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De la filosofía y su enseñanza

¿Cómo debe enseñarse la filosofía? · Enseñanza

La semana pasada tuve la suerte de poder presentar la página a varios colegas de otros centros educativos (un saludo para todos ellos si siguen visitándonos), y nos planteábamos, entre otras cosas, qué papel deben desempeñar las nuevas tecnologías en la enseñanza de la filosofía. En el gremio hay partidarios de utilizar e incorporar las nuevas tecnologías en el aula, pero también hay quien las mira con recelo, y no creen que puedan aportar grandes cosas a una asignatura tan "teórica" o "abstracta" como la filosofía, cuya "materia prima" son los conceptos. Como os podéis imaginar, es importante la opinión de los profesores, pero también la de los alumnos, aquellos que estudian filosofía en el bachillerato, o aquellos que la estudiaron en su día...

Abusando un poco de vuestra paciencia (puede ser un tema que no despierte ningún interés) hoy vuelvo a pedir vuestra colaboración para que contéis aquí cómo creéis que se debe enseñar la filosofía (si os dedicáis a ello), o cómo os gustaría que os la enseñaran (si la estudiáis en la actualidad). Los que no sean estudiantes pueden contarnos también sus experiencias, aportando aquellos aspectos que, según ellos, eran acertados, y aquellos otros que, a lo mejor, podían provocar cierta repulsa hacia la filosofía. Se admiten aciertos, errores, y batallitas (eso sí, sin faltar el respeto a nadie).Creo que puede venirnos bien a todos...

Como en otras ocasiones, voy a dar el primer paso. Respecto a las nuevas tecnologías, por ejemplo, creo que no deben utilizarse simplemente por dar una imagen actual de la filosofía, o sólo por usarlos. Los medios están ahí para aplicarlos, pero planteándonos siempre unos objetivos y unos contenidos a transmitir. Si ya es peligroso a veces poner ejemplos durante una clase (después, en los exámenes, aparecen esos ejemplos como respuesta a las preguntas), abusar de las imágenes, de los sonidos o de internet puede provocar que no se logre un conocimiento sólido de la materia. Sin embargo, tampoco hay que rechazar los medios de una forma radical. A veces pueden resultar muy aplicables para temas o situaciones muy concretos. ¿Qué pensáis vosotros...?

P.D: sobre el potencial de las bitácoras, y sus aplicaciones educativas, os recomiendo leer esta entrevista.

§ | Escrito por Miguel | 26/11/2003 | 04:03 | {7} Comentarios | Relacionadas | Referencias: {0} TrackBacks · TechnoRati

Comentarios

Yo creo que la filosofía se tiene que adaptar a las nuevas tecnologías, igual que ha ocurrido en todos los campos. Quizá sea una contradicción entre una ciencia tan "clasica" y los nuevos avances, pero creo que en equilibrio funcionarian muy bien, ya que... Qué joven no le gusta las nuevas tecnologías? Quizá seria una forma de "picar" a los alumnos a conocer la filosofía con otros ojos.

guinjr (andrés) | 26/11/2003 | 05:53

hola profeeeeeee somos tus alumnas de 1º bach C estamos en informática aburridas porque el profe de informática no nos hace ni caso y nos hemos metido en tu página ejejejjejeje.Esperamos respuesta inmediata con las preguntas del examen ejejejejejejeej a poder ser con solución jjejejeje.. bueno profe te dejamos no trabajes mucho adiosssssssssss

Sandra y Bea.P | 27/11/2003 | 19:06

Aunque he de reconocer que cuando cursaba Filosofía no era algo que me apasionase (aunque tampoco me desagradaba) si la he sabido apreciar con el tiempo, y con ella, al profesor que nos las impartía.

Evitaba siempre los ejemplos, todo salía de nosotros. El planteaba preguntas, a las que, a principio de año siempre respondiamos rápidamente, a lo que el nos contestaba con más y más preguntas. Con el tiempo fuimos aprendiendo a pensar más las respuestas, a razonarlas. Creo que estas clases nos enriquecieron mucho en general, al menos a todos aquellos que prestamos atención a la asignatura y nos molestamos en hacer algo de balance de lo aprendido.

Un grato recuerdo guardo del curso de Filosofía de 3º de BUP. Empezó y acabó con la misma pregunta: ¿Qué es la Realidad? Evidentemente las respuestas de la segunda vez nada tenían que ver con las de la primera.

sergio | 27/11/2003 | 22:43

Pues mira Sergio, me parece que, sin dedicarte a la enseñanza de la filosofía (creo), has dado en el clavo. Y lo digo porque todos los profesores deberíamos aprender mucho de eso "preguntero" que era Sócrates. Aunque resultara ser un chinchón y a veces hasta molesto, conseguía que su interlocutor aprendiera por sí mismo, sólo mediante las preguntas...

A lo mejor resulta (y esto lo digo por la sugerencia de Andrés) que los profesores de hoy no somos tan buenos como el viejo Sócrates, ni somos capaces de mantener en vilo a los alumnos con nuestra conversación. Por eso es más fácil poner una película, o una canción, o usar el "Power Point" y olvidarse de la mayéutica socráctica... En fin, que aunque las nuevas tecnologías nos ayudan (creo que esta página podría servir como ejemplo) creo que nuestro medio es la palabra...

miguel | 28/11/2003 | 01:56

Quizás uno de los problemas de la filosofía es que los alumnos, aparte de parecerles aburrida, no ven su utilidad práctica. Pero a mi no me preguntes como conseguir que la vean.

soter | 28/11/2003 | 07:17

Yo soy alumno de 2º de bachillerato, y no estoy muy convencido de que se necesiten nuevas tecnologías para suscitar nuestro interés por la filosofía. Si una asignatura es aburrida, es aburrida. Puede que la novedad de usar alguna nueva tecnología te entretenga durante varios días, pero seamos sinceros, a la hora de la verdad vamos a tener que estudiar y examinarnos, así que... ahí unos la odiarán y a otros nos gustará.

Yo solo he tenido un profesor de filosofía (el actual), y creo que si me gusta es gracias a él. No utiliza nada novedoso, yo creo que es la forma que tiene de contar las cosas, y sobre todo que a él se ve que le entusiasma, así que nos deja a todos con la boca abierta muchas veces. Aunque en 2º lo que se hace es estudiar la obra de 5 autores, y esto no permite que en clase se debata tanto como en 1º, me parece una manera estupenda de aprender filosofía. Cuando ves las cosas que se han planteado otros y las respuestas que han intentado dar... te das cuenta de cantidad de cosas que ni te habías parado a pensar. Es impresionante.

El caso es que sin duda el profesor es lo más importante. Los de las clases de al lado a la mía, tienen a otra profesora que debe ser un muermo, y odian filosofía. En nuestra clase en cambio, hasta los que más suspenden se entretienen.

Jaime Iruzun | 29/11/2003 | 08:49

La filosofía, en mi opinión, disgusta a veces porque su objetivo es que las personas piensen, cuando en realidad ese objetivo dista de la realidad, que suele ser <i>a ver quién encuentro para que piense por mí</i>.

Personalmente me gustó muchísmo en 3º de BUP, y la rechacé en COU. ¿Por qué? En 3º el profesor (solo con su palabra) formulaba en clase las preguntas que desde mi infancia me había hecho, les daba forma y me mostraba a otras personas (grandes sabios, decía) que tambien había pensado en esos temas. Y discutía sus respuestas!

Pero en COU nos tocó un muermo engreido que endiosaba con cierta melancolía a gente (que yo siempre he considerado normal). No estimuló mi mente, y me dediqué pasar por su asignatura cumpliendo con el buen expediente pero sin más profundidad. Una verdadera pena.

El uso de las nuevas tecnologías será válido si es un nuevo medio de estimular la mente del alumno, de que se plantee nuevas preguntas o profundice en las que se hace en sus reflexiones personales. Y que, por ende, quiera y desee ver qué planteamiento se hicieron otros antes que él. Si consigue apasionarle, o suscitarle un mínimo interés, el estudio se convertirá en una necesidad.

(Y aprobarán porque, no seamos ilusos, el 90% de los alumnos solo buscan/buscaban/buscarán eso: aprobar).

Cogito Ergo Sum | 29/11/2003 | 20:32
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