Versión CD de boulesis.com. Click para saber más  

filosofía, deliberación y pensamiento

Boulesis.com · Página inicial · Filosofía, deliberación y pensamiento
Estás en Boulesis > Filosófica > Tesis > Resumen

Resumen de la Tesis

La tesis consta de tres partes.

Primera parte

En el primer apartado se comienza describiendo el desarrollo histórico de la racionalidad como problema filosófico, para pasar inmediatamente a abordar los modelos que propone la economía para describir la racionalidad. Se presentan, por tanto, las ideas fundamentales de la teoría de la decisión racional, y cómo ésta fue evolucionando precisamente para ofrecer un enfoque más completo del comportamiento racional humano. Por ello, desembocó precisamente en la teoría de juegos, donde el individuo debe tomar decisiones racionales en un contexto social, donde sus decisiones (y los resultados de las mismas) están directamente condicionadas por las decisiones del resto de agentes.

Aparecen nociones como la de equilibrio, auténtico núcleo de la racionalidad económica dentro de la teoría de juegos. Al final de esta primera parte se discute si la economía, pudiéndose entender incluso como ciencia de la racionalidad,  es una disciplina positiva o normativa, lo cual tiene serias consecuencias para la comprensión de la misma y, lo que es más importante, para su metodología.

Segunda parte

En la segunda parte, se trata de explorar qué consecuencias han tenido estos modelos de racionalidad económica en la filosofía. Por ello, se abordan dos teorías: la teoría de la racionalidad de Jon Elster y la teoría moral de David Gauthier. Se puede decir que ambos autores representan la traducción de los modelos económicos a la razón como forma de conocimiento y a la razón como criterio práctico.

En efecto, la teoría de la racionalidad de Jon Elster toma como punto de partida la teoría de la decisión racional, y trata de construir desde ella una teoría de la razón teórica, capaz de discriminar el conocimiento racional del que no lo es. A este respecto, la teoría de Elster pretende ser una crítica y una superación de la teoría de la decisión racional, tratando de encontrar principios complementarios que ayuden a convertir la teoría de la decisión racional en un modelo más amplio, capaz de justificar incluso los procesos cognitivos.

Por su parte, David Gauthier ha elaborado una propuesta audaz y controvertida, en la que se encontrarían motivos estrictamente económicos para el comportamiento moral, conciliando así el interés personal y la maximización del beneficio con las exigencias morales. Gauthier propone un egoísmo capaz de fundamentar un orden moral, expresando la moral de una sociedad en los términos contractualistas, tal y como se encuentran en la tradición hobbessiana. Partiendo de postulados económicos (se aprecia una fuerte influencia de la teoría de juegos y de la teoría de la decisión racional) pretende construir una teoría moral que garantice un orden social del cual pueda sacar provecho el individuo que sigue las normas.

Tercera parte

En tercer lugar, se propone un planteamiento crítico respecto a todo lo expuesto.

Se analizan así los déficits morales de la teoría moral de Gauthier y se discuten algunos de los problemas asociados a su propuesta, de la misma forma que se apuntan algunas de las dificultades a las que ha de hacer frente la teoría de Elster. En cierta forma, ambas teorías cometen el error de descansar demasiado en fundamentos exclusivamente económicos, y son precisamente los modelos económicos de racionalidad los que también se verán sometidos a crítica y revisión.

Esta crítica se hace de dos formas. Por un lado desde dentro, es decir, planteando los argumentos que algunos economistas reconocidos han levantando contra los modelos de racionalidad que propone la teoría de la decisión racional y la teoría de juegos. Por otro lado, en un segundo momento, se formula una crítica estrictamente filosófica inspirada directamente en los escritos de Max Horkheimer y los autores de la Escuela de Frankfurt: tal y como ellos denunciaron, la razón instrumental está condenada a repetir el horror y la barbarie. Tal y como se viene a defender en la tesis, los modelos económicos de racionalidad son estrictamente instrumentales, por lo que la crítica de Horkheimer parece aún vigente y aplicable.

Conclusión

Finalmente, a modo de conclusión, se tiene en cuenta todo el camino recorrido para proponer algunas características deseables en una hipotética teoría completa de la racionalidad, que debería incluir la instrumentalidad, pero no exclusivamente. Del mismo modo, se señalan algunas posibles formas de enriquecer los modelos económicos, no con el fin de destruir todas las propuestas de los economistas, sino precisamente tratando de complementarlo desde un punto de vista interdisciplinar, estableciendo conexiones de diversa índole entre la economía y otros saberes.

Bibliografía

Puedes consultar la bibliografía completa de esta tesis en este documento pdf.