“Reflexiones sobre la aplicación de Internet a la enseñanza de la filosofía”
Búsqueda de las posibles aplicaciones de Internet como herramienta educativa a partir de la experiencia de una página web personal.
- Autores: Daniel Primo Gorgoso y Miguel Santa Olalla Tovar [más]
- Fecha: 8 de Mayo de 2004
- Lugar: Valladolid
- Evento: Primer Congreso sobre la Enseñanza de la Filosofía en Castilla y León (7-8 de Mayo de 2004)
- Organizador: Departamento de Filosofía de la Universidad de Valladolid
- Fecha: 4 de Junio de 2004
- Lugar: Salamanca
- Evento: III Congreso Regional de Tecnología de la Información y Comunicación (3-5 de Junio de 2004)
- Organizador: Junta de Castilla y León
Resumen
La comunicación parte de una serie de interrogantes que aún acompañan a Internet dentro de la enseñanza: los “tecnofílicos” y “tecnofóbicos” argumentan a favor y en contra de las nuevas tecnologías, con argumentos dispares. Particularmente las materias de humanidades parecen alejadas de los nuevos medios. Sin embargo, estas cuestiones pueden ser aclaradas desde la experiencia que proporciona el desarrollo de una página web dedicada a una materia en concreto, que sin revolucionar el mundo de la enseñanza de la filosofía sí puede aportar múltiples beneficios a los que los docentes nos pueden permanecer ajenos. Por ello, se intenta también dar unas orientaciones generales, para poder organizar recursos gratuitos y sencillos como una bitácora, cuyas aplicaciones didácticas aún están por descubrir, o un grupo en torno a una lista de correo.
Diapositivas
Incluimos aquí la presentación que acompañó a nuestra ponencia donde se puede ver de una manera más gráfica la exposición práctica de cómo crear una bitácora en blogia.com. Archivo pps para MS PowerPoint (571 KB).