En peligro de extinción
Es difícil hablar sobre el amor después de que autores de la talla de Platón hablara sobre ello en El Banquete (con el bonito mito de los andróginos (pdf), o después de que Octavio Paz también escribiera un bello texto al respecto. Por eso, ya tan sólo quiero traer aquí un par de ideas para seguir fomentando el diálogo. En una sola frase: el amor existe, sí, pero está en peligro de extinción.
Creo que hoy en día hay dos fuertes amenazas para el amor: por un lado, la completa ausencia de educación en los sentimientos. Y que no nos miren solo a los centros educativos, ya que este tipo de educación debe partir de las familias. Me parece peligroso que las ideas sobre el amor (o sobre la sexualidad) que tienen los jóvenes provenga exclusivamente de programas de televisión, o de revistas. Aquí aprenden dos errores: una visión excesivamente genital, o bien una visión idílica, dulzona, inexistente. El amor no es ni la acrobacia consagrada por el pansexualismo ni tampoco esa situación de algodón de feria que vemos en las películas americanas. Dos visiones tan extremas nos convierten en inmaduros patológicos.
Pero otra amenaza, aún mayor, es la de nuestra propia sociedad. En El arte de amar, Erich Fromm nos avisa sobre la desintegración del amor en nuestras sociedades contemporáneas. El trabajo, la disponibilidad geográfica, la hipoteca... tantas y tantas cosas hacen que nos olvidemos de lo que realmente importa, y se nos olvide amar. El dinero, y el materialismo dominante terminan imponiéndose sobre los sentimientos. Como podéis leer en otras anotaciones, amar es querer amar. El amor es un asunto de voluntad, de "poner la carne en el asador". Las escuelas de egoísmo que son las sociedades occidentales pueden terminar matándolo.
Comentarios
Muy bueno.
Muy buenas. Al igual que a Elena, me parece muy buena esta anotación, pero tengo una duda.
Estoy de acuerdo en que la educación en sentimientos debe partir de la familia. Pero si ahora se rompen matrimonios porque no han sido educados sentimentalmente... ¿cómo van a educar algo que no saben?
Acordándome de otra anotación, esta podría ser una utilidad para la filosofía: educar en los sentimientos.
Un saludo.
Resulta interesante tu sugerencia sobre la posible aplicación de la filosofía en la educación de los sentimientos. Y estoy de acuerdo en que podría ser así, pero sólo en parte. Por ejemplo, una asignatura como la Ética es el marco ideal para hablar de este tipo de temas. De hecho, a menudo salen debates que tienen que ver con ello. Enseñar a controlar los sentimientos, a resolver los conflictos de un modo civilizado, a asumir las propias responsabilidades e incluso a tener sentimiento positivos de uno pueden ser temas que terminen apareciendo en clase de ética.
Sin embargo, una asignatura como Historia de la Filosofía se presta menos a este tipo de asuntos. Quizás al hablar de algún autor en concreto se pueden hacer referencias (las 3 partes del alma de Platón, la prudencia de Aristóteles...), pero no da tiempo a pararse demasiado.
Además de que cada asignatura tratae, de un modo u otro, de aportar algo al tema (la educación de los sentimientos podría ser uno de los "transversales"), el lugar ideal para hablar sobre ello largo y tendido puede ser la tan devaluada tutoría. Algún día tendremos que tratar este tema...
Otras anotaciones relacionadas
- Cómo NO hay que votar
- Cuarto debate: ¿Existe el amor?
- Derecho de autodeterminación
- DialBit
- El futuro de las bitácoras
- El mañana de las bitácoras
- El ser humano y la estupidez
- Hay que votar.
- Historia de las historias...
- La estupidez
Trackbacks
Trackback URL para esta entrada:
http://www.boulesis.com/boule/pingserver.php?p=tb&id=94