Versión CD de boulesis.com. Click para saber más  

filosofía, deliberación y pensamiento

Boulesis.com · Página inicial · Filosofía, deliberación y pensamiento
» Estás en Boulesis > Boulé (bitácora) > Entrevista con Hilario Mateo (y II)
» Recomienda esta nota · Imprimir

Entrevista con Hilario Mateo (y II)

Segunda parte de la charla · Entrevistas

Continuamos con la entrevista a Hilario Mateo que comenzamos ayer. Preguntas referentes sobre todo a la Iglesia y a la época de crisis de fe que estamos viviendo.

Un lector quiere conocer tu opinión sobre la curia. Ahora que se está planteando el debate de la sucesión del Papa, la información que sale en los medios no la deja en muy buen lugar, y saca a relucir las relaciones de poder y los posibles intereses (incluso económicos) que pueden entrar en juego. ¿Qué opinión te merecen los que rodean y aconsejan al Papa?

Hoy, como siempre, a la hora de elegir un nuevo Papa salen a relucir las distintas corrientes y grupos que hay dentro de la Iglesia; los intereses políticos de los distintos grupos y de las distintas ideologías; los intereses económicos de las grandes potencias; los deseos e intereses, muchas veces camuflados, de cada grupo, etc. Lo cual me parece lógico. Lo que no me parecería bien es que esto llegara a condicionar la elección del Papa.

Del segundo tema prefiero no opinar. Mi padre, que era muy inteligente, me decía: "De las personas, si hablas, que sea bien y, de las que no conozcas o no puedes hablar bien, no hables".

Otra vez el Pelis propone el problema de la crisis de la religión en nuestras sociedades. ¿Se puede hablar de decadencia de la religión en occidente? ¿Está la fe de capa caída? Si es así, ¿cuáles son sus causas, y cuáles sus posibles consecuencias?

Pelis, ¿Me puedes decir tú de qué no hay o se dice que hay crisis en el momento actual?

Yo, cuando hablo de este tema, siempre distingo entre Oriente y Occidente y entre Europa y España.

En Oriente, donde predominan las religiones politeístas, nunca ha habido guerra de religiones, pues siempre se ha dado la "fecundidad cruzada".

En Occidente, donde predominan las religiones monoteístas, ha habido y hay guerras de religiones y guerras que no siendo de religiones sí se aprovechan del fanatismo religioso.

En  Europa, sobre todo desde la reforma protestante, las distintas religiones han sabido convivir en libertad y respeto. El que es, es, y el que no es, no lo es para nada; pero saben convivir,  respetarse y hasta colaborar.

En España, desde los Reyes Católicos y con el "tradicional catolicismo" se ha confundido la "catolicidad" con "obligatoriedad", el ser con el aparentar, las tradiciones con la religión y esto ha dado origen a lo que hoy se llama "crisis", "abandono de las prácticas religiosas" o "decadencia"; pero que en definitiva no es más que la manifestación de la realidad que estaba latente o se ha mantenido oculta por el miedo, la tradición, el qué dirán o el ser, el no ser o estar en contra según las circunstancias o los intereses de cada momento.

Hay dos hechos que lo demuestran:

El primero, esa frase que se oye tantas y tantas veces sobre todo en España: "Yo soy católico, pero no practicante". Que dicho con más claridad podía cambiarse por esta: "Me obligaron a aparentar lo que no era; sigo presumiendo de lo que no soy, cuando me interesa; o soy enemigo de los que creen  cuando así lo requieren las circunstancias" .

El segundo es que en España y solamente en España y en algunas zonas pequeñas de influencia hispánica se oyen blasfemias, juramentos y frases despectivas contra la religión, las personas creyentes y las manifestaciones religiosas; aunque eso sí, se promocionas las manifestaciones religiosas cuando los intereses económicos así lo demandan.

¿Crisis de fe?. Sinceramente, no; pues yo nunca he creído que eso fuese fe. Crisis de beaterismo, de ritualismo, de tradicionalismo o de fanatismo, tal vez, pero de fe, no.

¿Causas?. La principal: que no se ha evangelizado, como lo demuestra la ignorancia religiosa que hay, tanto entre las personas que  consideramos cultas, como entre las que llamamos ignorantes o incultas.

¿Consecuencias? La  mejor y más positiva es que tal vez así se clarifiquen de una vez para siempre las ideas, las posturas, las actitudes y el número de los creyentes.

Y la última del Pelis: ¿cuáles son los errores más importantes que está cometiendo la iglesia en la actualidad?

Para mí, el  mayor error de la Iglesia es que no ha cumpliendo el mandato de Cristo: "Id, predicad el evangelio a todos los hombres", sino que se ha mirado y sigue mirando al número, al qué dirán, a lo que quiere la gente, a la tradición, a las costumbres, a...

Se puede ser cristiano y crítico con la iglesia? Te lo pregunto por la polémica que ha habido recientemente con teólogos como Tamayo o Hans Küng, defensores de una visión más aperturista (integración completa de la mujer, reinterpretación de la resurrección…) ¿Qué opinas sobre esto?

No solo se puede ser, sino que se tiene que ser. De lo contrario caemos en el borreguismo y el borreguismo siempre ha sido malo; aunque hay gente que quiera borregos y no personas que piensen y sean capaces de hacer un juicio crítico de las cosas, de los hechos, de los acontecimientos y de las instituciones.  Pero eso sí, debemos distinguir entre criticar (cosa que hasta los tontos hacen muy a menudo) y ser críticos (cosa que solamente hacen las personas inteligentes y sabias).

Hay cristianos que denuncian una falta de comunicación entre la jerarquía y los cristianos de base, y se crítica la ausencia de democracia en una institución que, curiosamente, suele salir en defensa de la democracia. ¿Será posible algún día una iglesia más abierta, más democrática?

¿Posible?, sí. ¿Cuando?, no lo sé. Pienso que cuando los cristianos seamos eso y solamente eso, cristianos, encarnadores de Cristo y no gente a la que nos bautizaron de pequeños, nos hicieron cristianos y nos aferramos, como los fariseos, a las tradiciones humanas.

¿Cómo ves el futuro de la iglesia? ¿Ves necesaria una renovación?

Yo suelo distinguir entre la Iglesia Institución fundada por los hombres, y la Iglesia Comunidad de fe, de vida y de amor  fundada por Jesucristo.

El futuro de la Iglesia Institución lo veo muy oscuro. La Iglesia necesita renovarse con aquella renovación que empezaron Juan XXIII y el Concilio Vaticano II y que luego, por circunstancias más o menos conocidas aunque silenciadas por todos, no ha continuado.

El de la Iglesia Comunidad de fe, de vida y de amor fundada por Jesucristo cada día lo veo mejor; aunque, como es lógico, con un número más reducido de cristianos, pero más auténticos y más comprometidos con Cristo y con el evangelio. 

Ahora, pregunta “polémica”. ¿Qué opinión te merecen las recientes declaraciones de la Conferencia Episcopal, en las que se asociaba el incremento de los malos tratos con la liberación sexual de la mujer?

En primer lugar, la Conferencia Episcopal no ha dicho que el incremento de los malos tratos esté asociado únicamente a la liberación sexual de la mujer, sino que una de las posibles causas de los malos tratos es la revolución sexual de los años sesenta.

Aclarado esto, voy a dar mi opinión:

La causas de los malos tratos son muchas y muy complejas: Machismo...; cambio de la institución matrimonial tradicional...; liberación humana, social, económica y cultural de la mujer...; los cambios legales con relación a la mujer como persona humana, como sujeto de derechos y obligaciones, como ser libre...; el cambio de los roles de la paternidad y la maternidad...; el cambio de la escala de valores; el nuevo modo de ser, pensar, vivir, actuar y comportarse que han llegado con la modernidad y que están cambiando con la posmodernidad ...¸ etc., etc., etc.

Pero quiero añadir o aclarar algo que, sin duda alguna, sé que va a crear polémica.

Yo siempre he defendido y sigo defendiendo que el hombre y la mujer, como personas humanas, como seres racionales y libres, son completamente iguales y que únicamente se diferencian físicamente: macho y hembra, hombre y mujer. Siempre he condenado y sigo condenando los malos tratos masculinos; pero me pregunto ¿y los malos tratos sicológicos o sico-somáticos femeninos, que suelen ser más refinados, sibilinos y calculados? ¿no hay que denunciarlos también?...

Se dice que la Iglesia está llena de contradicciones: por un lado se alaba su progresismo en las cuestiones sociales, pero se critica su conservadurismo en cuestiones de moral sexual. ¿Qué opinas al respecto?

Es verdad que la Iglesia ha sido muy clara, muy actual, con mucha visión de futuro y hasta, si me permites, un poco revolucionaria en la cuestión social, y muy conservadora en las cuestiones de moral sexual. Esto nadie lo niega. Ha sido y es así.

La razón de esto (es opinión muy personal) es que el origen de la doctrina social de la Iglesia, de las Encíclicas y documentos sociales, estuvo en los cristianos de base alemanes a raíz de los problemas humanos y sociales de la revolución industrial siendo Papa León XIII, y el origen de la moral sexual actual de la Iglesia, con Juan Pablo II, está en el Opus Dei y otros grupos similares.

Por los pasillos del instituto se comenta a veces la enseñanza que das en tus clases sobre sexualidad.

La mesa de HilarioYo, sobre este tema, siempre he mantenido los tres puntos que la comisión nombrada a raíz del Concilio de padres, médicos, psicólogos y sociólogos de todo el mundo y de todas las ideologías políticas, sociales y religiosas dijo sobre la paternidad responsable, la planificación familiar y el control de natalidad, y que trascribo literalmente.

Paternidad responsable: El hombre y la mujer, como seres racionales y libres que son, pueden y deben tener tantos hijos cuantos puedan concebir, recibir, criar y educar como personas. No más, pues sería un crimen humano; tampoco menos, pues sería un crimen social.

Planificación familiar: El hombre y la mujer, como seres racionales y libres que son, teniendo en cuenta todas sus circunstancias humanas, sociales, políticas, económicas y religiosas, deben decidir cuándo y cuántos hijos deben y pueden tener. Ninguna institución, sea del tipo que sea, puede planificar las familias, pues sería una manipulación y toda manipulación va contra la libertad y la dignidad de las personas humanas.

Control de natalidad: Como respuesta al punto anterior, el hombre y la mujer, como seres racionales y libres que son, tiene los métodos:

Entre los chavales del instituto se comentan tus clases en las que hablas de las sectas. ¿Podrías hablarnos de las sectas más peligrosas? Ritos, creencias, costumbres, formas de captación…

Voy a contestar con un estudio general de las sectas. Como es un texto extenso lo hemos colocado en un archivo pdf para que sea más fácil de consultar.

Con este documento orientativo sobre las sectas cerramos la entrevista a Hilario Mateo. Por su extensión, hemos creado un archivo pdf con el texto completo de la entrevista por si os interesa tenerla en un solo documento.
Al margen de las creencias particulares, creemos que son un testimonio crítico y lúcido. Muchas gracias a todos los que habéis propuesto cuestiones para nuestro entrevistado. Agradecemos a Hilario su buena acogida y disposición a contestar a todas las preguntas con una sinceridad digna de elogio.

§ | Escrito por Miguel | 27/02/2004 | 01:32 | {4} Comentarios | Relacionadas | Referencias: {1} TrackBacks · TechnoRati

Comentarios

Interesantes respuestas las que ha dado Hilario. Merece la pena tomarse un rato para leer la entrevista con calma y sopesar algunas de las cuestiones que aquí aparecen. Lo haré...

Daniel | 27/02/2004 | 19:58

Una religión que se basa en lo contrario de la fecundidad, que se apoya en lo contrario de la vida, que premia a los que no-coitan no-comen no-hacen, pude terminar de irse al Cielo en cualquier momento. ¿O no es la idea?

Ignacio Nicolás Rodríguez | 27/02/2004 | 20:35

Amigo ignacio, no comer, no coitar, no hacer... sólo tiene sentido si ponemos en primer plano a Dios y a aquellos en los que Dios se manifiesta. Aquellos más débiles y sufrientes. No se trata de no vivir, si no de dar vida y vivir para otros. Efectivamente no tiene sentido una religión que niega sino es porque afirma otra vida mejor, centrada en Dios y los que más nos necesitan.

Chema | 28/02/2004 | 03:48

Muy buenas. En primer lugar quería agradecer a Hilario el que haya contestado todas las preguntas, y en especial las mías, aunque hayan sido polémicas, comprometidas o personales.

Y en segundo lugar también quería agradecerle que, además de contestar a las preguntas, lo haya hecho con tanta sinceridad y honestidad, y no haciendo uso del libro de las respuestas correctas. Es una gran suerte cruzarse por el mundo con gente como usted.

Un saludo.

El Pelis | 28/02/2004 | 05:58
Nombre/nick

E-mail

Lugar

Página web

 
¿Mostrar e-mail?
Recordar datos

¿Notificarme respuestas a mi mensaje? (válido solo si se indica un e-mail)

Etiquetas permitidas:
Link: [url=http://...]texto[/url]
Negrita: [b]texto[/b]
Cursiva: [i]texto[/i]
Blockquote: [quote]texto[/quote]
Comentarios

Nota. Los responsables de boulesis.com se reservan el derecho a borrar comentarios ofensivos o fuera de lugar sin previo aviso. Pueden ponerse en contacto con nosotros a través de este formulario.

Otras anotaciones relacionadas

Trackbacks

Trackback URL para esta entrada:
http://www.boulesis.com/boule/pingserver.php?p=tb&id=99

Entrevista con Hilario Mateo (I)

Hoy os presentamos las respuestas de Hilario a la entrevista que le hemos planteado desde la boulé. Hemos recogido todas vuestras preguntas, y además hemos añadido otras que nos han
Referenciado en Boule | 27/02/2004 @ 01:38