Versión CD de boulesis.com. Click para saber más  

filosofía, deliberación y pensamiento

Boulesis.com · Página inicial · Filosofía, deliberación y pensamiento
» Estás en Boulesis > Boulé (bitácora) > El desencantamiento del mundo.
» Recomienda esta nota · Imprimir

El desencantamiento del mundo.

Adultos, niños y cuentos... · Actualidad

Max WeberCuando Max Weber estudió los procesos de racionalización de las sociedades occidentales acuñó un concepto que ha sido ampliamente comentado: el desencantamiento del mundo. Weber detectó que vivíamos en un mundo positivizado, en el que la magia y la religión habían quedado sustituidas por la ciencia. El hombre se quedaba huérfano de creencias, obligado a vivir un mundo frío e inhóspito, despoblado de creencias, de fantasía. Muchos han sido los que después han retomado y discutido sobre este proceso. Cuando los científicos parecen haber desentrañado ya los misterios de la vida, cada vez hay menos espacio para ese mundo "encantado" y premoderno, al que algunos miran con nostalgia y otros con la alegría del que piensa haberlo superado.

La anotación de hoy, sin embargo, quiere recuperar la pregunta inicial: ¿vivimos en un mundo desencantado? Por un lado, parece que hacerse adulto es precisamente eso: desencantar el mundo, ir quitándole los velos que nos aparecen en la infancia, y llegar a conocer la verdad de las cosas. El adulto no sueña, no fantasea, es aquel que tiene los pies sobre la tierra. El hombre moderno e ilustrado ya no cree en el ratoncito pérez, bastante tiene con cumplir sus obligaciones y llegar a fin de mes. Sin embargo, esta negación de la imaginación nos deja insatisfechos y tenemos que recurrir a mitos "sustitutivos": semihéroes del balón, dioses de la música...

Puede que Weber tuviera razón: vivimos en un mundo desencantado, pero todavía estamos pagando las consecuencias de ello. Consecuencias de este desecantamiento son los horóscopos, la bruja lola, los futurólogos, sanadores, curanderos, astrólogos, quiromantes y muchos otros fanáticos de toda clase, gente que hace de su partido político o de su equipo de fútbol el gran mito rector de su vida. Y, la verdad, puestos a elegir, entre toda esta caterva y el inocente ratoncito pérez, o los reyes magos. El hombre necesita hacer suyo el mundo, sentirse cómodo en él, encontrar explicaciones para el mismo. Eliminar todos los "cuentos" en un afán pretendidamente científico termina devolviéndonos nuevas formas de lo que se quería eliminar. Yo, personalmente, prefiero dejar pequeños espacios para la fantasía y la imaginación, y no pensar que puedo saberlo todo preguntándole a la ciencia. Bueno, os dejo por hoy, que voy a ver qué me dejan esta noche los reyes...

§ | Escrito por Miguel | 06/01/2004 | 03:47 | {9} Comentarios | Relacionadas | Referencias: {0} TrackBacks · TechnoRati

Comentarios

Démosle encanto a este mundo con sonrisas,con espontaneidad y con sorpresas,con interés por las otras personas,las palabras amables,las canciones,las opiniones sinceras,la escucha,el silencio,la escucha,el silencio,la escucha,el silencio...la emoción de que alguien querido te visite por sorpresa sin haberlo planificado.

Elena | 06/01/2004 | 05:36

Cierto lo que dices, pero en este mundo desencantado me decanto encantada por poner mis zapatitos a ver qué me traen los Reyes este año... Feliz Noche de Reyes!

Susana | 06/01/2004 | 05:38

Es cierto que en este mundo es complicado, tener unas creencias. Parece que todo fuese un cuento de adas o que nuestras creencias fueran algo a lo que agarrarnos en nuestros momentos más bajos. Sin embargo hoy en día el hombre se quiere convertir en Dios cuando piensa que este debería actuar. Así por ejemplo muchos hombres defienden la eutanasia. Yo defiendo la eutanasia pasiva, pero muchos defienden la activa pudiendose dar situaciones en la que intereses económicos y la corrupción dirigiesen el destino de una persona.
Asimismo muchos no entienden de las injusticias de este mundo por lo que sus creencias disminuyen.
Sin embargo es el hombre el que hace ensayos con las vacunas en el tercer mundo. Somos nosotros quienes votamos a los políticos y quienes estamos metidos en este mundo de consumo. Quizá no sea tan importante el creer o no creer como el tener una buena escala de valores que nos ayude aconstruir un mundo mejor.

Cuchi | 06/01/2004 | 19:05

Parece que en este mundo desencantado identificamos la religión con un cuento falaz. Comparable a historias como el ratoncito Pérez u otras similares. Creo que la religión es una experiencia vital, de encentro con la trascendencia y que transforma la vida cotidiana.
Yo creo que esta experiencia es independiente de la ciencia. La ciencia nunca podrá demostrar la existencia o inexistencia de Dios.
Podemos utilizar la ciencia para comprender mejor el mundo y la religiön para desarollar nuestra relación con Dios
A parte de esto como no estar a favor de un mundo aderezado con la salsa de la fantasía; mientras podamos

Chema | 07/01/2004 | 23:13

Yo no sé, pero cuanto más se sabe también más se quiere saber y más se maravilla el hombre ante el universo que tiene ante sus ojos... Quizá tambien surja un nuevo encantamiento...

Pilar | 12/01/2004 | 07:15

Hola, a mi me parece que el termino "desencantamiento del mundo" no es de Max Weber, sino de Schiller. Saludos,

Cecilia | 08/02/2004 | 14:00

Gracias por tu aportación Celia. Efectivamente, la expresión "desencantamiento del mundo" es de Schiller, pero, por así decirlo, Weber le da un sentido "filosófico", refiriéndose a los procesos de racionalización que "desvelan" la realidad. La filosofía, la literatura y el arte están siempre en constante interrelación, y las relaciones que se establecen entre ellas es uno de los temas que más me interesan. Tus ideas al respecto serán bienvenidas...

miguel | 08/02/2004 | 21:34

estoy de acuerdo con lo que dice pilar más arriba. el mundo está lleno de maravillas, de cuentos, de sueños, de imágenes bonitas, de ilusiones, de fantasmas, de dragones... sólo hay que cerrar los ojos y mirar con la imaginación. el conocimiento trae nuevos enigmas, nuevas inquietudes, nuevos mitos, nuevas ilusiones. siempre podemos imaginar cómo será el futuro ¿no? aunque a veces parece que va a ser un poco negro...

sanvean | 11/03/2004 | 16:29

Hola! Pueden decirme en qué pasaje de su obra da Schiller esta frase?

Claudio | 24/06/2004 | 21:04
Nombre/nick

E-mail

Lugar

Página web

 
¿Mostrar e-mail?
Recordar datos

¿Notificarme respuestas a mi mensaje? (válido solo si se indica un e-mail)

Etiquetas permitidas:
Link: [url=http://...]texto[/url]
Negrita: [b]texto[/b]
Cursiva: [i]texto[/i]
Blockquote: [quote]texto[/quote]
Comentarios

Nota. Los responsables de boulesis.com se reservan el derecho a borrar comentarios ofensivos o fuera de lugar sin previo aviso. Pueden ponerse en contacto con nosotros a través de este formulario.

Otras anotaciones relacionadas

Trackbacks

Trackback URL para esta entrada:
http://www.boulesis.com/boule/pingserver.php?p=tb&id=56

No existen trackbacks para esta entrada