Versión CD de boulesis.com. Click para saber más  

filosofía, deliberación y pensamiento

Boulesis.com · Página inicial · Filosofía, deliberación y pensamiento
» Estás en Boulesis > Boulé (bitácora) > ¿Sirve para algo la filosofía?
» Recomienda esta nota · Imprimir

¿Sirve para algo la filosofía?

Una eterna pregunta (quizás) sin respuesta. · Filosofía

La pregunta que sirve de título a esta anotación es una "prueba" a la que todo profesor de filosofía ha tenido que enfrentarse alguna vez. A los alumnos podrá gustarles (o no) el resto de materias, pero la sospecha de estar perdiendo el tiempo con el estudio de algo inútil suele dirigirse contra las humanidades, y particularmente contra la filosofía, que comparte con las que se llaman (superficialmente) lenguas muertas, este dudoso mérito: ser, a ojos de los alumnos, algo que no "sirve" para nada. Así que tampoco me escandalicé mucho cuando Sara (de 1º C) me soltó un día en clase: "Es que tú sabes un poco de cada cosa, pero en realidad no sabes nada". Sabedor de todo, especialista de nada, y eso no escapa a la (pese a todo) despierta mente de los alumnos.

Lejos están ya los tiempos en los que Aristóteles defendía que la vida teórica era superior a la vida placentera. ¿Qué loco se atrevería a decir esto en la actualidad? Al arte, que según Kant es finalidad sin fin, nadie se atreve a cuestionarlo. Aunque no sirva para nada, al menos produce agrado. Así que ha habido filósofos que se han empeñado en encontrarle una utilidad con la que no termino de estar muy de acuerdo: los llamados asesores filosóficos, corriente inspirada en las tesis de Lou Marinoff(2) y en su Asociación americana de filósofos prácticos.

La idea es sencilla: ayudar a aquellos que ni los psicólogos ni los psiquiatras consiguen "curar". Se trataría de una especie de "consejero vital", capaz de orientar en la toma de decisiones, en la resolución de problemas personales... Capaz, en definitiva, de dar al "cliente" una visión "filosófica" de la vida: el "paciente" debe "tomar" Más Platón y menos prozac. Personalmente, la idea me despierta ciertos recelos: ¿quiénes se han pensado estos "filósofos" que son, como para convertirse en "asesores prácticos"? Una cosa es la filosofía, y otra el sentido común, que nos permite tener una visión equilibrada de las cosas. Hay analfabetos que pueden tener tanto sentido común o más, que muchos filósofos. Por eso, me gustaría encontrar otras utilidades a la filosofía. ¿Sois capaces de echarme una mano?

§ | Escrito por Miguel | 17/02/2004 | 05:04 | {7} Comentarios | Relacionadas | Referencias: {0} TrackBacks · TechnoRati

Comentarios

Es una pregunta recurrente y que continuameto me planteó sobre todo tras dejar la carrera. Para esos "días", el texto de Miguel Moreno ayuda a sacar conclusiones y reactiva mi fe en un proyecto como el de IS, http://www.ideasapiens.com/filosofia.sxx/feducacion/utilidad%20estudiarhfilosofia.htm

Perdona que vuelva a citar IS.

Timshel | 17/02/2004 | 05:30

Muy buenas. Pues sí que es tarea difícil la de encontrar utilidades para la filosofía.

Creo que la carrera de filosofía sirve para formar y madurar las capacidades del entendimiento, la crítica, la razón... es decir, que no te enseña habilidades para "hacer" como, por ejemplo, cambiar la rueda de un coche o manejar una cámara digital. Por lo tanto sus utilidades tienen que ir encaminadas a mejorar las capacidades citadas anteriormente de otras personas.

Yo no veo mal lo de "consejero vital", no sólo de personas si no también de empresas (para mejorar relaciones, departamentos, estructuras jerárquicas...). Supongo que tú, sabiendo la formación que adquiere un estudiante de filosofía, tendrás razones más fundadas que las mías para no estar de acuerdo con esa utilidad para la filosofía. ¿Podrías citar alguna razón? Gracias.

Un saludo y hasta mañana.

El Pelis | 17/02/2004 | 19:22

Posiblemente no sea válido para explicar a los alumnos.
Un abrelatas, un cuchillo para pelar patatas o un ordenador son utensilios que nos parecen útiles.
Sin embargo, para que realmente lo sean, se necesitan unas manos que sepan utilizarlos. No sólo unas manos, sino también, y es lo más imprescindible, una mente que sepa dónde aplicarlos y con qué finalidades.
Es decir, la utilidad no sólo está en las cosas, sino primariamente en la mente. No está tanto en las cosas, en los utensilios como en la mente que sabe conceptualizar, enjuiciar, conocer la finalidad y modo de uso de cada elemento.
¿Es la filosofía una disciplina que nos ayuda a saber conceptualizar y enjuiciar? Probablemente sí. Sobre todo cuando también analiza y juzga valores. Para ello la filosofía se pregunta por lo humano. ¿Qué otra asignatura lo hace?

Fabián | 18/02/2004 | 02:16

Pelis, el "consejero vital" de una empresa se llama "jefe de recursos humanos", y su labor no siempre es tan idílica como se nos presenta. Para ese puesto, curiosamente, sí que hay empresas que contratan a gente de humanidades en general (no sólo de filosofía). Desconfío del "asesor práctico" porque no creo que los filósofos tengan un conocimiento "privilegiado" que le ponga por encima del resto de la humanidad. Además, estoy convencido de que no hay mejor "asesor" que uno mismo, y todo este tipo de tareas (incluso la del psicólogo) deberían tener como fin la autonomía del paciente.

En cuanto a tu mensaje, Fabián, simplemente darte las gracias, porque este tipo de reflexiones no siempre se escuchan en la boca de los compañeros.

miguel | 18/02/2004 | 05:30

Estoy completamente de acuerdo con este último comentario tuyo, Miguel. En cuanto a la utilidad... no sabría encontrar -hoy por hoy- muchas. ¿Aprender a pensar? Quizás, aunque no me convence. Aunque me quedo con lo que dices del arte. Y quizás la Filosofía sea también un arte, el de pensar por placer y para proporcionar placer. Un saludo!

Susana | 18/02/2004 | 22:34

He desertado del estudio de la escuela filosofica formadora de licenciados en esta rama del conocimiento que ha decir verdad me ha dejado un sinsabor por la vagedad de sus fundamentos en cuestion del pensamiewnto aque ahora es facilmente refutado por los cientificos modernos, lo que me cansó hasta el hartazgo fue el hecho de que nunca hubiese una convensión de verdad en los diálogos que propuso Sócrates quedándose en la mera especulación de verdad.
Si alguien ve este mensaje por favor comuníquese conmigo:filosofiaypoderenmi@latinmail.com

eutifron | 13/04/2004 | 09:00

Por supusto que tiene una utilidad. La de disfrutar. ¿Para que sirve ir al teatro, al cine ,leer libros? el fín último es el de disfrutar.
proporciona placer, placer por pensar, por plantearte dudas y objetivos. Es la manera de despertar poco a poco del letargo mental en que estamos sumergidos la gran mayoría.
se necesita como impulso para aprender a vivir.
Un saludo.

mararia | 11/08/2004 | 01:32
Nombre/nick

E-mail

Lugar

Página web

 
¿Mostrar e-mail?
Recordar datos

¿Notificarme respuestas a mi mensaje? (válido solo si se indica un e-mail)

Etiquetas permitidas:
Link: [url=http://...]texto[/url]
Negrita: [b]texto[/b]
Cursiva: [i]texto[/i]
Blockquote: [quote]texto[/quote]
Comentarios

Nota. Los responsables de boulesis.com se reservan el derecho a borrar comentarios ofensivos o fuera de lugar sin previo aviso. Pueden ponerse en contacto con nosotros a través de este formulario.

Otras anotaciones relacionadas

Trackbacks

Trackback URL para esta entrada:
http://www.boulesis.com/boule/pingserver.php?p=tb&id=88

No existen trackbacks para esta entrada