Guía General
2. RELACIÓN CON EL CURRICULUM de Ed. Sec. Obligatoria.
(Real Decreto 831/2003 de 27 de Junio)

RELACIÓN CON LOS ASPECTOS INTRODUCTORIOS DEL ÁREA DE ED. FÍSICA
Las líneas de actuación o las orientaciones hacia las que deben dirigirse las acciones educativas se concretan en:

• Educación para la mejora de la forma física.
• Educación de la utilización constructiva del ocio mediante la práctica de actividades recreativas y deportivas individuales y colectivas.

Las actividades en esta etapa, dejan de tener un sentido más recreativo, para seguir un tratamiento cada vez más específico en el desarrollo de los contenidos, tanto de condición física, con una clara orientación hacia la salud, como de las habilidades específicas, en donde se incluyen los juegos y deportes.

OBJETIVOS DE LA ETAPA
• Valorar el estado de sus capacidades físicas y habilidades específicas y planificar actividades que le permitan satisfacer sus necesidades.

• Conocer y practicar modalidades deportivas individuales, colectivas y de adversario, aplicando los fundamentos reglamentarios, técnicos y tácticos en situaciones de juego.

• Participar, con independencia del nivel de habilidad alcanzado, en juegos y deportes, colaborando en la organización de campeonatos, valorando los aspectos de relación que fomentan y mostrando actitudes de tolerancia y deportividad.

• Realizar actividades deportivas y recreativas con un nivel de autonomía aceptable en su ejecución.

PRIMER CURSO
Contenidos
• Condición física. Concepto. Capacidades físicas relacionadas con la salud.
• Práctica de carrera continua, juegos, ejercicios dinámicos de fuerza general y estiramientos.
• El movimiento coordinado: equilibrio y agilidad
• Habilidades gimnásticas globales: saltos, equilibrios, trepas, etc.
• Realización de actividades cooperativas y competitivas encaminadas al aprendizaje de los fundamentos técnicos y tácticos de un deporte.
• Posibilidades que ofrece el medio natural para realizar actividades físico-deportivas.

Criterios de evaluación
• Incrementar las capacidades físicas relacionadas con la salud.
• Aplicar las habilidades específicas aprendidas en situaciones reales, prestando atención a los elementos de percepción y ejecución.
• Practicar juegos y deportes, aplicando la técnica y las reglas del deporte y de los juegos, y elaborar estrategias de ataque y defensa.
• Participar de forma activa en la realización de actividades físico-deportivas, respetando las reglas y normas establecidas y responsabilizándose de la adecuada utilización de los materiales e instalaciones.
• Mostrar una actitud de tolerancia y deportividad.

SEGUNDO CURSO
Contenidos
• Capacidades físicas relacionadas con la salud: resistencia aeróbica y flexibilidad. Concepto. Control de la intensidad del esfuerzo por la frecuencia cardiaca: toma de pulsaciones y cálculo de la zona de actividad.
• Acondicionamiento de la resistencia aeróbica; carrera continua, entrenamiento total y juegos.
• Características básicas y comunes de las habilidades deportivas: normas, reglas, aspectos técnicos y tácticos.
• Práctica de actividades deportivas, individuales y colectivas, de ocio y recreación.
• Respeto y aceptación de las normas y reglamentos.

Criterios de evaluación
• Incrementar las capacidades físicas relacionadas con la salud.
• Aplicar las habilidades específicas aprendidas en situaciones reales, prestando atención a los elementos de percepción y ejecución.
• Practicar juegos y deportes, aplicando la técnica y las reglas del deporte y de los juegos, y elaborar estrategias de ataque y defensa.
• Participar de forma activa en la realización de actividades físico-deportivas, respetando las reglas y normas establecidas y responsabilizándose de la adecuada utilización de los materiales e instalaciones.
• Mostrar una actitud de tolerancia y deportividad.

TERCER CURSO
Contenidos
• Capacidades físicas relacionadas con la salud: resistencia y flexibilidad. Clasificación y métodos de entrenamiento.
• Aplicación de sistemas específicos de entrenamiento de la resistencia aeróbica: carrera continua uniforme, entrenamiento total, carrera variable.
• Aspectos técnicos, tácticos y reglamentarios de los deportes a prácticar.
• Práctica de actividades encaminadas al aprendizaje de un deporte individual o de adversario.
• Tolerancia y deportividad por encima de la búsqueda desmedida de los resultados.

Criterios de evaluación
• Incrementar las capacidades físicas de resistencia y flexibilidad respecto a sí mismo y al entorno de referencia.
• Resolver problemas de decisión surgidos en la realización de actividades deportivas utilizando habilidades específicas y evaluando el ajuste de la ejecución al objeto previsto.

CUARTO CURSO
Contenidos
• Capacidades físicas relacionadas con la salud: fuerza y resistencia muscular. Concepto. Manifestaciones básicas. Tipos de ejercicios.
• Realización de actividades encaminadas al aprendizaje y perfeccionamiento de diferentes deportes.
• Planificación de propuestas de actividades aplicables a los deportes que se están practicando, llevándolas a la prácticas de manera autónoma.
• Práctica de actividades deportivas individuales y colectivas de ocio y recreación.
• Planificación y organización de campeonatos deportivos.

Criterios de evaluación
• Incrementar las capacidades físicas de resistencia, flexibilidad, fuerza y resistencia muscular respecto a sí mismo y al entorno de referencia.
• Prácticar deportes aplicando las reglas, la técnica y elaborar estrategias de ataque y defensa.
• Participar de forma activa en la realización de actividades físico-deportivas.
• Aceptar las diferencias de habilidad, sin que ello sea objeto de discriminación por razones de sexo, raza, capacidad física, etc.

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