Guía General
4. ORIENTACIONES METODOLÓGICAS

Un elemento fundamental para empezar a trabajar en esta página lo compone el conocimiento del nivel de partida del alumno respecto a esta materia. Para ello, se propone la realización de los test por niveles (la relación entre los test y los cursos se especifican en el apartado de evaluación).

Conocido el nivel de conocimiento del grupo se proponen diferentes formas de trabajo:

a) ORDEN GENERAL DE LA WEB
Se refiere a seguir el orden expuesto en la página: Historia, instalaciones y las pruebas (carreras, saltos, lanzamientos, combinados)

Para 1.º Curso
Se propone una revisión general de la página sin entrar en elementos técnicos de complejidad. Se pretende que el alumno sepa diferenciar las diferentes pruebas, objetos y elementos reglamentarios básicos.

No se aconseja entrar en los apartados de "El Atleta" y "Records" y profundizar en los apartados de "Descripción" y "Técnica", este último utilizando básicamente las imágenes y sus breves descripciones, aunque el maestro puede matizar los aspectos que considere más importantes.

El video podrá aportar una visión general de la prueba.

Los apartados de "Historia" e "Instalaciones" se pueden ver sin profundidad, y el de "Paralímpicos" puede suponer un contenido muy interesante para trabajar las actitudes con nuestros alumnos.

Para 2.º Curso
Además de diferenciar las pruebas, se pretende que el alumno sepa diferenciar algunos elementos técnicos fundamentales de cada prueba.

El "atleta" y "records" siguen siendo apartados que se tratarán en el siguiente ciclo.

El apartado "paralímpico", además de trabajar contenidos actitudinales, puede ampliar la información que tienen los alumnos sobre la prueba.

Para 3.º y 4.º Curso
La web puede verse completamente, comprobar las implicaciones alimenticias y de entrenamiento por pruebas, y la relación existente con los tiempos o distancias logradas (en el apartado "Records").

El aprendizaje técnico en este curso puede trabajarse con profundidad, sobre todo en 4.º Curso.

b) FORMAS DE TRABAJO ALTERNATIVAS
El profesor puede utilizar la página web en función de la programación didáctica, usando la web en diferentes momentos del curso. O bien, proponer diferentes formas de trabajo a la expuesta en el apartado anterior.

Trabajar por parejas o tríos
Cada equipo puede elaborar un trabajo sobre cada prueba, con posibilidades para exponer el tema en clase.

Alternar clase teórica con clases prácticas
El alumno podrá así poner de manifiesto la teoría.

Conseguir alumnos-monitores
Preparado/as en pruebas diferentes, que colaboren con el profesor/a en el desarrollo de las sesiones (similar al apartado anterior pero ayudando al profesor en la práctica y la explicación de los ejercicios).

De cualquier modo, la metodología utilizada deberá seguir los criterios básicos que fundamentan nuestro currículum: participativa, significativa e integradora.

Las imágenes y los vídeos no son meras ilustraciones. El profesor deberá fomentar la atención selectiva de los alumnos destacando determinados movimientos, posturas, etc. No obstante, ya en la página web aparecen destacados textualmente los factores más interesantes y fundamentales de cada prueba.

En cuanto a los test, se recomienda emplearlos como instrumento de motivación y de evaluación de conocimientos previos. Estos aspectos son explicados con mayor atención en el apartado de evaluación.

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