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Reivindicación de la edad media

Sobre las consideraciones polarizadas de la historia · Arte/cultura

Hay un fenómeno curioso que se repite en muchas disciplinas: éstas se construyen sobre tópicos, sobre mitos que se van transmitiendo, y la labor de los que se dedican seriamente a esas disciplinas consiste muchas veces en dar una visión más exacta. En filosofía, por ejemplol, hay interpretaciones recientes de Platón que le alejan del "platonismo oficial". Pero hoy quiero centrarme en un ejemplo histórico, que en los últimos días he visto repetirse en varios libros. Me refiero a la imagen común de la edad media como una época negra, en la que la humanidad apenas logra progresar en sus formas de vida. Ya Hegel solía decir, por ejemplo, que había que calzarse las botas de 7 leguas para pasar rápidamente por el medievo. ¿Acaso la humanidad no produjo nada valioso en unos diez siglos de existencia?

En las pasadas vacaciones pude visitar en Weimar una pequeña exposición sobre la historia de la ciudad. "Edad media" era igual a "peste", "cruzadas", "pobreza", "miseria". Con el renacimiento el asunto mejoraba bastante: el bueno de Lutero venía a sacarnos de esta "noche" histórica, y el máximo esplendor llegaba en el XIX, con autores como Goethe o Schiller. ¿Partidismo en la historia? Que nadie piense que es una exclusiva alemana. En los libros de texto de Filosofía de 1º de bachillerato se repite una y otra vez que ni la filosofía ni la ciencia aportaron nada a la historia durante la edad media, por encontrarse ambas subordinadas a la teología.

Y es que una cosa es que no quepa una interpretación definitiva y objetiva de la historia, y otra muy distinta librarse de un plumazo de diez siglos de historia, tachándolos con el adjetivo "oscuro". Por lo visto, no tiene ningún valor cultural todas las aportaciones árabes a las matemáticas, la recuperación de esta civilización de las obras de Aristóteles, toda la aportación medieval a la música (tanto el gregoriano como la anotación moderna) o aspectos artísticos como el románico o el gótico, con las diferentes concepciones de la vida que subyacen a ambos estilos. Me da la sensación de que debajo de todo esto hay factores ideológicos. Mientras la edad media seguirá siendo, para un estudiante de secundaria o para el visitante de muchos museos, una época negra en la historia, nuestra época, en la que cada dos segundos muere un niño de hambre, y en la que el 20% de la población vive con el 80 por cierto de los recursos, pasará a la historia como la era de la globalización, como la era internet, o como la era de los derechos humanos. Todo muy luminoso, sin duda. ¿Me ayudáis a descubrir aspectos positivos de la edad media?

§ | Escrito por Miguel | 22/04/2004 | 03:29 | {4} Comentarios | Relacionadas | Referencias: {0} TrackBacks · TechnoRati

Comentarios

Es curioso este asunto. A mí me ha llamado la atención varias veces. Es cierto que al caer el Imperio Romano de Occidente cae la civilización en Europa. Desaparecen las leyes, los derechos, y queda la fuerza de los señores feudales. La civilización brota en los países árabes donde se descubren las enseñanzas de Aristóteles y donde se producen muchos acontecimientos fundamentales hoy que van desde la numeración, el papel y tantos otros.
Siempre me ha llamado la atención, por ejemplo, que en los libros de Historia de la Música, el Barroco (siglos XVI y XVII) ocupara los primeros capítulos, con muy breve paso por el canto gregoriano. Cuando Mozart, en la película Amadeus toca algunas obras de otros compositores, lo hace de sus contemporáneos y un poco de Bach.
Creo que se conjugan varios elementos para que la Edad Media nos sea muy desconocida. Una es la no existencia de la imprenta y, por tanto, de obra escrita - salvo los manuscritos, que por razón obvia, tuvieron poca divulgación -. Otra, y quizá más importante, era la ausencia de concepción histórica (que se alcanzará con el Romanticismo y los Nacionalismos). Por ejemplo, en el campo de la música, la realizada por compositores anteriores queda olvidada. Las partituras quedan en los archivos de las iglesias o de los palacios y, ya en el siglo XIX es recogida y valorada.
Los cuentos populares, siempre orales, son pasados a escrito en el Romanticismo - Las mil y una noches, los cuentos de Grimm, etc. - aunque aún se consideraba que no importaba escribirlos.
Quiero decir con ello que la "mentalidad papel = mentalidad histórica" es muy minoritaria aún en el Renacimiento y en el Barroco y sólo se va imponiendo gradualmente en las distintas capas sociales.
Claro que mil años de Edad Media son muchos años y se producen muchos acontecimientos de los que sólo nos han llegado muy pocos.

Fabián | 22/04/2004 | 05:51

La Edad Media siempre ha sido para mí un punto de referencia desde el punto de vista estético. La literatura, la música (existen composiciones que quitan el sentido) y por supuesto, la arquitectura. Mi gusto estético se inclina más hacia el Románico, de hecho todas las escapadas que Tio Petros y yo hacemos son rutas románicas.
No sé a qué puede responder esa visión oscurantista del medievo, porque como bien dices Miguel, nosotros en nuestro estado del bienestar no nos quedamos cortos. Mira las conspiraciones renacentistas y el tiempo del "Espíritu del mundo a caballo" como Hegel definía a Napoleón.
Un saludo.

Vailima | 22/04/2004 | 15:46

A lo mejor es que sólo fue oscura la civilización occidental.

Por cierto, me sumo evidentemente a la reivindicación. Que vivan todos los trovadores, bufones y juglares.

juglar103 | 02/05/2004 | 01:28

me parece que se deberia hacer una observacion al papel real que jugaron los arabes en la edad media..

Miguel angel | 09/05/2004 | 22:06
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