RELACIÓN CON LOS ASPECTOS INTRODUCTORIOS
DEL ÁREA DE ED. FÍSICA
Las líneas de actuación o las orientaciones
hacia las que deben dirigirse las acciones educativas se concretan
en:
Educación para la mejora de la forma física.
Educación de la utilización constructiva del
ocio mediante la práctica de actividades recreativas y deportivas
individuales y colectivas.
Las actividades en esta etapa, dejan de tener un sentido más
recreativo, para seguir un tratamiento cada vez más específico
en el desarrollo de los contenidos, tanto de condición física,
con una clara orientación hacia la salud, como de las habilidades
específicas, en donde se incluyen los juegos y deportes.
OBJETIVOS DE LA ETAPA
Valorar el estado de sus capacidades físicas y habilidades
específicas y planificar actividades que le permitan satisfacer
sus necesidades.
Conocer y practicar modalidades deportivas individuales,
colectivas y de adversario, aplicando los fundamentos reglamentarios,
técnicos y tácticos en situaciones de juego.
Participar, con independencia del nivel de habilidad alcanzado,
en juegos y deportes, colaborando en la organización de campeonatos,
valorando los aspectos de relación que fomentan y mostrando
actitudes de tolerancia y deportividad.
Realizar actividades deportivas y recreativas con un nivel
de autonomía aceptable en su ejecución.
PRIMER CURSO
Contenidos
Condición física. Concepto. Capacidades físicas
relacionadas con la salud.
Práctica de carrera continua, juegos, ejercicios dinámicos
de fuerza general y estiramientos.
El movimiento coordinado: equilibrio y agilidad
Habilidades gimnásticas globales: saltos, equilibrios,
trepas, etc.
Realización de actividades cooperativas y competitivas
encaminadas al aprendizaje de los fundamentos técnicos y
tácticos de un deporte.
Posibilidades que ofrece el medio natural para realizar actividades
físico-deportivas.
Criterios de evaluación
Incrementar las capacidades físicas relacionadas
con la salud.
Aplicar las habilidades específicas aprendidas en
situaciones reales, prestando atención a los elementos de
percepción y ejecución.
Practicar juegos y deportes, aplicando la técnica
y las reglas del deporte y de los juegos, y elaborar estrategias
de ataque y defensa.
Participar de forma activa en la realización de actividades
físico-deportivas, respetando las reglas y normas establecidas
y responsabilizándose de la adecuada utilización de
los materiales e instalaciones.
Mostrar una actitud de tolerancia y deportividad.
SEGUNDO CURSO
Contenidos
Capacidades físicas relacionadas con la salud:
resistencia aeróbica y flexibilidad. Concepto. Control de
la intensidad del esfuerzo por la frecuencia cardiaca: toma de pulsaciones
y cálculo de la zona de actividad.
Acondicionamiento de la resistencia aeróbica; carrera
continua, entrenamiento total y juegos.
Características básicas y comunes de las habilidades
deportivas: normas, reglas, aspectos técnicos y tácticos.
Práctica de actividades deportivas, individuales y
colectivas, de ocio y recreación.
Respeto y aceptación de las normas y reglamentos.
Criterios de evaluación
Incrementar las capacidades físicas relacionadas
con la salud.
Aplicar las habilidades específicas aprendidas en
situaciones reales, prestando atención a los elementos de
percepción y ejecución.
Practicar juegos y deportes, aplicando la técnica
y las reglas del deporte y de los juegos, y elaborar estrategias
de ataque y defensa.
Participar de forma activa en la realización de actividades
físico-deportivas, respetando las reglas y normas establecidas
y responsabilizándose de la adecuada utilización de
los materiales e instalaciones.
Mostrar una actitud de tolerancia y deportividad.
TERCER CURSO
Contenidos
Capacidades físicas relacionadas con la salud: resistencia
y flexibilidad. Clasificación y métodos de entrenamiento.
Aplicación de sistemas específicos de entrenamiento
de la resistencia aeróbica: carrera continua uniforme, entrenamiento
total, carrera variable.
Aspectos técnicos, tácticos y reglamentarios
de los deportes a prácticar.
Práctica de actividades encaminadas al aprendizaje
de un deporte individual o de adversario.
Tolerancia y deportividad por encima de la búsqueda
desmedida de los resultados.
Criterios de evaluación
Incrementar las capacidades físicas de resistencia
y flexibilidad respecto a sí mismo y al entorno de referencia.
Resolver problemas de decisión surgidos en la realización
de actividades deportivas utilizando habilidades específicas
y evaluando el ajuste de la ejecución al objeto previsto.
CUARTO CURSO
Contenidos
Capacidades físicas relacionadas con la salud: fuerza
y resistencia muscular. Concepto. Manifestaciones básicas.
Tipos de ejercicios.
Realización de actividades encaminadas al aprendizaje
y perfeccionamiento de diferentes deportes.
Planificación de propuestas de actividades aplicables
a los deportes que se están practicando, llevándolas
a la prácticas de manera autónoma.
Práctica de actividades deportivas individuales y
colectivas de ocio y recreación.
Planificación y organización de campeonatos
deportivos.
Criterios de evaluación
Incrementar las capacidades físicas de resistencia,
flexibilidad, fuerza y resistencia muscular respecto a sí
mismo y al entorno de referencia.
Prácticar deportes aplicando las reglas, la técnica
y elaborar estrategias de ataque y defensa.
Participar de forma activa en la realización de actividades
físico-deportivas.
Aceptar las diferencias de habilidad, sin que ello sea objeto
de discriminación por razones de sexo, raza, capacidad física,
etc.
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