Proyecto técnico

Introducción

La mayoría de nosotros hemos resuelto, a lo largo de nuestra vida escolar, diferente tipo de problemas en los que a partir de un enunciado que contiene una serie de datos, se pide calcular un determinados resultado (la señora que se va a comprar al mercado, el del automóvil que se desplaza a una determinada velocidad entre dos puntos, la piedra que cae de una determinada altura, etc...); pero quizás no estemos tan acostumbrados a resolver problemas en los que lo que se pide es solucionar un problema técnico, es decir, donde el problema es de tipo práctico y ha de resolverse empleando la lógica y otro tipo de conocimientos, algunos procedentes de áreas del saber algo desconocidas hasta ahora.

En la vida real hay muchas personas que tienen que proponer soluciones a problemas prácticos continuamente (por ejemplo amas de casa, cocineros, mecánicos, cirujanos, pintores, científicos...), pero los diseñadores y tecnólogos son los únicos que plasman sus soluciones en un documento escrito que recibe el nombre de proyecto técnico.

arribaProyecto técnico

Un Proyecto técnico es un documento en el que se pone por escrito la solución a un Problema Técnico.

Para organizar la información de manera que sea lo más comprensible posible, se recurre a dividir el documento en diversas partes especializadas que nos informan sobre los aspectos concretos de la solución que proponemos.

Un proyecto técnico estará formado por los documentos o carpetas siguientes:

Cada una de estas carpetas nos informa de un aspecto y, a su vez, cada una de ellas se subdivide en otros apartados cuyo único fin es la organización correcta de la información.

arribaApartados de un proyecto técnico.

El índice general para un proyecto técnico escolar, incluyendo todas las carpetas apartados y subapartados podría ser:

  1. Memoria
    1. Propuesta
    2. Diseño previo
    3. Memoria descriptiva
      1. Descripción y funcionamiento
      2. Diseño previo definitivo
  2. Planos
    1. Plano general
    2. Plano de conjunto
    3. Despiece
  3. Pliego de condiciones
    1. Pliego de condiciones organizativas
      1. Fecha de entrega
      2. Plan de trabajo
      3. Distribución de tareas
    2. Pliego de condiciones económicas
    3. Pliego de condiciones técnicas
      1. Lista de materiales
      2. Lista de herramientas
    4. Evaluación
      1. Evaluación de proceso
      2. Evaluación del producto
  4. Presupuesto
   
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