Versión CD de boulesis.com. Click para saber más  

filosofía, deliberación y pensamiento

Boulesis.com · Página inicial · Filosofía, deliberación y pensamiento
» Estás en Boulesis > Boulé (bitácora) > Comunicación sobre internet y la educación
» Recomienda esta nota · Imprimir

Comunicación sobre internet y la educación

Pequeño resumen de nuestra presentación · Internet

Como sabéis los que pasáis por aquí a menudo, el otro día presentamos todo este proyecto común, con una doble intención: por una lado divulgarlo, y por otro, lanzar una necesaria reflexión sobre la adaptación del mundo educativo a la nueva realidad de las TIC´s. Un tema que, a juzgar por la ingente cantidad de congresos que se organizan al respecto, tiene plena actualidad, y del que todos los que podemos conectarnos a la red, tenemos la suerte de presenciar en directo. Por eso, para que la discusión también pueda continuar aquí, colgaremos las diapositivas de la prsentación en cuanto nos sea posible (estamos algo saturados de trabajo en estas fechas, sobre todo con nuevas ideas), y hoy queremos compartir con vosotros las sencillas reflexiones que allí presentamos. Aunque sólo sea, como decimos siempre, para que el debate continúe...

Lo primero que llama la atención cuando se habla de internet es la división de opiniones: hay "tecnófobos" que rechazan radicalmente la incorporación de las TIC´s a las aulas, y hay "tecnofílicos", que creen que ya sólo se puede enseñar a través del portátil, que es lo que los chicos entienden. Respecto a internet, llama la atención una actitud dual: por un lado, reivindicamos más medios (en todos los centros, pero también en nuestras casas), y, por otro lado, desconfiamos de la red de redes, que solemos asociar a pornografía, estafas... Fijaos en la imagen de internet que suele aparecer en los medios de comunicación. Ante esta realidad, creo que no debemos ni asustarnos ni entregarnos a un optimismo vacío. Internet no significa, a corto plazo, una transformación radical de la enseñanza de la filosofía, que seguirá teniendo a la palabra (y al concepto) como medio de trabajo fundamental. Pero eso no significa que no podamos aprovecharnos de las posibilidades de la red para prolongar nuestra tarea educativa y facilitar el acceso a contenidos que muchas veces carecen de un lugar propio en las aulas. Y esto es precisamente lo que pretendemos lograr con todas las secciones de esta página.

Blogia.comAdemás de presentar el proyecto de la web proponemos una alternativa fácil, gratuita y en castellano para poner en marcha una página educativa en pocos pasos. Obviamente nos decantamos por presentar de forma breve un sistema de gestión de bitácoras. Elegimos blogia.com porque cumple estas características de sobra, aunque citamos el recién aparecido servicio de blogs de ya.com. Y es que colocarse en internet con un espacio propio es cosa de minutos. Tan sólo hay que conocer que posibilidades existen y tener ideas para llevarlas a cabo. Como complemento a todo esto, introducimos las funcionalidades que ofrecen los grupos de yahoo.com, del que también nosotros disfrutamos para gestionar la lista.

Después de todo esto, ¿qué nos espera? ¿Se virtualizará la enseñanza? ¿Desparecerán las pizarras de las aulas? ¿Llegaremos a dar clase desde nuestras casas, a través de videoconferencias? ¿Sustituye la enseñanza a través de la red a la "tradicional"? ¿Ayudaría la red en la tarea de "socialización" que se desarrolla en todo instituto? Todas estas preguntas nos quedan, de momento, muy lejanas. No podemos hacer más que ir contestando a los retos que se nos presentan. Y la presencia del mundo educativo en la red es el que ahora mismo tenemos delante de nosotros, queramos enterarnos de ello o no.

§ | Escrito por Miguel | 14/05/2004 | 02:52 | {4} Comentarios | Relacionadas | Referencias: {1} TrackBacks · TechnoRati

Comentarios

Está muy bien, me ha gustado e interesado esta exposición.
Dentro del campo educativo, yo no soy un forofo de las NNTT e Inernet. Éstas son un campo más, pero en ningún modo el más importante en la formación. Incluso, en el campo de la comunicación, sólo es una forma más, pero en absoluto la única ni la más importante.
Con todo, sí creo que las NNTT e Internet deben estar presentes en la educación en dos aspectos importantes: la comunicación, puesto que hoy día creo que es conveniente (necesario en algunas profesiones y proyectos) saber expresarse a través de la Red, en sus diversas formas (foros, bitácoras, correo, etc) y modalidades (el discurso filosófico podría ser una de ellas) y en la búsqueda de información.

Así, pues, coincido en tu opinión de que Internet actualmente, no supone ni exige una transformación radical de la enseñanza, pero sí, una presencia moderada y unos aprendizajes básicos de participación y expresión en este medio.

Claro que, puede depender de la situación. Así, por ejemplo, leí experiencias del uso de Internet en lugares no urbanos de población muy diseminada, donde el uso de estos medios parece más conveniente y necesario.

Fabián | 14/05/2004 | 03:59

¿Qué puede hacer un profesor y su grupo de estudiantes a través de las bitácoras? Al plantearme la utilización educativa de dichos diarios en línea en mi clase de Historia en el Colegio de América (Quito, Ecuador), consideré que podíamos lograr 5 aspectos:

1. Utilizar con soltura una herramienta básica de publicación de bitácoras, específicamente Blogger.

2. Compartir con el mundo los conocimientos técnicos o históricos que progresivamente fuéramos aprendiendo y los sentimientos que deseáramos expresar y, a través de ello, desarrollar diversas habilidades comunicativas.

3. Complementar la clase de Historia Contemporánea con ciertas actividades didácticas virtuales y usando las bitácoras como cuaderno de trabajo.

4. Compartir y analizar conocimientos sobre diversos aspectos de la Historia local y de las vivencias juveniles, por medio de bitácoras elaboradas conjuntamente con un grupo similar de un colegio de Zimbabue.

5. Crear un auténtico entorno colaborativo virtual que disponga de gestión del conocimiento en red y que llegue a constituirse en una verdadera comunidad de aprendizaje en línea.

¿Cuánto de todo esto se ha logrado luego de 7 meses de trabajo con las bitácoras y, en menor medida, con otras herramientas de Internet? Pues algunas cosas, entre ellas una pequeña red coordinada por Aula de Historia (mi sencilla bitácora de aula).

¿Cuánto no se logró? Pues, lastimosamente, poco del punto 3 y casi nada del 4 y el 5. Aunque iniciar una bitácora sea algo fácil, darle un objetivo y un contenido coherente y dominar la herramienta es algo que lleva un buen tiempo. Sin duda, la única manera de cumplir los 5 objetivos planteados en los 9 meses de un año escolar es realizar, a lo largo de todo este tiempo, por lo menos 2 tareas virtuales, de 3 actividades cada una, por semana.

Pienso que la Internet sí es revolucionaria y las bitácoras muy útiles, así como lo son las bibliotecas y los cuadernos. Creo, sin embargo, que todavía faltan varios años para que todo lo bueno que puede aportar Internet a la educación esté plenamente integrado en el proceso de aprendizaje.

Mauricio | 16/05/2004 | 13:30

Es asombroso como se quiere criminalizar internet desde ciertos sectores, sobre todo desde la prensa tradicional, quizas lo vean como una competencia futura...
Cuando hace un par de años presenté un proyecto de edición en internet en un encuentro de editores independientes, los tecnófobos se echaban las manos a la cabeza.
Generalmente la gente critica lo que ignora. E Internet está aún muy ignorada en este país.
Ah! os he puesto un link, que no es un piso pero también luce.

Mon | 18/05/2004 | 17:45

Mauricio, muchas gracias por darnos a conocer todo tu trabajo. Me parece que es todo un paso adelante en la aplicación de las TIC´s a internet, y creo que se pueden sacar muchas ideas para aplicarlas al trabajo dentro y fuera del aula. Enhorabuena por tu trabajo, y sigue contándonos tus progresos...

Miguel | 19/05/2004 | 03:52
Nombre/nick

E-mail

Lugar

Página web

 
¿Mostrar e-mail?
Recordar datos

¿Notificarme respuestas a mi mensaje? (válido solo si se indica un e-mail)

Etiquetas permitidas:
Link: [url=http://...]texto[/url]
Negrita: [b]texto[/b]
Cursiva: [i]texto[/i]
Blockquote: [quote]texto[/quote]
Comentarios

Nota. Los responsables de boulesis.com se reservan el derecho a borrar comentarios ofensivos o fuera de lugar sin previo aviso. Pueden ponerse en contacto con nosotros a través de este formulario.

Otras anotaciones relacionadas

Trackbacks

Trackback URL para esta entrada:
http://www.boulesis.com/boule/pingserver.php?p=tb&id=162

Blogia como herramienta educativa. En Boulé

Miguel Santa Olalla: "Además de presentar el proyecto de la web proponemos una alternativa fácil, gratuita y en castellano para poner en marcha una página educativa en pocos pasos. (...) Elegimos blogia.com porque cumple estas características de s...
Referenciado en Noticias de Bitacoras.com | 14/05/2004 @ 06:23