien es que se han desvanecido todos nuestros sentimientos hacia esta persona. Y sí, estoy convencida de que el amor existe y que la capacidad de amar depende de uno mismo. Saludos, Aura

Aura | 17/02/2004 | 05:38

Sólo una pequeña aclaración:

Lo que quería decir con el ejemplo de las dos caras de la moneda es que el amor y el odio son los dos extremos de un mismo sentimiento, y coexisten. Es algo un poco complejo de entender, pero así lo acepta la psicología moderna.

El odio hacia algo, implica un sentimiento de amor hacia el mismo objeto, generalmente oculto al consciente, y viceversa. La indiferencia, por tanto, es la ausencia de sentimiento de amor/odio.

Por poner un ejemplo real, una persona que ama a su pareja, a veces se siente desesperada por pequeños detalles que le crispan. Digamos que el 99% de las ocasiones ama a su pareja, y el 1% la odia, pero su “yo” mantiene un equilibrio inteligente y humano, de forma que tolera ese 1% de odio, que se convierte en tolerancia.

En cambio, cuando no existe sentimiento alguno de amor/odio, se da la indiferencia. En la metáfora de la moneda, para este caso, simplemente “no hay moneda”.

Abraldes | 17/02/2004 | 08:21

Muy buenas. Quizás yo tenga muy idealizado al amor, pero me niego a dejar de creer en él.

Y digo idealizado porque muchos de los adjetivos que se le asocian al amor son, a mi entender, equivocados. En primer lugar creo que el amor es algo que sólo depende de la persona que ama, por lo tanto para que una persona ame no hace falta que sea amado.

Por supuesto que en una pareja es necesario que el amor sea correspondido, pero el problema es que nos ocupamos más de ser amados que de amar. Y claro, cuando dejamos de ser amados, nos convertimos en auténticos desgraciados llenos de odio e ira.

En mi opinión, la causa del aumento de los divorcios y separaciones es el crecimiento del YO, y eso, en una pareja, es destructivo. Una frase que leí, y con la que estoy de acuerdo, dice que el problema del amor es que se habla mucho de él pero se ama poco.

Un saludo.

El Pelis | 17/02/2004 | 17:46

En efecto, Pelis, una de las "definiciones" de amor (la que más me gusta) es la entrega hacia los demás, sin medias tintas.

Pero siendo sincero, eso es una utopía a la que hay que acercarse, pero a la que es imposible llegar. Siempre, por muy generoso que se sea, uno espera un mínimo de correspondencia. Todos tenemos una parte más o menos egoísta que mira hacia el YO, y nos gusta que los demás miren, aunque sea un poquito, hacia ese YO. Es reconfortante, sin duda. Y no solo estoy hablando de amor de pareja.

Lo peor de todo es que, hoy por hoy, el amor que se vende es el de corazones y bombones, rosas y claveles. Y muchos/as miran antes la cuenta corriente y el curriculum antes de amar, sin contemplaciones. Lo del "riñón bien forrado", que, por desgracia, está a la orden del día :(

mho | 18/02/2004 | 02:01

Hola a todos,
Felicidades por esto, llegue aqui por casualidad....y por supuesto que existe el amor!, y todos hemos sido hechos para darlo!!, sin embargo, no siempre entendemos esa mision de vida.....

NadKi | 18/02/2004 | 06:23

Estoy totalmente convencida de que el amor existe, pero lo que cada vez tengo más claro es que en los tiempos que corren, cada vez existe más el amor hacia nosotros mismos. El egoismo se está convirtiendo en nuestros días en algo natural, en uno de nuestros principales sentimientos y eso es lo que está propiciando la ruptura de matrimonios.
Lógicamente, amamos, queremos a la otra persona, pero en un matrimonio hay que aportar muchas cosas, no podemos dejar que las todo siga su cauce, hay que hablar, hablar... y estar siempre pendiente de lo que la otra persona necesita. Eso es para mi el amor.
Pero ¿qué pasa?, que como sólo miramos por nuestro bienestar, nos olvidamos de lo que la otra persona necesita y como, creemos que somos autosuficientes y nos olvidamos de la importancia del matrimonio, dejamos que el amor muera.

Tapón | 18/02/2004 | 20:58

El amor es como una mansana , o como un chocolate .
primero lo tienes lo disfrutas lo saboreas , en pocas palabras lo amas pero alcabo del tiempo te das cuenta que el sabor es el mismo que el color es el mismo , y afinal de cuentas te abu8rre lo dejas lo abandonas ,
pero te das cuenta que tienes que tener un nuevo dulse con el cual entretener tu mente y tu cuerpo , y te enbarcas denuevo en el amor

fernando | 19/03/2004 | 05:57

digamos que si que existe el amor y yo creo en ello, pero ahora os expongo un problema.
el pasado viernes termine con mi pareja despues de 7 años en los que no todo ha sido color de rosa como se suele decir pero no han estado mal y no me arrepiento de ellos para nada.
bien la cosa se termino porque yo no me veia toda mi vida con ella, ya no me atraia ni fisicamente, siendo unas de las mujeres mas guapas que he conocido, ni siquiera para el sexo.
el problema es que ahora estos dias no hago nada mas que pensar en ella, alguien podria aconsejarme o decirme lo que me esta pasando, ¿es normal?, un saludo a todos.

Frankks | 25/03/2004 | 22:41

Alguien preguntó:pero qué es amar?
Amar es dar, desde una mirada hasta la vida

oscar | 29/03/2004 | 22:22

el amor,como decìa el mismo shakespeare:el eltriunfo de la ilusiòn sobre la razòn.es decir cuando tus sueños le han ganado al poder de la razon entras en ese estado.
lo que si existe es el deseo,pero lo que es màs lamentable es que muchas parejas terminan unidas sòlo por sus carencias,pero no dejan de pensar que es amor.anyway
sin las ilusiones,sin el "amor",como se podrìa vivir en un mundo en que uno nisiquiera sabe por diablos existe??

p.s.saludos y recuerden que nadie tiene la verdad absoluta.

gunter de silva | 30/03/2004 | 06:30

Muy buenas. Quería comentar un par de cosillas acerca de lo que dice Frankks.

Me parece normal lo que te está pasando. Cuando uno ha estado con una pareja durante siete años, y hablo por experiencia, no es fácil dejar de pensar en la otra persona y en los buenos momentos compartidos (que siempre son los que más se recuerdan cuando todo se acaba).

Además, el hecho de ser el que toma la decisión de acabar con la relación puede añadir un sentimiento de culpabilidad. Espero que esta decisión haya sido meditada.

En mi opinión, en una relación de pareja es fundamental sentirse atraído por la otra persona en todos los aspectos, en el físico, en el intelectual, en el sentimental... por lo que tu decisión me parece acertada.

Y voy a finalizar con una frase con la que concluye Paulo Coelho una de sus leyendas, espero que te sirva de algo: "Cuando la gente hace una elección, debe siempre olvidar las otras alternativas. El hombre que toma un camino y sigue pensando en lo que perdió al dejar de lado los otros, jamás llegará a lugar alguno".

Un saludo.

El Pelis | 31/03/2004 | 08:42

de el amor....

me parece un eterno descriptible..
material...
todos dicen: el amor es ... el amor esel amor es el amor es el amor es ...una locura un encanto es un esntimiento...

pero en realidad no me embarco en este tema nada mas que por siemple y llana inexperiencia...

dudosas razones me llevan a penar en un ser amado por naturaleza y eres tu..solo con existtir..no lo vez solo lo sientes...eso es todo o.k

srwilder | 31/03/2004 | 10:49

El amor........ ¿qué es?¿existe verdaderamente?A mi humilde opinion,lo que nos referimos con amor, es una sensacion de afecto y cariño, pero que eso en cualquier momento, cualquiera de la pareja puede empezar a sentir por otra persona. La gente enseguida se enamora, se desenamora yse vuelve a enamorar. ¿Tan facil es?Yo creo que no.Por eso llego a la conclusion de que el verdadero amor no existe. Solo cariño y afecto.pero nada mas.El caso es que yo quiero creer que de verdad existe. Soy un romantico idealista en el fondo. Un saludo.

romantico idealista | 10/04/2004 | 23:28

SOLO QUERIA COMENTAR UNA REFLEXION. cuando nos referimos al amor, a esa indescriptible sensaciones, llena de conceptos y sueños que quibran la realidad dejandonos en otro lugar, con esa fuerza capaz de hacernos dar un giro en 180 grados. sin embargo siempre que explicamos nuestras ssensaciones y sentimientos, lo hacemos desde una forma SUPER racional, tiene que ser nuestra explicacion coherente y validada por medio de ARGUMENTOS, eso creo es un problema, ya que muchas veces el entendimiento de uno mismo, y el de ja pareja, no pasa por un argumento, y su validacion yace en los sentimientos, por eso al tratar de racionalizar el interior, y sobre todo el amor, muchas veces solo nos alejamos mas de la energia que sustenta ese sueño.... amar

nabu | 12/04/2004 | 02:27

siempre me preguntaba porque estoy aqui de donde vengo que es lo que debo hacer de donde vengo a donde ire como soy en realidad si en verdad vivo o estoy imaginando y creo que soy un alma que al estar en este cuerpo busca atra para complementarse y no importa que el cuerpo se desvanesca las dos almas siempre estaran juntas sin un fin:esto creo que es el amor CyE

CREO SABERLO | 12/04/2004 | 15:35

siempre me preguntaba porque estoy aqui de donde vengo que es lo que debo hacer de donde vengo a donde ire como soy en realidad si en verdad vivo o estoy imaginando y creo que soy un alma que al estar en este cuerpo busca atra para complementarse y no importa que el cuerpo se desvanesca las dos almas siempre estaran juntas sin un fin:esto creo que es el amor CyE

CREO SABERLO | 12/04/2004 | 15:41

AMOR .... relativo ? provablemente el amor sea relativo como la belleza creo que cada quien habla de amor conforme a sus vivencias ... yo creo en el, pero no solo amor a una persona ! yo amo lo que hago y ese amor es el que me corresponde ! no una chica ! ! porque ese amor puede estar motivado por otros entes (dinero,status,palabrerias,creencias, etc) y termina como empieza .....

es como digo tal vez no crea en el amor de una chica .. pero creo en el amor de un padre a un hijo es infinito .. el amor por tu trabajo (siempre corresponde si sabes amarlo) el amor de hermanos, amigos que es incondicional (verdaderos amigos)

el amor de pareja es como una planta hay que regarlo, quitarle las ojas secas, remover la tierra ! y aceptar la belleza de sus flores ni mucho sol ni mucha sombra .... es por eso que muchos no perduran y la planta se seca ! dejando muchas veces la tierra infertil para otra nueva planta ......

OMAR | 23/04/2004 | 01:46

Sin sonar pesimista, ni descepcionado de la vida, puedo afirmar que el amor no existe,y es más bien una ilusión, una falsa percepción de la realidad, lo que algunos llaman "Amor", esa falsa percepción que nos hace creer en algo que no es,y nos hace perder nuestra libertad, nuestra identidad, sólo es una ilusión que tiene escondido(impulsado sólo por instinto sexual)otra intensionalidad

Profeta | 28/04/2004 | 10:50

Bueno creo que es un tema muy controversial, pero primero debemos definir que es amor.
Si solamente lo relacionamos con los sentimientos, que dicho sea de paso son volubles en todo ser humano, creo que el amor entonces es algo pasajero, desilucionante, frustrante.
Pero si lo relacionamos con la capacidad que tenemos todos de decidir hacer feliz a otra persona con sus "defectos" entonces creo que el amor es hermoso, duradero, eterno.....
Bueno, logicamente que para poder tomar una desicion de buscar el bien de alguien, es decir,hecer feliz a alguien (hablo de una pareja), es necesario escoger bien primero........

yang | 06/05/2004 | 09:23

creo ke el amor no existe y que como dijo "profeta" es solo una ilusion es algo que la misma sociedad a creado para tener algo en que ilusionarse y en algo en que pensar (como dios)

chibola | 19/05/2004 | 10:43

nadie sabe que es el amor porque aun no sabemos si existe o no, para mi el amor no existe

cha9 | 19/05/2004 | 11:30

el amor puede suceder pero es algo inpresindible la verdad yo todavia no lo creo ke exsista pues si existiera nuncal se acabaRIA CREO KE es como dice la rola mucho dicen ke es un milagro y si pasa nunca se va acabar

logan | 20/05/2004 | 08:55

Desde mi punto de vista el amor no existe, por multiples razones, para empezar, cada persona tiene su propio concepto del amor, y cada uno lo entiende a su manera, yo opinó que es un espejismo entre la atracción fisica el afecto y el cariño, una escusa para dar ilusión a nuestra especie por luchar por algo.

Aparte que mucha gente confunde amor con atracción sexual, y no es de extrañar en realidad somos animales y es nuestro instinto es quien nos mueve, la mecanica es la procreación para la supervivencia de la especie, pero como somos una especie desarrolada capaz de razonar y con las necesidades basicas cubiertas, nuestra especie invento este concepto tan atractivo del amor para dar sentido a nuestra existencia.

Pienso que si el amor se basa en el afecto y la atracción fisica, entonces una persona puede enamorarse y desenamorarse decenas de veces durante su vida, y eso es bastante similar a lo que le ocurre a un niño pequeño con un juguete nuevo juega a hasta que se aburre y le compran otro, ¿o acaso la gente no se cansa de las cosas las personas y de las situaciones? Si el amor se basa en un amor unico para todo la vida, mal vamos.

En mi opinión la pareja es un fracaso 100%, porque tarde o temprano fracasan todas las parejas sea al año o a los 50 años pero finalmente fracasan, porque al final lo negativo derrota a lo positivo, la monotonia los problemas la atracción sexual por otras personas etc.

Aparte que todo el mundo necesita sentirse querido y la gran mayoria no quieren estar solos, asi que la gran mayoria de veces es simplemente un intercambio de intereses.

Solo creo en el amor madre e hijo aunque basicamente solo es afecto y cariño, pienso que es mas puro y sincero, y especialmente en el de la madre al hijo, la gran pregunta que cada uno deberia hacerse es "¿darias tu vida por la de tu pareja por los sentimientos que tienes hacia esa persona?" si tu respuesta es No claramente prueba que el amor es una patraña, y si dices que si es que eres gilipollas "¿vale la pena morir por un sentimiento? de vida solo se tiene una......"

Yo en mi caso particular me hago esa pregunta y solo daria la vida por un hijo.

Dude | 30/05/2004 | 22:12

No pongo las manos en el fuego para afirmar tal existencia, me quedo con Dilthey qe consideraba a los seres humanos como creadores que tenian un proposito y vivian dentro de un mundo que tenía significado para ellos.
En cierta manera creo que el amor no es mas que eso, una construccion que te obliga a creer en el sin conocer la naturaleza del mismo. Resumir esto me cuesta aún un poco mas que dedicarle una manuela a mirta legrand.

nawE | 30/07/2004 | 12:22

Considero que el amor no existe. Sé que muchos van a estar en desacuerdo conmigo, sin embargo, creo que es asi; es por ello que pido que se tomen un tiempo para leer mi mensaje, y una vez asi, confrontar conmigo totalmente, o, por que no, concordar.
1° uno al estar "enamorado" siente esas estupidas mariposas en la panza que muchas veces te hacen cometer locuras, a las que uno llama amor, en realidad yo lo llamaria PASION, la cual dura alrededor de 2 años...luego de eso, queda el cariño...y a veces (lo que es peor) nada.
Llevando años de casados podemos conocer a alguien que en un instante pueda tirar todo lo que vivimos con otra persona durante años...Es duro, pero es asi...de que vale enamorarse y dar todo?
creen en el amor???el amor puede desplazar asi como asi?? EL AMOR NO EXISTE..volveremos a sentir por esta persona nueva lo mismo que sentimos por el otro...creyendo que "esta vez es distinto" "ahora si estoy realmente enamorada", MENTIRA!!.
Lo lamento si moleste a alguien con mi punto de vista, se que no muchos me apoyan...
Sin embargo, a mi, como a todos me gusta sentir esas mariposas, aunque tan solo sea por un tiempo, es arriesgarse sabiendo que al final vas a perder...pero vale un tiempito de felicidad a cambio de toda una vida de sufrimiento?

LETYTOP | 07/08/2004 | 01:34
Nombre/nick

E-mail

Lugar

Página web

 
¿Mostrar e-mail?
Recordar datos

¿Notificarme respuestas a mi mensaje? (válido solo si se indica un e-mail)

Etiquetas permitidas:
Link: [url=http://...]texto[/url]
Negrita: [b]texto[/b]
Cursiva: [i]texto[/i]
Blockquote: [quote]texto[/quote]
Comentarios

Nota. Los responsables de boulesis.com se reservan el derecho a borrar comentarios ofensivos o fuera de lugar sin previo aviso. Pueden ponerse en contacto con nosotros a través de este formulario.

Otras anotaciones relacionadas

Trackbacks

Trackback URL para esta entrada:
http://www.boulesis.com/boule/pingserver.php?p=tb&id=90

Nuevo debate entre bitácoras en DialBit

DialBit, la iniciativa para promover el debate cultural entre bitácoras, llega a su cuarto debate. Después de varios diálogos se va creando una pequeña comunidad que habla con naturalidad sobre asuntos cotidianos. En esta ocasión los weblogs participan...
Referenciado en Noticias | 14/02/2004 @ 06:54

Enamorado

El amor, qué es, por qué es y una pequeña historia que ha llegado a mi correo.
Referenciado en AntropomorfismoAzul | 18/02/2004 @ 12:43

Sobre el amor...

Sobre el amor... Hoy me he encontrado navegando por el universo blogger de internet y buceando en las profundidades he...
Referenciado en Cartas desde Sirio | 20/02/2004 @ 06:41

En peligro de extinción

Es difícil hablar sobre el amor después de que autores de la talla de Platón hablara sobre ello en El Banquete (con el bonito mito de los andróginos (pdf), o
Referenciado en Boule | 26/03/2004 @ 04:09

¿Existe el amor?

Hoy recogemos todas las aportaciones sobre el tema del amor. Si bien muchos han comenzado señalando la aparente trivialidad de la pregunta, al final ha habido, como siempre, sustanciosas reflexiones.
Referenciado en Boule | 26/03/2004 @ 04:09