Planos: plano general

Planos

El objetivo de esta carpeta es suministrar información sobre el aspecto, dimensiones y partes que componen la solución que hemos elegido.

Los planos y todas las indicaciones que aparecen en ellos tomarán como base el diseño previo elegido (que ha quedado reflejado en el Diseño previo definitivo del apartado Memoria descriptiva)

Aunque no es posible fijar la cantidad y contenido de los planos necesarios para cada proyecto, es conveniente que, al menos, los planos incluidos en un Proyecto técnico escolar sean los siguientes:

arribaPlano general

El plano general nos informa de las dimensiones generales del objeto o sistema técnico elegido como solución.

Como el Diseño previo definitivo no contiene medidas, es hora de decidir el tamaño y dimensiones generales del objeto o sistema técnico que hemos elegido. Esto se hará mediante vistas (alzado, planta y/o perfil) acotadas, eligiendo siempre aquellas que nos permitan obtener un dibujo lo más simplificado y claro posible. Cuando el plano general no refleje suficientemente la idea que tenemos, se ha de recurrir a realizar todos los planos de detalle que consideremos necesarios.

Hay que recordar que las medidas se ponen en milímetros, pero no se pone el "mm" después de la cifra.

Lo importante en este caso no es poner todas las medidas como si fuéramos unos profesionales del diseño, sino solamente aquellas que nos ayuden a definir las dimensiones de los operadores más importantes (posición de determinados objetos, dimensiones de la base, dimensiones de las condiciones que forman parte de la propuesta, tamaño de las poleas...). Tengamos en cuenta que muchas de las dimensiones que pongamos van a estar supeditadas a las posibilidades del aula taller y lo más seguro es que queden a espensas del reciclaje de objetos caseros o de operadores ya empleados en otros proyectos. También es usual que las dimensiones de muchos operadores se decidan más adelante (por ejemplo, las poleas seguro que dependerán de las sierras de campana que tengamos en el aula taller).

No hace falta agobiarse, esto hay que tomarlo solamente como una aproximación a lo que queremos.

arribaEjemplo de plano general

Ejemplo de lPlano general

   
©2005 CEJAROSU
MecanESO
Ir al anteriorarribaIr al siguiente