La nueva "vieja" reválida.
Uno de los apartados de la parte didáctica, estará dedicada a recopilar, en la medida de nuestras posibilidades todas las noticias que vayan saliendo y tengan que ver con la enseñanza de la filosofía. Poco a poco trataremos de incorporar la legislación básica. La finalidad es doble: que todos los que no vivís en España podáis conocer un poco mejor nuestro sistema educativo. Y, en segundo lugar, que los que estáis interesados en el mundo educativo podáis estar "al día". Pues bien. Ayer mismo salieron publicados en el BOE un par de decretos interesantes: el que regula la famosa y controvertida Prueba General de Bachillerato (PGB) y el que regula el acceso a la Universidad. Si os interesa, podéis pinchar aquí. Además, hemos incluido un par de resúmenes, con lo que, a nuestro juicio, es la información más importante.
¿Una pasión inútil?
Una de la frases más conocidas de Sartre(2) dice que la vida es una pasión inútil. Pero hoy no quiero entrar en muchas profundidades, y tan sólo quiero aplicar la frase a la enseñanza de la ética (otro día lo podríamos aplicar a la enseñanza en general...). En los 3 años que llevo enseñando ética, he tenido esa sensación varias veces. La ética de 4º de la ESO es una asinatura peculiar, que no siempre es bien entendida ni por los alumnos, ni por los padres. Para cerrar el círculo, tampoco la sociedad ni el sistema educativo van mucho en esa dirección. Y como muestra dos botones.
Seguir leyendo...
Sobre política y educación
Repasando las anotaciones que más visitas han recibido, encontré (para mi sorpresa) que, de momento, la más visitada ha sido la de LOCE versus LOGSE, ¿Quién da más?. Por eso, y porque es un tema que me interesa bastante (por motivos obvios) vuelvo a hincarle el diente a raíz de una lectura de Nietzsche (en unos días pondré una cita de este libro...). El resultado lo podéis ver en el weblog deEduc.ar, el portal educativo de Argentina. Si el tema sigue interesándoos podéis daros una vuelta por ahí...
La maldición de ser joven.
Puede que sea una constante histórica, que esté inscrito en los genes: los jóvenes se rebelan siempre contra sus padres, y se les mira con lupa, con un gesto que va del escepticismo a la desconfianza. Juventud significa inexperiencia, ineptitud, locura... El divino tesoro termina a menudo convertido en una diabólica maldición, y produce cierto rechazo social. En muchos medios, juventud es botellón, es drogas, es inadaptación. El choque de generaciones está servido. Ayer mismo leía en El mundo su peculiar interpretación de un estudio sociológico relizado por la FAD (presentación en PowerPoint -754 KB-). Curioso el estudio y más curiosa la interpretación.
Seguir leyendo...
La lectura e internet
Recientemente he sido invitado a participar en la bitácora de Educ.ar, página argentina dedicada a la educación y las nuevas tecnologías. Periódicamente (y en la medida de mis posibilidades) iré haciendo mis aportaciones. Se tratará de reflexiones un poco más largas que las de Boulé, pero igualmente accesibles y divulgativas. Podéis leer la primera (y aportar vuestros comentarios) pinchando aquí...
De la filosofía y su enseñanza
La semana pasada tuve la suerte de poder presentar la página a varios colegas de otros centros educativos (un saludo para todos ellos si siguen visitándonos), y nos planteábamos, entre otras cosas, qué papel deben desempeñar las nuevas tecnologías en la enseñanza de la filosofía. En el gremio hay partidarios de utilizar e incorporar las nuevas tecnologías en el aula, pero también hay quien las mira con recelo, y no creen que puedan aportar grandes cosas a una asignatura tan "teórica" o "abstracta" como la filosofía, cuya "materia prima" son los conceptos. Como os podéis imaginar, es importante la opinión de los profesores, pero también la de los alumnos, aquellos que estudian filosofía en el bachillerato, o aquellos que la estudiaron en su día...
Seguir leyendo...
Perversiones de la crítica.
La semana pasada aludí en una de las anotaciones de esta bitácora a la utilización de la educación como un instrumento más de propaganda. A quien aprovecha la pizarra como si fuera un escenario político, tanto para ensalzar las decisiones de tal o cual partido, como para destruirlas. "Sed críticos", "No os dejéis manipular", "Este sistema educativo (o el próximo que venga) quiere teneros todo el día debajo de su zapato"... Son frases que alguna vez he escuchado como alumno y que algunos alumnos, según cuentan, siguen escuchando.
Seguir leyendo...
L.O.C.E versus L.O.G.S.E. ¿Quién da más?
En los institutos vivimos tiempos inciertos. Unos dicen que de Restauración, otros que de Decadencia. Y todo esto a raíz de la controvertida Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE)(2) . Evidentemente, nos estamos jugando asuntos tan "jugosos" como las repeticiones de cursos, la enseñanza de la religión, la organización de los equipos directivos (lo cual no deja de ser una cuestión de poder...). El resultado está ahí: partidos políticos enfrentados, sindicatos divididos, comunidades educativas distanciadas, estudiantes manipulados...
Seguir leyendo...
Anterior | Próxima |