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¿Una pasión inútil?

Una pequeña reflexión sobre la enseñanza de la ética. · Enseñanza

Una de la frases más conocidas de Sartre(2) dice que la vida es una pasión inútil. Pero hoy no quiero entrar en muchas profundidades, y tan sólo quiero aplicar la frase a la enseñanza de la ética (otro día lo podríamos aplicar a la enseñanza en general...). En los 3 años que llevo enseñando ética, he tenido esa sensación varias veces. La ética de 4º de la ESO es una asinatura peculiar, que no siempre es bien entendida ni por los alumnos, ni por los padres. Para cerrar el círculo, tampoco la sociedad ni el sistema educativo van mucho en esa dirección. Y como muestra dos botones.

Primer botón. Clase de ética, 4º de la ESO. El profesor trata de hablar sobre los principios morales y la necesidad de cumplirlos, pues ese es el fundamento, en el fondo, de nuestras sociedades occidentales. La respuesta del alumnado suele ser siempre la misma: "Oiga profe, usted ¿en qué mundo vive? ¿Acaso alguien cumple con eso que nos está contando? ¿No ha leído en los periódicos que los políticos...? ¿No se ha enterado de que tal personaje ha hecho esto?" Lo duro del asunto es que la réplica no es sencilla: curiosamente, cuesta encontrar modelos morales en sociedades tan civilizadas como la nuestra. Al final, los alumnos suelen decir que la ética es algo falso, idealista, algo de la tele y las películas...Seguro que no exagero si digo que todo profesor de ética ha tenido alguna vez esta experiencia.

Segundo botón, y este aún más grave. Se supone que la LOGSE quería fomentar una serie de valores morales llamados trasversales que, en teoría, deberían trabajarse en todas las asignaturas. Que se sepa la LOCE no ha cambiado significativamente este aspecto. Pues bien. A ver si alguien me ayuda y me dice cómo se les habla a los alumnos de educación para la paz en un país que apoya guerras como la de Irak. No seamos hipócritas. Si estamos a favor de la guerra, no incluyamos la paz como uno de los valores "trasversales" de nuestro sistema educativo. De la misma forma, el mismo sistema que crea máquinas de consumir nos obliga a enseñar a los alumnos a consumir de un modo moral. Esta esquizofrenia entre la realidad y lo que pretendidamente se debería enseñar es detectada por los alumnos que suelen entender la clase de ética como una bonita divagación de ideas, que no cambia en ningún sentido la conciencia clara de que la realidad va por otro lado. Lo que decíamos al principio: una pasión inútil. ¿Qué opináis al respecto?

§ | Escrito por Miguel | 15/01/2004 | 03:30 | {8} Comentarios | Relacionadas | Referencias: {0} TrackBacks · TechnoRati

Comentarios

Una asignatura que no es comprendida por los alumnos ni por los padres ni por el sistema educativo... Me pareces muy exagerado. Si fuese así debería desaparecer. Ahí el tema de fondo, en mi opinión, es ¿cuál es la función de la educación? ¿quién es su responsable último? En mi opinión son los padres y la sociedad en relación con ellos.
Sobre el tema de la paz-guerra. Tu opinión también se me hace exagerada. Creo que podemos enseñar en unos ideales que creamos importantes en nuestra sociedad. Eso no implica que a veces sea difícil saber qué es lo mejor o que incluso un gobierno los pueda quebrar.

alberto | 15/01/2004 | 06:36

Ocurre algo parecido con el fomento de la lectura, de que tanto se habla también en la enseñanza. ¿Cómo se pretende fomentar que los jóvenes lean cuando sus propios padres, los adultos que les rodean no abren un libro? ¿No es un contrasentido? Todo esto, lo que tú comentas sobre la ética y lo de la lectura sólo tiene un nombre: hipocresía.

juan carlos | 15/01/2004 | 20:22

Quisiera contestar a alberto, porque no creo que sea muy exagerado. Hoy mismo una compañera me defendía que la ética ni siquiera se evalúa... En cuanto a la pregunta del sentido del sistema educativo, no creo que los padres, en general, estén muy preocupados por la educación que se les da a sus hijos.
Y en cuanto a lo de la guerra, tú mismo lo dices muy bien: les enseñamos "ideales" que luego no tienen por qué darse en la realidad.

miguel | 16/01/2004 | 01:35

No creo que sea inútil aunque vista la reacción del personal adolescente te lo parezca. Todos sabemos qué hemos pensado y sentido cuando éramos adolescentes pero lo importante, a mi juicio, es sembrar. Fernando Savater (ahora no me acuerdo de la obra, ya te lo diré) tiene una muy buena explicación del para qué (que es lo que más importa a los adolescentes) de la ética. La cuestión de que se vean tanto en la sociedad en general como en la clase política en particular actitudes nada éticas, no significa que cada uno de nosotros no tenga la obligación de esforzarse a nivel individual.
p.d. cuando llegue a casa te diré el título de la obra.
Un saludo

Vailima | 16/01/2004 | 16:50

Creo estar un poco de acuerdo con Miguel, los estudiantes en su gran mayoría muestran apatía hacia la clase de ética porque piensan que no sirve para nada y que dentro de su curriculum acádemico sobra. Pero ten cuidado!! esto no quiere decir que el trabajo esté perdido, es cierto que el sistema va por un lado, las acciones de la gente por otro y la educación por otro tanto. Lo importante realmente es lo que tu puedas sembrar en ellos como bien dice Vailima. Creeme que el espacio de reflexión y consciencia sobre las discrepancias entre los valores y las acciones de la gente lleva a tus alumnos a pensar en lo bueno y lo malo de esto, con seguridad en un futuro cercano podras ver la cosecha de las clases de ética, cuando ellos puedan tomar sus decisiones con base en su propio criterio bajo sus principios y valores y no bajo la influencia de otras personas o circunstancias, aquí el terreno de la ética estará ganado. Amanecerá y veremos.

Me cuentas eso sí!!

Samantha | 17/01/2004 | 02:39

La desesperanza puede ser general en la enseñanza de todas las asignaturas, ya que la labor de los profesores no está encarada al «hoy» de los alumnos sino a todo un proceso que de alguna manera madurará a lo largo del tiempo.

Es verdad que muchas noticias nos muestran el lado cruel y espectacular de la actualidad, por eso son noticias. Y no puedo negar la existencia de realidades muy duras que, por no ser espectaculares, no salen en los noticiarios.

La «ética» lo tiene difícil ante el pragmatismo de una realidad muy competitiva. Muchas veces temo que las sociedades guardan en sí mismas unos mecanismos que están por encima de las voluntades de los individuos y de los grupos sociales, mecanismos diría que imparables y ante los que, personas que desearían otras realidades, pese a su voluntad deben realizar acciones o tomar decisiones que no desean pero que aceptan como mal menor dentro de esa realidad.

Con todo, pienso que al decir «sociedad» simplificamos unos mundos excesivamente complejos y difíciles de tenerlos a todos ellos en cuenta.

Fabián | 17/01/2004 | 20:22

Miguel, no entiendes al señor Aznar, que ha enviado a nuestras tropas a "pacificar" Irak, porque si no ellos habrían atacado el mundo "civilizado" con sus ¿armas de destrucción masiva? Vamos, que Aznar ha evitado la 3ª guerra mundial y tu criticándole. Que buenos actores son los políticos, si hasta parece que se creen lo que dicen.
Como ya han dicho varios, lo importante es que siembres, a ver si poco a poco va cambiando todo el mundo. Es utópico pero habrá que intentarlo.("No sabíamos que era imposible así que lo hicimos.")

soter | 18/01/2004 | 02:50

Como profesor de ética y filosofía, creo que la mayor utilidad y a la vez motivación para los alumnos de la asignatura de ética puede buscarse a través de casos reales, noticias concretas, que sean polémicas pero por ser difíciles de buscar -incluso en la opinión personal de cada uno, sin querer hallar una solución práctica viable- una solución aceptable; o, mejor dicho, una posición al respecto. Es decir: yo suelo conectar más con los alumnos, -y más conmigo mismo-, cuando comentamos casos y cosas sobre las cuales ni uno mismo sabe muy bien dónde está el supuesto bien ni el supuesto mal. Como por ejemplo: unos padres que decidieron dar a luz a sus hijos, sabiendo que por una enfermedad letal morirían a las horas de nacer, para así poder donar sus órganos y que su embarazo y concepción no hubiera sido en balde. O casos de madres que alquilan el útero a sus hijos para hacer viable el nacimiento de sus nietos-hijos? Y es que, no todos los días, pero suelen aparecer este tipo de casos en los que es difícil para cualquiera posicionarse claramente en algún lugar. Creo que es por ahí, y no por la explicación de lo que supuestamente todos tenemos que hacer y valorar -que eso ya lo sabemos todos, otra cosa sea que lo queramos hacer-, por donde puede apasionar la fundamentación y explicación valorativa de nuestra conducta.
PD: Bien es cierto, que el temario de ETICA responda a una serie de bloques que hay que exponer y en los que no siempre por tanto da tiempo ni lugar a meter esta serie de recursos.

pericles | 13/07/2004 | 14:57
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