Versión CD de boulesis.com. Click para saber más  

filosofía, deliberación y pensamiento

Boulesis.com · Página inicial · Filosofía, deliberación y pensamiento
» Estás en Boulesis > Boulé (bitácora) > Hay que votar.
» Recomienda esta nota · Imprimir

Hay que votar.

Con el criterio que sea, pero hay que votar. · DialBit

DialBit : Diálogo + Bitácoras. Una iniciativa para el debate y la reflexión a través de los weblogsNunca hubiéramos esperado tener que recoger todas las reflexiones de DialBit en las circunstancias que ya todos conocemos. Sin lugar a dudas, los atentados de Madrid (que hemos intentado seguir desde aquí) van a afectar a los resultados de las elecciones, y también han influido en las aportaciones el debate, que ha sido, con diferencia, el menos participativo. Contábamos, además, con una participación especial de Puedoprometeryprometo, la bitácora que ha seguido diariamente la jornada electoral. Al final, por los motivos que todos conocemos, no ha sido posible. Puede que el atentado hubiera sido una buena oportunidad para las bitácoras que aún no había participado para responder a la pregunta desde las nuevas variables que se iban introduciendo. En cualquier caso, hay que seguir agradeciendo la participación de todas las bitácoras que sí nos han hecho llegar sus ideas, que pasamos a resumiros a continuación.

Seguro Azar nos recuerda que el voto no es un acto estrictamente racional, sino que puede estar condicionado por muchos otros factores: intereses personales, sentimientos de repulsa ante los gobiernos o los políticos... Escrito está ofrece un criterio para el voto: tener en cuenta la gestión que ha hecho el gobierno anterior. Esto plantea un problema: ¿Qué hacer cuando ninguna alternativa nos convence? Recomendamos también leer los comentarios de esta bitácora. Yukei critica desde su bitácora el bipartidismo y las ineficacias del sistema electoral, pero nos advierte de que la aparente ausencia de ideologías ("todos los partidos son iguales", solemos decir en un mundo globalizado dominado por la economía) no es tal, ya que diferentes partidos gestionarían de un modo distinto el poder, aunque sean diferencias de matiz. También aparece la sospecha de que el "interés nacional" no sea más que la generalización conservadora de un "interés particular".


Demian critica que la política sea algo demasiado pasional, y defiende que se castiguen los abusos de poder. Además de proponer varias reformas (alternancia en el gobierno), critica el partidismo, en el que la manipulación puede convertirse en una de las principales motivaciones para votar. Desde La diferencia también se critica el bipartidismo y se reivindica una democracia "transparente, agil, honrada, social y solidaria". El voto debe orientarse, en su opinión, hacia el bien común (que no es el bien de unos pocos). Cartas desde Sirio nos anima a votar desde la responsabilidad: puede que no haya motivos estrictamente racionales para ello, pero debemos orientar nuestra decisión hacia el bien común, por utópico que pueda parecer, y por desalentadora que pueda ser a menudo la labor del gobierno. Desde Ana escribe, se desconfía del voto "ideológico". La política va por distinto camino que la ideología, pero ello no impide que re reconozca la importancia (y casi la obligación) de acudir a las urnas. En Boulé criticábamos el voto de partido y preveníamos contra las promesas electorales, que se suelen olvidar al poco tiempo de las elecciones.

Desde Mensaje en una botella se argumenta que, dado que el voto es algo personal, cada uno votará tal y como es en su vida cotidiana, y no es posible ofrecer un criterio válido para todos. Con todo, se muestra a favor del voto con la cabeza y con el corazón (y no con el bolsillo). Oniwabanshu nos anima a un voto reflexivo y equilibrado, que realmente suponga un esfuerzo de formación política por parte del ciudadano, y en el que se no se pierda de vista el interés nacional, y se eviten posturas particularistas. Kgm a través de Orkut (para poder leer su aportación hay que estar registrado) se muestra escéptica ante la política y rechaza el voto útil, que termina renunciando a unas ideas propias, y dependiendo siempre de la gestión del gobierno de turno.

Ya véis que, pese a la poca participación, las bitácoras que han colaborado sí que han puesto sobre la mesa algunos de los criterios más discutidos a la hora de votar. Ha sido una pena que el normal transcurso del debate se haya visto interrumpido por la tragedia de Madrid en sus últimos días. De todas formas, como siempre, os ofrecemos un documento en pdf con citas de todas las participaciones.

§ | Escrito por Miguel | 14/03/2004 | 19:45 | {0} Comentarios | Relacionadas | Referencias: {0} TrackBacks · TechnoRati

Comentarios

Nombre/nick

E-mail

Lugar

Página web

 
¿Mostrar e-mail?
Recordar datos

¿Notificarme respuestas a mi mensaje? (válido solo si se indica un e-mail)

Etiquetas permitidas:
Link: [url=http://...]texto[/url]
Negrita: [b]texto[/b]
Cursiva: [i]texto[/i]
Blockquote: [quote]texto[/quote]
Comentarios

Nota. Los responsables de boulesis.com se reservan el derecho a borrar comentarios ofensivos o fuera de lugar sin previo aviso. Pueden ponerse en contacto con nosotros a través de este formulario.

Otras anotaciones relacionadas

Trackbacks

Trackback URL para esta entrada:
http://www.boulesis.com/boule/pingserver.php?p=tb&id=103

No existen trackbacks para esta entrada