El terrorismo y el diálogo
Me llama la atención como las posturas políticas tienden a apropiarse de conceptos filosóficos y convertirlos en su propia bandera. Así ocurrió, por ejemplo, con el patriotismo constitucional de Habermas(2) (nada sospechoso de ser un pensador "conservador"), que el PP convirtió en su bandera (nunca mejor dicho). Algo parecido ha pasado con el "diálogo", otro de los conceptos centrales del filósofo alemán, que ha pasado a jugar un papel esencial en las democracias modernas, y que tanto divide a las formaciones políticas. La gran pregunta (desde hace ya un tiempo) es: ¿se debe dialogar con los terroristas?
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¿Es la verdad peligrosa?
Hace ya un tiempo que quería escribir una anotación alrededor de la verdad. Y me han terminado de convencer los dos comentarios que hay a la cita de San Agustín que aparecía el miércoles pasado. Ahí, Manolo habla del peligro de pensar que se está en posesión de la verdad y, por ello, tratar de imponérsela a los demás. La verdad puede convertirse en un instrumento muy peligroso. A veces puede ser un arma de destrucción masiva, y puede generar comportamientos intolerantes, e incluso violentos. Da igual matar (o pegar) por ideas políticas, religiosas, o incluso "deportivas", pero aquel que se cree en posesión de la verdad corre el peligro de terminar siendo un fanático. Sin embargo, ¿quién renunciar a la búsqueda de la verdad? ¿Quién de nosotros habla admitiendo que aquello que dice no sea verdad?
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Errores fecundos
En la historia de la ciencia (y de los descubrimientos en general) hay un proceso que se ha repetido varias veces: a partir de un experimento o de una idea equivocada, se termina consiguiendo un nuevo descubrimiento, una nueva línea de investigación. La casualidad ha inventado probablemente tantas cosas o ha alumbrado tantas teorías, como el trabajo sistemático, y hay varios testimonios de ello. De hecho hay quien ha acuñado la palabra serendipia, que recibe cada más atención en el mundo de la ciencia. Hoy quería compartir con vosotros un par de ejemplos en filosofía, muy poco rigurosos pero sugerentes. Además, los dos han sido "invenciones" de los alumnos...
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Problemas de la ética consecuencialista
La ética consecuencialista está muy relacionada con el pensamiento económico. Hunde sus raíces filosóficas en el pragmatismo, en el utilitarismo y en el emotivismo moral de Hume. Es un tipo de pensamiento muy común y, aparentemente, evidente, intuitivo. Muy resumido, el principio consecuencialista fundamental sería: las acciones y los hechos morales deben juzgarse según sus consecuencias. Hay que valorar las cosas por sus consecuencias. Este criterio es aplicado, de un modo u otro, por muchas personas, pero hoy quiero traer a colación un tema que ha tenido cierto protagonismo estos días: ¿qué opina de la guerra un consecuencialista?
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El atizador
Hoy vamos a comentar una controvertida anécdota filosófica. Es posible que para los aficionados a las bitacoras, les sea familiar, pues ya fue comentada en Biblioteca de Babel. Pero una de las cosas que más llaman la atención es la multiplicidad de versiones e interpretaciones que existen sobre la misma historia, y que, en cierto modo ha dividido a la "comunidad filosófica" (si es que existe algo así). Como si de una película se tratara, tenemos a dos colosos frente a frente, y uno de ellos con un atizador en la mano...
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¿Sirve para algo la filosofía?
La pregunta que sirve de título a esta anotación es una "prueba" a la que todo profesor de filosofía ha tenido que enfrentarse alguna vez. A los alumnos podrá gustarles (o no) el resto de materias, pero la sospecha de estar perdiendo el tiempo con el estudio de algo inútil suele dirigirse contra las humanidades, y particularmente contra la filosofía, que comparte con las que se llaman (superficialmente) lenguas muertas, este dudoso mérito: ser, a ojos de los alumnos, algo que no "sirve" para nada. Así que tampoco me escandalicé mucho cuando Sara (de 1º C) me soltó un día en clase: "Es que tú sabes un poco de cada cosa, pero en realidad no sabes nada". Sabedor de todo, especialista de nada, y eso no escapa a la (pese a todo) despierta mente de los alumnos.
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Tiempos de crisis
¿Alguna vez os habéis parado a pensar en la cantidad de crisis de las que estamos rodeados? Superamos la de las vacas locas, los pollos locos, y ahora la gripe del pollo. A nivel económico, la última "gran crisis" fue, quizás, la del 73, aunque después hemos sufrido otras. Eso sí: ninguna como la del 29. Hemos cerrado un siglo con dos guerras mundiales, y alguna vez hemos estado cerca de la tercera. Y nada más comenzar con este siglo, ya hemos tenido otra guerra, aunque no mundial, y las crisis políticas se suceden una tras otra (sin olvidar las guerras que no son noticia). Por no hablar de crisis "sociales" o incluso "morales": el racismo, la inmigración, injusticias desigualdades, marginación, paro... Y para terminar de rematar el asunto, las crisis personales: tragedias, depresiones, divorcios, peleas, discusiones.
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Norberto Bobbio
El pasado viernes falleció en Turín Norberto Bobbio, uno de los autores más conocidos en Filosofía del Derecho y en Filosofía política (2). A estas alturas, seguro que ya habéis podido leer en los periódicos algunas de las ideas de Bobbio: antifascista, pacifista, defensor de la libertad y de la justicia... Sus ideas tienen una actualidad incuestionable, pues amenazas como la guerra, el horror o la dominación nunca terminan de disiparse. Sin embargo, más que discutir aquí sobre cualquiera de sus interesantes obras, prefiero centrarme en el talante del filósofo italiano.
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