Versión CD de boulesis.com. Click para saber más  

filosofía, deliberación y pensamiento

Boulesis.com · Página inicial · Filosofía, deliberación y pensamiento
» Estás en Boulesis > Boulé (bitácora) > Los Serrano
» Recomienda esta nota · Imprimir

Los Serrano

Influencias entre la televisión y la educación. · Actualidad

Verónica Sánchez, la guapa protagonista de Los SerranoLas series que, al menos en España, han reflejado de un modo u otro, la vida de un instituto en la televisión no han sido pocas: primero fue, en la historia "reciente", Compañeros, y, despúés, la casi eterna Al salir de clase. Y, ahora, los que están de moda son Los Serrano. Y, la verdad, no hemos ganado mucho. Entiendo que la serie tenga éxito: los niños se fijan en los juegos y trastadas, los adolescentes en Fran Perea, en Verónica Sánchez y, hasta hace poco, en Elsa Pataky. Una vez más, la sexualidad como reclamo. Y los adultos, además de con todo lo anterior, disfrutan de lo lindo, riéndose de Jesús Bonilla, el Paco Martínez Soria del siglo XXI, o de las preocupaciones de Antonio Resines, obsesionado por el peligro del "incesto" familiar.

En principio, no tendría nada que decir si todo eso quedara dentro de las 625 líneas televisivas. Sin embargo, el problema está en que lo que se ve en la pantalla termina convirtiéndose en modelos imitados dentro de la escuela. Ya he oído por ahí que en primaria hay profesores "progresistas" y "enrrollados" que juegan al "alto" en clase con los alumnos, y que encuentran en ello un "alto" (perdón por la repetición) contenido educativo. Y no me quiero imaginar la decepción de mis alumnos cuando vean que el profe de filosofía (o de lengua) no es Elsa Pataky, y que no tienen por compañero a un chico que está como un tren (lo he oído ya en alguna clase) y encima canta "como los ángeles".

Pues no. Los institutos no son como en la tele. Mis alumnos no tienen la solvencia económica que se veía en Al salir de clase, ni un instituto es tan artificial como aparecía en Compañeros. Dadas las altas cifras de audiencia de todas estas series deberían poner un aviso al principio. Cuando aparecen faquires o magos que realizan trucos peligrosos suele aparecer un mensaje: "No intenten esto en su casa". ¿Por qué no empieza Los serrano con un mensaje en el que ponga "no intentes esto en tu clase" o aquello de "cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia"? Además, he de decir, que puestos a elegir me quedo con los institutos de verdad, y no con los pastiches televisivos. Algún día tendremos que comentar aquí la de vida que hay en un instituto (y nunca sale en la tele).

§ | Escrito por Miguel | 10/03/2004 | 02:40 | {10} Comentarios | Relacionadas | Referencias: {0} TrackBacks · TechnoRati

Comentarios

Hola Miguel. Que quede claro que yo soy un teleadicto de los Serrano.

Pero te doy totalmente la razón, aun no he visto una serie televisiva que refleje realmente las inquitudes y problemas de los adolescentes "instituteros" de este país.

Además los actores tienen 25 años, y realizan un papel de 17, ¿algo desproporcionado no?

Un saludo.

Salva | 10/03/2004 | 02:48

totalmente de acuerdo. yo apenas veo la televisión, pero cuando le doy la oportunidad a alguna de estas series siempre me encuentro con las mismas tonterías y la misma irrealidad. los serrano sólo tienen un punto a su favor, y son las interpretaciones (los personajes parecen algo más reales que en otras), pero no deja de ser una tontería llena de tópicos y situaciones irreales.

la vida real es mucho más jodida que en las películas o las series. la gente sufre mucho más, las heridas no se curan tan fácilmente. a veces no lo hacen nunca.

por eso no hay que ver las series y las películas como una representación de la realidad. para eso están, en tal caso, los documentales. las series y las películas son mentira. y punto.

sanvean | 11/03/2004 | 16:18

Por supuesto que las películas y las series no reflejan la realidad, ¿pero acaso queremos ver la realidad?. La realidad la vemos todos los días, la televisión y el cine sirven, entre otras cosas, para evadirnos de ella... es ficción. Creo que debieramos de partir desde ese punto. A mí me parece que la serie "los serrano" (a diferencia de muchos petardos de seriales y "reality shows") está bien lograda; es posible que las situaciones sean muy irreales pero los actores son buenos, es una serie amena y muy divertida. Si nos ponemos en plan: "que no pongan esto en la tele porque puede influenciar negativamente a los niños" no habría apenas programación en la tele. Los palos de la vida harán a los niños que creen que la realidad es como una teleserie darse cuenta de que la vida no es así. La tele influye, pero no tanto como para vivir en el país de las maravillas. ¿O es que preferís que sólo pongan documentales a todas horas?, venga hombre por favor...

Aurora | 08/04/2004 | 05:57

Sinceramente no veo los serrano.Tengo 18 años y no e visto nunca que los jovenes con dos dedos de frente y que no sean "niños" hagan estas estupideces.Tambien soy profesor de informatica y aerobic;y de verdad;tienes que llevar tu trabajo a cabo pero como no tengas un buen rollo con los alumnos la clase se hace eterna.No es darle toda la confianza pero si mostrarle que les comprendes y no ser un sieso que solo va a dar su clase.Yo me siento orgulloso de que mis alumnos aprenden y tengo "confianzas" con ellos y no hablan mal de mi.Y soy alumno y tengo una buena relación con los profesores lo que me facilita poder hablar con ellos y enterarme mejor.

Tekila | 06/05/2004 | 20:26

yo creo q no llevais la razon los serrano es lo mejor q han podido inventar ya que me entretengo mucho y me parto de risa.Mas quisieran ser la mitad del instituto de los serrano

alejandro | 07/05/2004 | 18:46

Los actores de los serrano hacen muy bien su papel y yo no pierdo ni tansolo un capitulo, los serrano es lo mejor!! No estoy deacuerdo con lo que pensais por que los actores son de lo mas guais, y las movidas en las que se meten molan mucho!! A por cierto, creo que Marcos y Eva pronto volverán porque Santiago no va a poder ocultar ese secreto durante toda la vida y ellos se quieren mucho!! Besitossss para todos los fans de los serrano!! Fity eres el mejor!! Y Fran wapoooo!!

Lauri | 19/05/2004 | 16:32

"Los Serrano" y demás series clónicas en las que salga "reflejada" (que se abstengan de las comillas aquellos quinceañeros que sí pretenden imitarlos)la clase estudiantil, por un lado: los actores que hacen de alumnos de instituto deberían de estar haciendo el doctorado; lo mismo que en aquellas series en que salen supuestos universitarios, estos actores tienen la edad de estar abriendo un plan preventivo de pensiones.
Y, por otro lado, comentar -respecto de lo que tú dices, Miguel, de que no tienen los alumnos en la realidad esa solvencia económica que reflejan en la serie- que ahí discrepo contigo. Pues, generalizando, veo alumnos que, para su edad, -no ya para nuestro tiempo, cuyas comparaciones son odiosas y cuyo progreso es lógico y razonable-, disponen de una cierta desmesura de medios y bienes propios, lo cual no es muy propicio para considerar que, como dicen las leyes educativas, la educación, contribuya a valorar que es un medio necesario para "mejorar las condiciones de vida actuales". ¿Qué más pueden pedir y tener esos chavales? ¿Qué les pueden proporcionar unos estudios y un trabajo, sino más obligaciones, en un contexto tan abierto y quizás, al menos desde el punto de vista de las posibilidades monetarias, tan enriquecedor como el que sus padres le permiten disponer?

pericles | 05/07/2004 | 17:36

Bueno, pues sí que es verdad que el poder adquisitov de algunos alumnos parece ser muy alto (muchas veces esto es una consecuencia de la compraventa de cariño en familias desestructuradas...), pero ni de lejos como para poder permitirse lo que a menudo se ve en televisión. En lo que estoy completamente de acuerdo contigo es en la indiferencia hacia el esfuerzo y el estudio. ¿Quién quiere estudiar sin tener garantías de nada, pudiendo intentar caminos "alternativos"?

Miguel | 05/07/2004 | 23:00

Una de las cosas que más me sorprenden en las series de colegios en la tele, es esa manía de mezclar niños de preescolar con "niños" de COU (ahora bachillerato) en el mismo colegio y compartiendo excursiones, pasillos y actividades.

JaviWoll | 06/07/2004 | 00:20

Estoy totalmente de acuerdo con Aurora en que la televison,en su mayor parte es eso, ficcion, y estas series DE FICCION para lo que estan pensadas es para entretener y que la gente pase un buen rato con ellas,y no para q supongan un modelo de vida.En mi opinion ese es el papel de la familia y no de la television, pero si hay padres q piensan q la television tiene mas poder sobre sus hijos q ellos mismos la verdad deberian plantearse que tipo de relacion tienen con sus hijos, pues en mi familia, y yo soy la hija mayor, no creo q nunca haya pasado tal cosa.

Cristina | 07/07/2004 | 00:42
Nombre/nick

E-mail

Lugar

Página web

 
¿Mostrar e-mail?
Recordar datos

¿Notificarme respuestas a mi mensaje? (válido solo si se indica un e-mail)

Etiquetas permitidas:
Link: [url=http://...]texto[/url]
Negrita: [b]texto[/b]
Cursiva: [i]texto[/i]
Blockquote: [quote]texto[/quote]
Comentarios

Nota. Los responsables de boulesis.com se reservan el derecho a borrar comentarios ofensivos o fuera de lugar sin previo aviso. Pueden ponerse en contacto con nosotros a través de este formulario.

Otras anotaciones relacionadas

Trackbacks

Trackback URL para esta entrada:
http://www.boulesis.com/boule/pingserver.php?p=tb&id=112

No existen trackbacks para esta entrada