Versión CD de boulesis.com. Click para saber más  

filosofía, deliberación y pensamiento

Boulesis.com · Página inicial · Filosofía, deliberación y pensamiento
» Estás en Boulesis > Boulé (bitácora) > Los lunnis y los niños...
» Recomienda esta nota · Imprimir

Los lunnis y los niños...

Volver a la infancia. · Personal

Los lunnies, éxito en La 2 de TVE El reciente éxito de los lunnis nos ha recordado a muchos los viejos tiempos de los telerines, de los que apenas tengo memoria, y de Casimiro, que me pilló en plena infancia y además tenía la ventaja de que también cuidaba por la salud de nuestra boca: nos bastaba con irse a la cama, sino que también había que lavarse los dientes. Desde que la tele es tele (es decir, desde hace unas décadas) los dibujos animados han pasado a jugar un importante papel en la educación de los niños. Así que hoy voy a hablar un poco de mi infancia (y también, me la imagino, de la de más de uno de vosotros). En ciertos aspectos, uno es lo que uno ha visto de pequeño...

No sé si será lo mismo crecer con Heidi y Marco que aprender a partir de las andanzas de Pikachu o Shin Chan. Estoy bastante desconectado de los contenidos de los dibujos actuales, pero me acuerdo, por ejemplo, de que con Willy Fog comenzaban a sonarnos las capitales del mundo. O con Don Quijote se empezaban a conocer las desventuras del loco cuerdo. Además había programas como Cajón Desastre, Sabadabadá o La bola de cristal, cuyos guiones resutarían hoy, por lo menos, políticamente incorrectos.

Cuando, en grupos de amigos, surgen estos temas, aparece una nube de nostalgia y una especie de camaradería. Se tiende a pensar entonces que "cualquier tiempo pasado fue mejor", y se empieza a despreciar cualquier producción infantil actual. Puede que esto sea extremista: por debajo de los exabruptos de South Park o de los simpson suele aparecer, más o menos escondida, una moralina bastante clara (que, por otro lado me hace desconfiar de su capacidad educativa). Al fin y al cabo, me conformaría con que los niños aprendieran cosas tan sencillas como las que contaban en barrio sésamo: "Sólo no puedes, con amigos sí." Termino con una pregunta: ¿Os enseñaron algo los dibujos animados?

§ | Escrito por Miguel | 21/01/2004 | 05:24 | {11} Comentarios | Relacionadas | Referencias: {1} TrackBacks · TechnoRati

Comentarios

Si no recuerdo mal, lo de "solo no puedes; con amigos, sí" aparecía en "la Bola de Cristal"...

Y una reflexión: ¿por qué se escandaliza cierta gente con las series de dibujos animados? Qué horrible lo de la corrección política...

RamSys | 22/01/2004 | 17:44

Una vez esuché en la radio a Emilio Aragón (padre) hablar sobre este tema. Comentaba que hoy en día, les sale mucho más barato a las televisiones comprar dibujos animados hechos que el embarcarse en producciones propias.

Esto, entre otras cosas, produce una deslocalización enorme. No es igual la sociedad española que la japonesa o la estadounidense, y por ello los niños no son iguales. Productos hechos pensando, quizás, en una sociedad en particular, podrán cosechar cierto éxito en otros lugares, pero su valor educativo seguramente se verá seriamente mermado.

También hay que tener en cuenta la proliferición de productos que antes se consideraban para niños y ya no son exclusivos de ellos. Dibujos animados y videojuegos entran en este cajón. Ahora, porque se trate de uno de estos productos, el educador (padre, profesor, tutor,...) no debería presupuner que está destinado para los niños. Puede ser el caso tanto de Los Simpsons, South Park, Shin-Chan,...

Como ha venido ocurriendo en otros campos, la efectividad a cedido paso a la rentabilidad económica. Personalmente veo horrible que se especule con la educación de los niños, especialmente en la televisión pública, y más cuando esta es una entidad con una deuda enorme. Ya que la mantenemos (y pienso que se debe seguir haciendo), que al menos ofrezca calidad de contenidos, aún a costa de no obtener beneficios económicos. No todo es medible mediante la contabilidad. Las televisiones privadas son otro asunto, por supuesto.

Y creo que sí, que yo aprendí bastante de los dibujos animados. No era de los que pasase largas horas frente a la tele, prefería ir a jugar a la calle, y cuando volvía a casa mis padres me ponían a estudiar. Pero ese tiempo que pasaba frente al televisor llegó a ser bastante educativo gracias a los programas y series que mencionas arriba. Por cierto, basta sentarse una tarde a ver la televisión para ver que casi no hay programación infantil. Reality shows, prensa del corazón y productos similares la han sustituido.

sergio | 22/01/2004 | 20:17

Muy buenas. Escribiré unas líneas, bajo amenaza, para ganarme unos puntos de amistad y una estupendísima camiseta (ya me queda menos).

Contestando a la pregunta que lanzas, a mí sí que me enseñaron muchas cosas los dibujos animados. Aparte de los que ya has citado, unos dibujos que me gustaban mucho, y que además educaban, eran "Erase una vez el hombre" y "Erase una vez la vida". Quien no se imaginaba, tras ver el episodio de éstos últimos, a sus plaquetas corriendo por su cuerpo para cerrar una herida. No tenías ni idea de lo que eran las plaquetas, pero ya sabías para qué servían.

Por último, estoy de acuerdo en que los dibujos del tipo "Los Simpsons" o "South Park" encierran una moralina, pero no creo ni que sea adecuada a los niños ni que éstos la entiendan.

El Pelis | 23/01/2004 | 00:04

Creo que es muy dificil apreciar los dibujos que ven ahora los niños desde la prespectiva de personas "adultas" que si han visto la televisión siendo niños.

Podemos intentar ser lo más objetivos posible y no dejarnos influir por la sociedad y el mundo que se vende hoy por hoy en la tele, pero siempre mantendremos nuestra idea del pasado.

Así ni los Simpson ni Southpark nos llegarán al alma ahora como lo hicieron en su día el "Quijote" a la hora de la comida o "Erase una vez..." los fines de semana por la tarde. Pero porque la predisposición delante de ellos es diferente.

Es cierto que son más agresvios, que se andan con pocos remilgos a la hora del lenguaje y la gráfica utilizada, pero no lo vemos con alma de niños.

Además, añado, no todo lo que veíamos era considerado "bueno y saludable" por nuestros padres. Recuerdo que en casa ver el "Equipo A" y "V" no gustaba demasiado...

Si al pelis le toca camiseta, al resto también, no?

Daniel | 23/01/2004 | 00:29

Mí generación seguramente es bastante posterior a las vuestras, pero aún así también recuerdo con nostalgia los dibujos que veía de pequeño: érase una vez el hombre, los inventores, la vida es así, oliver y bengi, caballeros del zodiaco, power rangers... algunos de ellos no eran educativos, pero ni siquiera los emiten ahora. Y peor aún, no los emiten por la tarde, excepto en canales de pago como Digital+.

La que sí me parece que merece ser destacada y felicitada de las series actuales es "la banda del patio", porque es educativa y muy entretenida. A mí con mis casi 18 años me encanta cuando la veo... :)

Jaime Irurzun | 24/01/2004 | 02:18

Gracias a Ramsys por la corrección del comentario y a todos los demás por sus aportaciones. La riqueza de todo esto podría estar precisamente en conectarlas todas un poco: creo que si es legítimo escandalizarse (o criticar) los dibujos animados actuales es precisamente por lo que apunta Sergio: la programación infantil está regulada por criterios económicos, lo que termina afectando a su calidad. La "invasión" de los programas del corazón y los realities haces que los niños sustituyan a Epi y Blas por la Pantoja y fresita. A mí siempre me ha parecido inquietante ver cómo niños y niñas de 10, 13 o 15 años empiezan a reproducir el comortamiento de los adultos que ven en la tele: hablan como ellos, se visten como ellos, se portan como ellos... Quizás la mayor "tragedia" de la programación infantil sea su desaparición.

miguel | 24/01/2004 | 22:38

profe,la verdad que algunos de los dibujos de los que hablas yo no les he llegado a conocer,pero creo que a mi,por ejemplo con barrio sesamo aprendí muchas cosas.algunos los dibujos animados de ahora no son para niños,pues si cualquier niño de alrededor de 5 años siguiera el modelo de shinchan a mas de una madre la daria un infarto.a mi no me gustan nada,puede que hayan evolucionado,pero segun mi opinion no hay nada como barrio sesamo, una serie para niños que te enseñaba de todo,numeros,letras,modos de comportamiento y algo muy importante,el valor de la amistad.
tambien recuerdo series como la vida es asi,que te enseñaba el funcionamiento del cuerpo humano,cuando yo solo tenia 8 años,y hoy aun llego a relaccionar cosas de las que aprendo con las que aprendi entonces.heidi era mi favorita y no habia nada mas inocente que aquella pequeña niña de carrillos rojos.no hay nada como los dibujos de antes.

que conste que yo de vez en cuando leo los lunnis con mis primos pequeños y me gustan.

saruky | 27/01/2004 | 01:55

hola profe!!! somos natalia y leticia..tambien queriamos sumarnos a escribir en tu página web...acaso lo dudabas?? sobre el tema de los dibujos animados tenemos varios opiniones...no solo veíamos dibujos educativos...tambien habia dibujos que nos divertían como fraggle rock y dragones y mazmorras..chicho terremoto...y alguno más que se nos olvida...respecto a lo de los simpsons es una buena critica a la sociedad americana aunque tiene su toque de humor que estando en los tiempos que estamos los niños entienden...south park lo echan a unas horas que los niños no lo pueden ver.. a no ser que se pasen el dia suplicando a su madre el poder quedarse hasta tarde para verlo..tambien tienen mucho marketing porque a traves de esos dibujos animados crean videojuegos, ropa...etc. Tambien tienes razon por otra parte en que dibujos como marco heidi y cualquier otro de los que has citado llevaban un mensaje moral y sentimental muy diferente a los dibujos de estos tiempos. Pero bueno profe que dice naty que a ver cuando pones a platon en un examen y que muchas felicidades por la pagina web, te la has currado!!! hemos intentado escribir lo mejor posible..lo sentimos no somos muy filosoficas...saludos.

LaeTiTiA | 17/02/2004 | 04:04

los lunnis son muy buenos y m enseñan muchas cosas.son los mejores del mundo siempre los veobesos bernabe

bernabe | 29/02/2004 | 21:33

que niño no deseaba llegar a casa despues del colegio y ver el chavo del ocho? yo recuerdo mi llegada ansiosa para poder verlo. mi hermano y yo nos sentabamos frente al televisor con el bocadillo q tan afanosamente nos habia preparado nuestra madre.. y hedi? pero que niña tan encantadora, he de reconocer que si lo volviesen a emitir ahi estaria yo viéndolo. weno... y celia? no recordais las travesuras de celia? la niña rubia que estaba interna en un colegio de monjas, que fue capaza de crear el panico diciendo que el fin del mundo habia llegado... y barrio sesamo... y erase una vez el hombre... y...weno , si me pongo no termino, y la verdad, no es q yo viese mucho la television ,pero hay dibujos que te marcan y de los que te acordaras toda la vida.. y ahora, q dibujos emiten? la verdad es q yo creo q se ha perdido mucho , y no se si es pq yo me he hecho mayor( weno , tampoco mu mayor, pero a lo mejor lo suficiente como para dejar de valorarlos... )pero ahora no echan dibujos ni la mitad de educativos que antes.en mi opinion los simpson y south park son dibujos para adultos o adolescentes pero no para niños.
A mi los dibujos si que me enseñaron en la infancia, y creoq los dibujos de la actualidad no proporcionan ningun conocimiento a los niños de ahora.. seguro q saben mejor ellos q yo quien es fresita( y es cierto ,pq aunq sea una habitante de la tierra no lo se), y cual es el ultimo cotilleo que han dicho en corazon de invierno ....

sarita | 09/03/2004 | 22:02

Hola:
Los tiempos cambian, pero hay una cosa que no ha cambiado, la tele engancha y más si tienes cadenas donde elegir, a mi hija le encanta todo lo que ponen en la tele y si yo no se la dosificara estaría ya con la cabeza cuadrada y la mente plana. Cuando yo era pequeña, al principio solo había un canal de telévisión, cuando tenía unos 12 años apareció en mi región la segunda cadena, la tele tampoco emitía constantemente, así que recuerdo que mi madre cosía o planchaba escuchando la radio.
Cuando tenía unos 4 años veía la casa del reloj, que debía de ser algo así como Barrio sesamo pero más cutre, veimos mi hermano y yo a los chiripitiflauticos y el circo de la tele que era mi preferido, me gustaban los squech que interpretaban Gabi, Miliki, Fofo, Fofito y Milikito. sobre todo las de suspense, siempre trabajaba con ellos Fernando Chinarro, un gran actor. a mis ocho años veía barrio sesamo y los sabados veía a Heídi antes de la película, por las mañanas dormía o salía a jugar, yo jugaba más que veía la tele y leía mucho. Pero recuerdo mis dibujos preferidos: Heidi, Marco, Jacki y Nuca, Comando G y Mazinguer z, estos últimos son más violentos, pero me hacía gracia que en Mazinguer hubiese una Afrodita aunque, qué cosas, el Mazinguer era "puños fuera" y ella era: "pechos fuera",Resumo: en mi infancia que era en los años 70 los dibujos eran como nuestra educación, con vendas en los ojos, dulces como la inocencia. Ahora los niños tienen demasiada libertad, un lenguaje soez y la inocencia, si me apurais un poco se esfuma a los 8 años, es una pena.

ofelia | 04/04/2004 | 00:16
Nombre/nick

E-mail

Lugar

Página web

 
¿Mostrar e-mail?
Recordar datos

¿Notificarme respuestas a mi mensaje? (válido solo si se indica un e-mail)

Etiquetas permitidas:
Link: [url=http://...]texto[/url]
Negrita: [b]texto[/b]
Cursiva: [i]texto[/i]
Blockquote: [quote]texto[/quote]
Comentarios

Nota. Los responsables de boulesis.com se reservan el derecho a borrar comentarios ofensivos o fuera de lugar sin previo aviso. Pueden ponerse en contacto con nosotros a través de este formulario.

Otras anotaciones relacionadas

Trackbacks

Trackback URL para esta entrada:
http://www.boulesis.com/boule/pingserver.php?p=tb&id=67

Recuerdos infantiles de televisión

Para la generación de los que nacimos en los 70-80 los lunnis y su televisión educativa nos traen los recuerdos de aquellos dibujos y programas de televisón que, en cierta forma, nos marcaron la vida. "Solo no puedes, con amigos si" decían en...
Referenciado en Visto en televisión | 21/01/2004 @ 09:22