Pliego de condiciones

Evaluación

Partiendo de la idea de que cometer errores sirve para aprender, una vez finalizada la fabricación del prototipo es necesario analizar lo que se ha hecho y, lo que es más importante, sacar conclusiones constructivas que nos permitan avanzar en el aprendizaje

Este es un apartado para cubrir una vez finalizada la construcción del prototipo y nos informará tanto del proceso seguido como del producto obtenido, por tanto cabe hablar de: Evaluación del proceso y evaluación del producto

arribaEvaluación del proceso

Permitirá mejorar en aspectos organizativos. Nos informa de cómo se llevó a cabo el proceso de elaboración del producto y del prototipo. Nos indicará el grado de aproximación a lo planificado, la asunción de responsabilidades por parte de los miembros del grupo de trabajo, los errores cometidos, etc.

De la evaluación del proceso se sacan conclusiones importantes tendentes a solucionar los problemas organizativos del grupo de trabajo y personales de cada componente.

Ejemplo de evaluación del proceso

Se puede decir que hemos cumplido bastante bien lo planificado, cada uno ha asumido sus tareas y trabajado todo lo que estaba previsto en el proyecto. Solamente hubo algunos fallos relacionados con los materiales: Nuria se olvidó de traer el bote de cerveza y el profesor tuvo que darnos un trozo de hojalata (con lo que las rampas funcionaron mejor, porque el material era más fuerte).

El tiempo que nos dimos para fabricar cada cosa fue suficiente, pero como Faustino estuvo enfermo el día 16, tuvimos que pedir permiso al profesor para realizar las pruebas de funcionamiento durante un recreo.

También hubo algún problema con la fabricación de las poleas, pues toda la clase se puso a hacerlas ese día y no pudimos usar la sierra de campana hasta casi el final de la clase (el profesor debería de organizar el uso de las sierras de campana y del taladro de sobremesa por días: cada día un grupo, así no se perdería tiempo).

Durante la presentación de la máquina en clase los dos hablamos y nos repartimos lo que había que decir.

arribaEvaluación del producto

Nos descubre la calidad del prototipo construido, es decir, del grado de cumplimiento de las especificaciones técnicas de fabricación y acabado establecidas en la propuesta.

Para cubrir este apartado se examinarán: medidas, materiales, acabados, estética, funcionamiento, etc. Todo ello con la idea de sacar conclusiones y conseguir más experiencia.

Ejemplo de Evaluación del producto

El "Elevador de canicas" que hemos fabricado se parece mucho al que habíamos proyectado y cumple con todas las condiciones que nos dio el profesor.

Durante las pruebas detectamos algunos fallos: la rampa subía demasiado rápido (y a veces tiraba fuera la canica) y algunas veces la canica no caía en la lata.

  • Para que la rampa subiera más despacio cambiamos el plomo por una piedra. El problema era que el plomo pesaba mucho y bajaba demasiado rápido, por lo que para solucionar el problema teníamos dos opciones: cortar la plomada o buscar algo que pesara menos. Al final nos decidimos por la segunda solución.
  • El problema de caer la canica fuera de la lata se debía a que bajaba con tanta fuerza que algunas veces rebotaba en el tope y se iba hacia un lado. Al final lo solucionamos pegando un trozo de cartón en el tope y dándole un poco de inclinación hacia abajo.

La máquina funcionó perfectamente durante la presentación.

   
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