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El atizador

Una "polémica" anécdota filosófica. · Filosofía

Hoy vamos a comentar una controvertida anécdota filosófica. Es posible que para los aficionados a las bitacoras, les sea familiar, pues ya fue comentada en Biblioteca de Babel. Pero una de las cosas que más llaman la atención es la multiplicidad de versiones e interpretaciones que existen sobre la misma historia, y que, en cierto modo ha dividido a la "comunidad filosófica" (si es que existe algo así). Como si de una película se tratara, tenemos a dos colosos frente a frente, y uno de ellos con un atizador en la mano...

Lo curioso del caso es que la historia es bastante sencilla: el 25 de octubre de 1946 Karl Popper(2) se dispone a dar una conferencia en la Sociedad de Sociedad de Ciencia Moral de Cambridge. El título: "¿Hay problemas filosóficos?", era ya suficientemente "provocador" para alguien como Wittgenstein, que en aquella época ya defendía que la filosofía debía depurar el lenguaje, y que, como mucho estaba constituida por "enigmas" (en mi opinión, en este caso se podría incluso traducir "puzzle" como rompecabezas). Según algunos, ambos autores tenían ya rencillas personales. Al poco de comenzar la conferencia, Wittgenstein, que jugaba con un atizador en sus manos, interrumpía a Popper, que ignoraba al austríaco y continuaba con su conferencia. Blandiendo el atizador en su mano, Wittgenstein interrumpe impetuosamente a Popper, y le desafía: "¡Dígame al menos un ejemplo de normal moral!" A lo que Popper (supuestamente) respondío: "No amenazar a los conferenciantes con un atizador...".

Si a Vargas Llosa le llama la atención las múltiples formas de contar la anécdota (y hace una reflexión sobre la objetividad de la historia), a mí me llama mucho la atención la reacción (tan impertinente) de Wittgenstein. A menudo solemos pensar que una persona con cultura debe por ello tener educación, o ser "mejor" (incluso en un sentido moral) que aquel que no la tiene. Conocer la vida de los considerados "sabios" (y no sólo filósofos, sino también científicos, artistas, literatos...) es precisamente descubrir que todos son Humanos demasiado humanos. Quedémonos con su trabajo, con sus aportaciones, pero no caigamos en el error de idealizarlos demasiado.

§ | Escrito por Miguel | 18/02/2004 | 05:06 | {3} Comentarios | Relacionadas | Referencias: {0} TrackBacks · TechnoRati

Comentarios

Muy buenas. Para mí, una persona culta debe comportarse con una buena educación. No digo mejor que una persona menos instruida, porque ésta también puede ser muy educada.

Pero si uno es provocado o menospreciado, aunque deba hacer gala de una buena dosis de paciencia, puede utilizar toda esa cultura y sabiduría para repeler, aunque sea de una forma impertinente, la provocación. No hay que confundir la buena educación con ser el blanco de todas las burlas, mofas y provocaciones.

Un saludo y hasta mañana.

El Pelis | 19/02/2004 | 02:30

Yo creo que para hacer Filosofía hay que pegar, golpear, ofender. No imponer un órden (que es, de paso, la forma excecrable del proyecto moderno), sino al contrario, proveer el necesario desórden y las contusiones.
Un Filósofo tiene que ser peronista o del PP, o amigo íntimo de Berlusconi, o de Mussolini (para el caso lo mismo) o de Sendero, comer sin moderación, sacarse los mocos en las grandes conferencias.
Filosofía despierta, señores, a martillazo limpio.

Ignacio Nicolás Rodríguez | 27/02/2004 | 20:27

Máxime aún no idealizar quizás la vida -que no obra- de un autor como Wittgenstein, cuando sobre él han recaído acusaciones "michaeljackseras" de "amor a los niños". Por cierto, ¿qué hay de todo eso? ¿se tienen datos con fidelidad? Es más, cuando, personalmente, la vida de Wittgenstein me parece digna de película, -la escritura de trincheras, el entorno sucida familiar, el retiro a la enseñanza en un pueblecito de montaña,....- ¿podría ser esta otra nota biográfico la gota que colme el contrato para que una gran productora hollywoodiense pudiese llevar la vida de este atormentado pensador a la pantalla?

pericles | 03/08/2004 | 15:12
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