Cerrado por trabajo
Los planes de verano de la gente suelen incluir viajes, vacaciones, sol, playa, piscina... Y así han sido, de un modo u otro, muchos de los míos. Sin embargo, algo empezó a cambiar el verano pasado, cuando me pasaba algunas horas delante del ordenador aporreando el teclado. ¿Qué haces? No, nada, preparar cosas para la página... La página, la página te pasas el día con el asunto de la página... Ahora, un año después, el trabajo de aquel verano está a la vista de todos, y muchos de vosotros ya lo conocéis. Pues bien, este verano va a ser, en este sentido, similar al anterior: nada de quedarse vagueando en la cama, sino a levantarse a una hora prudencial (tampoco muy pronto, que no soy masoquista...) y a ponerse delante de la pantalla. Así que habrá vacaciones en la página, sí, pero sólo en la página que está a la vista, no en la que Daniel y yo tenemos en la cabeza para la próxima temporada.
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Historia de una página en cifras y letras
Las estadísticas son una representación matemática de usos y costumbres. Desde el número de habitantes a lo largo del siglo en un pequeño pueblo a la evolución de la producción a nivel mundial. Cuando el medio que se analiza es digital, entonces podemos controlar con números prácticamente todo. Y si nos referimos a una web, entonces podemos volvernos incluso adictos a las estadísticas de visitas de nuestro sitio. Pero, vicios aparte, estos números nos ayudan a entender como funcionan los visitantes dentro de un sitio web: las páginas más vistas, las menos, como llegan, por dónde se van, la influencia de los enlaces destacados, etc… Así que después de estos meses de boulesis.com ha llegado un buen momento para hacer un pequeño balance (y, porqué no, mirarnos un poco el ombligo).
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¿Qué queremos almacenar?
El revuelo que se está montando en la red (y también en esta página) a raíz del aumento de capacidad de las cuentas de correo es bastante considerable. No sólo las bitácoras se están ocupando de ello, sino que el tema aparece en una inmensidad de páginas. La verdad es que las mejoras del servicio son incuestionables, y las nuevas posibilidades de la red empezarán a verse en breve. Enviar canciones, películas, pero también grandes documentos, sin que por ello "consuma ancho de banda del correo de la página" (gran peligro del que me previene constantemente Daniel...). Todas estas aplicaciones (apenas una pequeña representación) deberían, sin embargo, estar sometidas a algo de lo que no dejamos de hablar una y otra vez: la selección de la información.
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Invitación a GMail
Para animar un poco este principio de verano en la boulé queremos ofrecer un pequeño regalo a nuestros lectores habituales. Se trata de una invitación para obtener correo gratuito en GMail, el servicio que mantiene Google y que tiene como característica más espectacular un límite de espacio de 1GB (1024 MB), una auténtica barbaridad para lo que ofrecen el resto de servicios gratuitos de correo (aunque esto ya está cambiando). ¿Como conseguirlo? Muy fácil. Escribir un comentario a esta anotación, indicando el correo electrónico en el campo correspondiente. Añadir al comentario una cita o frase celébre, indicando el autor y, si queréis, una reflexión sobre la misma. Con los comentarios publicados antes de la 1:00 AM del 30 de junio haremos un sorteo y daremos a conocer los afortunados ese mismo día por la tarde. ¡A participar!
Actualizado. Ya hemos hecho el sorteo. A cada participante le hemos dado un número según el orden de participación de los comentarios: 1- Niltsiar, 2- Menteenblanco y así sucesivamente. Cortamos unos papelitos con los números, los metemos en una bolsa y mi abuela, mano inocente, ha sacado el 5. Así que la cuenta es para pericles. Gracias a todos por participar. Si nos llegan más invitaciones (seguramente si), tendréis una nueva oportunidad, pero será en julio y a través del foro de boulesis.com.
También hemos querido premiar a los que han colaborado enviando algunos materiales para la parte didáctica de nuestra página. Son sólo cuatro y la cuenta ha ido a parar a Antonio Carrón. Gracias también a ellos por participar en boulesis.com.
Cuando el arte se muere
Sobre la posibilidad de que los ordenadores, y la red en particular, modifiquen nuestra concepción del arte, ya ha sido planteada aquí hace unos meses. Recientemente, Fabián nos ha hablado de páginas(2) que pueden ser consideradas como auténticas obras de arte. Las conexiones entre el ordenador, la red y el arte se van haciendo cada vez más densas y estrechas, y habrá que cuestionarse cómo puede afectar esto a la "industria" del arte (como por ejemplo a la galerías...). Pero hoy no quiero hablar de este tema, sino precisamente de todo lo contrario. Cuando la tecnología permite el nacimiento de nuevas técnicas artísticas (quizás ya vale más manejar bien el corel que una paleta...), y quizás incluso de nuevar artes (aunque esto habrá que verlo), a la vez condena a muerte a viejas técnicas. A viejas técnicas que, si no eran arte, estaban muy cerca de serlo. Hoy quiero hablar de una de ellas.
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Nicolás Maquiavelo
"Lo difícil que le resulta a un pueblo acostumbrado a vivir bajo un príncipe conservar luego la libertad, si por alguna circunstancia la conquista, como la conquistó Roma después de la expulsión de los Tarquinos, lo demuestran infinitos ejemplos que se leen en las memorías de los tiempos antiguos. Y tal dificultad es razonable, porque aquel pueblo es como un animal que, aunque de naturaleza feroz y silvestre, se ha alimentado siempre en prisión y servidumbre, y que dejado luego a su suerte, libre en el campo, no estando acostumbrado a procurarse el alimento ni sabiendo los lugares en que puede refugiarse, se convierte en presa fácil para el primero que quiera ponerle de nuevo las cadenas"
(Nicolás Maquiavelo, Discursos sobre la primera década de Tito Livio)
Fin de curso
Para los que estudiaron. Para los que no estudiaron. Para los que copiaron. Para los que no copiaron. Para los que se piraron. Para los que no se piraron. Para los que aprobaron. Para los que no aprobaron. Para los que se examinarán en septiembre. Para los que no. Para los que hablaban en clase. Para los que no hablaban en clase. Para los que siempre llegaban tarde. Para los que no. Para los que disfrutaron con las clases de filosofía. Para los que odiaron las clases de filosofía. Para los que se pasaron el año diciendo que los animales hablan. Para los que no. Para los que fueron a Salou de excursión. Para los que no. Para los que se pasaban la clase de filosofía estudiando otras asignaturas. Para los que no se pasaban la clase de filosofía estudiando otras asignaturas. Para los que se fueron a Italia. Para los que no fueron a Italia.
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Tradición y progreso
A menudo el progreso de la sociedad, sus cambios en los modos de pensamiento, nos obliga a replantearnos el papel de la tradición dentro de la misma. Esto se plantea a todos los niveles: cuando llega la industrialización provoca que los modos tradicionales de producción queden obsoletos, y que su existencia se vea cada vez más comprometida. La lucha darwinista por la supervivencia se produce a todos los niveles. También, faltaría más, a nivel cultural, y es aquí donde a menudo el progreso o los cambios sociales cuestionan antiguas tradiciones, poesías, canciones... Entre las múltiples reacciones que se pueden dar ante este proceso hay dos muy claras: la de aquellos que están dispuestos a abondonar la tradición que creen superada, y la de aquellos que piensan, por el contrario, que la tradición debe también conservarse y protegerse como uno más de los bienes culturales.
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