Versión CD de boulesis.com. Click para saber más  

filosofía, deliberación y pensamiento

Boulesis.com · Página inicial · Filosofía, deliberación y pensamiento
» Estás en Boulesis > Boulé (bitácora) > Tan sólo por vivir
» Recomienda esta nota · Imprimir

Tan sólo por vivir

Un dia después de la tragedia. · Actualidad

Uno de los trenes destrozados por la explosión de la bombaSe hace difícil escribir la anotación de hoy. Y no porque a estas alturas haya dudas todavía sobre la autoría del atentado de ayer. Da igual quién sea el sujeto del verbo "matar", "asesinar" o "atentar". La dificultad, el nudo en el teclado, viene del lado de las víctimas, y no del lado de los verdugos. No se puede entender que en pleno siglo XXI sigan muriendo personas a causa de ideas, sin importar la índole de estas. Ningún objetivo político o religioso, ninguna ideología puede justificar nunca ningún tipo de agresión. Independientemente de su origen o sus causas, cualquier tipo de violencia debe ser radicalmente rechazado: desde la violencia cotidiana a los grandes atentados. Se me ocurren dos preguntas: ¿Qué habían hecho las víctimas para morir así? ¿Qué se puede hacer desde aquí o desde nuestra vida cotidiana?

La primera tiene respuesta inmediata, que puede parecer sencilla, pero que es, a mi juicio, incomprensible: tan sólo por vivir. Probablemente no podemos comprender el pensamiento de los terroristas o de los violentos. Que haya alguien que se alegre de todo lo que sucedió ayer, me parece, además de inhumano y cruel, absolutamente ajeno a toda lógica. El delito de nacer calderoniano se convierte ahora más que nunca en algo real. Hay gente para la que la vida ajena, por lo que representa, es una molestia, un estorbo. El atentado de ayer, todos los atentados y guerras, son un ejemplo más del sin sentido, de la barbarie. Se escapa a cualquier intento de racionalización. Nacer, vivir, existir, ser diferente, tener una nacionalidad u otra, practicar un credo u otro completamente distinto nunca puede ser delito, sino riqueza.

¿Qué hacer? ¿Cómo podemos colaborar a que, al menos, esto no se vuelva a repetir? Cada uno debe buscar su propia respuesta. Ahí están los ejemplos de ciudadanos dispuestos a donar sangre y poner sus capacidades al servicio de los demá. Pero desde aquí quiero hacer un pequeño llamamiento a todos los profesores de cualquier país. Nuestro trabajo representa una oportunidad cotidiana de fomentar la libertad de expresión y de pensamiento, y de formar a nuestros alumnos en la tolerancia hacia lo diferente. Superemos los intereses políticos, las diferencias, y hagamos de nuestras clases un ejercicio diario de crítica y de respeto a las diferentes opiniones. Mostremos los beneficios de un mundo caracterizado por la mezcla y la apertura a los demás.

Y también aquí la red y las bitácoras podemos colaborar. Internet es información, pero también puede ser educación, y en esto podemos implicarnos todos. En difundir nuestras opiniones, nuestro rechazo y toda la información que sea posible. Ayudar también a extender los valiosos argumentos de otros como Javier Marías (pdf), Antonio Muñoz Molina (pdf) o Fernando Savater (pdf). Uno de los sentidos de todo esto puede ser enriquecernos todos a partir de un diálogo crítico y reflexivo, en el que todo argumento pueda expresarse y esté abierto a las objeciones y críticas de los demás. Si el terror se aprovecha siempre de la ignorancia y de la falta de información, la lucha por la paz es también la lucha por la libertad de pensamiento y la lucha por la crítica, algo que, pese a exigir un esfuerzo, nos hace más libres, más pacíficos.

Particularmente, creo que los que nos dedicamos a enseñar filosofía podemos aprovecharnos más de la flexibilidad de nuestra materia para apoyar este tipo de educación. Descubramos los prejuicios de las diferentes formas de pensamiento, de las diferentes formas de vida, y despertemos en nuestros alumnos el gusto por la reflexión y el disposición a no aceptar de un modo inmediato cualquier clase de idea o argumento. Puede parecer utópico, pero estoy convencido de que la verdadera revolución del hombre no pasa por las armas, sino por la difusión de la cultura (sin que ello sea, exclusivamente, un signo de perfeccionamiento moral). Si los terroristas hacen de las víctimas un símbolo de la opresión (política, económica o religiosa, igual da), recojamos nosotros el sufrimiento de las víctimas y sus familiares, para que no caiga en el olvido y sirva de recordatorio de lo que debe evitarse. Que el dolor, el horror y la barbarie no sea silenciada. Si la labor educativa ha de tener alguna utilidad social, ninguna puede ser más urgente y necesaria que esta. La filosofía no puede hacer otra cosa, y así lo vio también Horkheimer en Crítica de la razón instrumental:

"Los mártires anónimos de los campos de concentración son los símbolos de una humanidad que aspira a nacer. Es tarea de la filosofía traducir lo que ellos han hecho a un lenguaje que se escuche aun cuando sus voces perecederas hayan sido acalladas por la tiranía."

§ | Escrito por Miguel | 12/03/2004 | 21:41 | {0} Comentarios | Relacionadas | Referencias: {1} TrackBacks · TechnoRati

Comentarios

Nombre/nick

E-mail

Lugar

Página web

 
¿Mostrar e-mail?
Recordar datos

¿Notificarme respuestas a mi mensaje? (válido solo si se indica un e-mail)

Etiquetas permitidas:
Link: [url=http://...]texto[/url]
Negrita: [b]texto[/b]
Cursiva: [i]texto[/i]
Blockquote: [quote]texto[/quote]
Comentarios

Nota. Los responsables de boulesis.com se reservan el derecho a borrar comentarios ofensivos o fuera de lugar sin previo aviso. Pueden ponerse en contacto con nosotros a través de este formulario.

Otras anotaciones relacionadas

Trackbacks

Trackback URL para esta entrada:
http://www.boulesis.com/boule/pingserver.php?p=tb&id=116

Acerca de lo que esta sucediendo

ADVERTENCIA: todo lo que viene a continuación es un aopinión meramente personal y a algunos puede no gustarle. Sin embargo como toda opinión no está destinada para gustarle a todo mundo, tal vez ni siquiera me guste a mi. No...
Referenciado en Yo Soy Sosa | 14/03/2004 @ 14:51