Soto del Lugar 

           

El humedal protegido del Soto del Lugar con sus más de 60 hectáreas de superficie, se encuentra incluido en la ZEPA (Zona de Especial Protección de la Avifauna) Carrizales y Sotos de Aranjuez e incluido en el Catálogo Regional de Zonas Húmedas protegidas.

Se encuentra situado en el término de Aranjuez, en el límite sur de la Comunidad de Madrid, frente al apeadero de Castillejo, en la margen izquierda del Tajo. Se puede acceder tomando el desvío de la carretera N-400 hacia Añover de Tajo y, apenas iniciado, girar a la izquierda por un camino de tierra.

Forma parte de un conjunto de humedales resultado de la influencia de los acuíferos fluviales más allá de su cauce, generando zonas con un nivel freático muy superficial, como en el Carrizal de Villamejor , o como en este caso, por la formación de una laguna residual tras el abandono de un antiguo meandro que en este tramo del río Tajo son muy frecuentes. Por este motivo, además de sus valores ecológicos como humedal representa un punto de interés Geológico en el que puede estudiarse la evolución de los meandros de los ríos.

La lámina de agua es muy escasa y aparece señalada por una banda de carrizal que lo rodea, adoptando la forma típica de media luna de estas formaciones, y un pequeño bosquete ripario compuesto fundamentalmente de tarays y algunos chopos. En una vista aérea se puede apreciar perfectamente el antiguo meandro y el cambio de trazado del río.

Se encuentra en la actualidad rodeado de cultivos y amenazado por la instalación en las cercanías de una gravera que extrae materiales a un ritmo frenético y cuyos efectos negativos sobre este paraje y los adyacentes, de un valor ecológico similar, serán sin duda significativos.

 



FICHA