Un elemento fundamental para empezar a trabajar en esta página
lo compone el conocimiento del nivel de partida del alumno respecto
a esta materia. Para ello, se propone la realización de los
test por niveles (la relación entre los test y los cursos
se especifican en el apartado de evaluación).
Conocido el nivel de conocimiento del grupo se proponen diferentes
formas de trabajo:
a) ORDEN GENERAL DE LA WEB
Se refiere a seguir el orden expuesto en la página:
Historia, instalaciones y las pruebas (carreras, saltos, lanzamientos,
combinados)
Para 1.º Curso
Se propone una revisión general de la página
sin entrar en elementos técnicos de complejidad. Se pretende
que el alumno sepa diferenciar las diferentes pruebas, objetos y
elementos reglamentarios básicos.
No se aconseja entrar en los apartados de "El Atleta"
y "Records" y profundizar en los apartados de "Descripción"
y "Técnica", este último utilizando básicamente
las imágenes y sus breves descripciones, aunque el maestro
puede matizar los aspectos que considere más importantes.
El video podrá aportar una visión general de la prueba.
Los apartados de "Historia" e "Instalaciones"
se pueden ver sin profundidad, y el de "Paralímpicos"
puede suponer un contenido muy interesante para trabajar las actitudes
con nuestros alumnos.
Para 2.º Curso
Además de diferenciar las pruebas, se pretende que
el alumno sepa diferenciar algunos elementos técnicos fundamentales
de cada prueba.
El "atleta" y "records" siguen siendo apartados
que se tratarán en el siguiente ciclo.
El apartado "paralímpico", además de trabajar
contenidos actitudinales, puede ampliar la información que
tienen los alumnos sobre la prueba.
Para 3.º y 4.º Curso
La web puede verse completamente, comprobar las implicaciones
alimenticias y de entrenamiento por pruebas, y la relación
existente con los tiempos o distancias logradas (en el apartado
"Records").
El aprendizaje técnico en este curso puede trabajarse con
profundidad, sobre todo en 4.º Curso.
b) FORMAS DE TRABAJO ALTERNATIVAS
El profesor puede utilizar la página web en función
de la programación didáctica, usando la web en diferentes
momentos del curso. O bien, proponer diferentes formas de trabajo
a la expuesta en el apartado anterior.
Trabajar por parejas o tríos
Cada equipo puede elaborar un trabajo sobre cada prueba, con posibilidades
para exponer el tema en clase.
Alternar clase teórica con clases
prácticas
El alumno podrá así poner de manifiesto la teoría.
Conseguir alumnos-monitores
Preparado/as en pruebas diferentes, que colaboren con el
profesor/a en el desarrollo de las sesiones (similar al apartado
anterior pero ayudando al profesor en la práctica y la explicación
de los ejercicios).
De cualquier modo, la metodología utilizada deberá
seguir los criterios básicos que fundamentan nuestro currículum:
participativa, significativa e integradora.
Las imágenes y los vídeos no son meras ilustraciones.
El profesor deberá fomentar la atención selectiva
de los alumnos destacando determinados movimientos, posturas, etc.
No obstante, ya en la página web aparecen destacados textualmente
los factores más interesantes y fundamentales de cada prueba.
En cuanto a los test, se recomienda emplearlos como instrumento
de motivación y de evaluación de conocimientos previos.
Estos aspectos son explicados con mayor atención en el apartado
de evaluación.
|