Versión CD de boulesis.com. Click para saber más  

filosofía, deliberación y pensamiento

Boulesis.com · Página inicial · Filosofía, deliberación y pensamiento
» Estás en Boulesis > Boulé (bitácora) > ¿Qué es la navidad?
» Recomienda esta nota · Imprimir

¿Qué es la navidad?

Una pregunta con enjundia, pero aparentemente estúpida. · Actualidad

image Se dice, y con razón, que los filósofos gustan de preguntárselo todo. Y he aquí una pregunta que, si no me equivoco, no ha aparecido en las reflexiones de los filósofos (quizás por considerarla irrelevante): ¿Qué es la navidad? Nos guste o no, la navidad no es un invento de El corte inglés, ni tampoco algo puramente cristiano. Hay al menos 3 aspectos que me parecen interesantes: en primer lugar, muchos dicen que la navidad se ha paganizado, y que ya no se vive una auténtica navidad. Todos los dedos señalan al consumismo y al materialismo como los asesinos de la navidad. Puede que esto sea cierto, pero la navidad no es una fiesta exclusivamente cristiana...

Y es que la semana pasada (y esta es la segunda idea que quería traer a colación), Hilario (mi compañero que explica religión, algún día os hablaré más de él) me enseñaba un estudio que había hecho sobre los datos históricos de Jesus de Nazaret. Según él. Jesús nació unos 3 o 4 años antes que la fecha "oficial" (con lo cual moriría a la edad de 35 o 36 años) y, lo que es más curioso para el tema que nos ocupa, probablemente no nació el 24 de diciembre. La fecha exacta de su nacimiento no se puede determinar con exactitud, y, según me comentaba, se celebra el 24 de diciembre porque es la noche del solsticio en la que más brillan las estrellas. Acabáramos. A ver si va a resultar ahora que la navidad no es otra cosa más que la sacralización de una fiesta pagana... A ver si va a ser todo un bulo enorme...

En fin, y aquí es donde quería llegar, que hay, como siempre, aspectos paganos que se sacralizan y aspectos religiosos que se paganizan. Desde que el hombre es hombre vivimos en sociedades donde la mezcla cultural, aunque algunos les pese, es más la norma que la excepción, y las mutuas influencias son inevitables. Por eso, a lo mejor, hay que mirar con desconfianza a los que quieran mantener la pureza cultural (ya sea religiosa o pagana) de cualquier fenómeno cultural. No sé si me podréis ayudar a separar (si es que se puede) lo navideño de lo que no lo es. En cualquier caso hay tradiciones (por comenzar con un par de ejemplos, las uvas o el papa noel...) que son muy posteriores, y que en algunos casos no tardan en encajar dentro de nuestras propias costumbres y tradiciones. ¿Me echáis una mano?

§ | Escrito por Miguel | 24/12/2003 | 06:58 | {6} Comentarios | Relacionadas | Referencias: {0} TrackBacks · TechnoRati

Comentarios

Siguiendo con lo que comentas. Es cierto que fiestas religiosas y paganas van de la mano. Además van unidas a fenómenos naturales como los solsticios, equinocios, lunas nuevas y llenas. Se dice que la estrella de Belén era el cometa Hyakutake y un sinfín de cosas más.

La religión implica misterio. La Navidad nos habla del nacimiento de Dios pero también el solsticio de invierno es la fiesta pagana en la que se celebra que los días comienzan a ser más largos y la oscuridad no se apodera de la humanidad. Celebramos la victoria de la luz sobre la tiniebla, tanto religiosamente como paganamente, por ello es tiempo de celebración.

Saludos

Teddy | 24/12/2003 | 18:04

no sé cómo empezó a celebrarse la navidad, pero seguramente es lo que tú comentas: una fiesta preparada y artificial montada sobre ideas falsas para sacralizar un acontecimiento que vete tú a saber lo que fue en realidad.

a partir de ahí se le fueron añadiendo diversas tradiciones que no tienen nada que ver con el hecho inicial, como por ejemplo lo de papá noel y las uvas. cada región y cada familia se monta su propio rollo navideño. por eso ahora la navidad no es más que una amalgama consumista de referencias sin sentido que han perdido absolutamente todo su significado. es una excusa impuesta por la sociedad para comprar y hacer regalos y celebrar algo que pasa todos los años y que siempre es lo mismo (yo es que no le veo la gracia, pero bueno, serán las vacaciones de la gente lo que les hace disfrutarlas).

no me gusta esa obligación de estar felices cuando a lo mejor lo estás pasando fatal. no me gusta la fiesta religiosa pero tampoco la pagana. no debería existir, cada uno debería celebrar las cosas cuando quiere, no cuando lo dicen el calendario o las tiendas. me parece algo tan obvio que no puedo evitar sentir cierta repugnancia durante estas fechas. la navidad es todo fachada, todo apariencias. la gente finge todo el año, pero durante estas fechas se esfuerzan todavía más. en realidad, en el fondo, todo sigue igual y nadie cambia para mejor ni aprende ninguna lección. los niños, por ejemplo, sólo aprenden a pedir cosas, a darle valor a la propiedad privada. los auténticos valores se pervierten y se entierran debajo de un montón de comida y de formalidades sin sentido.

no hay un solo culpable, porque todo el mundo contribuye de alguna forma (aunque yo estoy escribiendo esto para tratar de compensar un poco, porque no me gusta la navidad), pero creo que las empresas y su publicidad son las que más delito tienen, sobre todo con esos anuncios como los del corte inglés o telefónica, en los que sólo les falta acabar diciendo: ¡si hacéis esto nos forramos!.

sanvean | 28/12/2003 | 21:10

Navidad se ha convertido en una celebración consumista al cien por cien, y es una lástima. Se han perdido los valores tradicionales de esta celebración. Pero es muy difícil luchar contra esto cuando los medios nos bombardean constantemente para inculcarnos el concepto de que el consumo se asocia a la felicidad. Tanto tienes, tanto vales o tan feliz eres.

Aura | 31/12/2003 | 02:54

La Navidad es ante todo una fiesta religiosa. Hoy en día la religiosidad de nuestrasociedad está en un momento de crisis, y por tanto lo está también la Navidad. Claro que originariamente transforma una fiesta pagana en una fiesta religiosa. Pero es esa fiesta religiosa a la que se nos invita. Sólo desde una vivencia interior profunda podemos vivir la Navidad. Los Cristianos celebramos que creemos en un Dios débil como un niño. Creemos que ese niño pobre e indefenso es el Dios que nos ama y nos salva. Para vivir esto tenemos que tener, como digo, una experiencia interior profunda de encuentro con Dios y un viaje exterior de encuentro con tantos pobres indefensos que hoy día nos rodean y en los que aquel niño Jesús se manifiesta. ¿Les sabremos dar posada?

Chema | 02/01/2004 | 09:04

Como casi toda celebración humana -por no decir toda; pero claro: ¿quién abarca todo?-, la Navidad será una fiesta con orígenes funcionales y con algún carácter de cierta utilidad (o relacionada con alguna necesaria actividad humana) para el hombre. Sé que este es un comentario marxista, pero que comparte la mayor parte de las corrientes antropológicas: toda festividad tiene una raíz eco-nómica (esto es: con cierta utilidad casera). ¿No os parece?

pericles | 12/07/2004 | 14:55

Estoy totalmente de acuerdo contigo: las manifestaciones religiosas tienen un origen "casero" que a menudo olvidamos. Lo que me sorprende es que haya gente empeñada a negar este tipo de ideas, o que incluso parezca anticuado (o pasado de moda por los imperativos de los tiempos) referirse a ideas marxistas...

Miguel | 12/07/2004 | 22:31
Nombre/nick

E-mail

Lugar

Página web

 
¿Mostrar e-mail?
Recordar datos

¿Notificarme respuestas a mi mensaje? (válido solo si se indica un e-mail)

Etiquetas permitidas:
Link: [url=http://...]texto[/url]
Negrita: [b]texto[/b]
Cursiva: [i]texto[/i]
Blockquote: [quote]texto[/quote]
Comentarios

Nota. Los responsables de boulesis.com se reservan el derecho a borrar comentarios ofensivos o fuera de lugar sin previo aviso. Pueden ponerse en contacto con nosotros a través de este formulario.

Otras anotaciones relacionadas

Trackbacks

Trackback URL para esta entrada:
http://www.boulesis.com/boule/pingserver.php?p=tb&id=48

No existen trackbacks para esta entrada