Parque Regional del Sureste. 

           

El Parque Regional del Sureste, como se conoce al Parque Regional de los Cursos bajos de los ríos Manzanares y Jarama, comprende parte de las vegas de los cursos bajos de estos ríos, así como los cortados yesíferos y los páramos calizos que los circundan, alcanzando una superficie total de 31.550 hectáreas, el segundo de los tres Parques Regionales existentes en la Comunidad, por detrás del de la Cuenca Alta del Manzanares (46.728 Ha) y por delante del Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama y su entorno (22.253 Ha

La protección de algunos de los espacios existentes en las vegas de estos ríos era una necesidad urgente, especialmente debido al deterioro y degradación ambiental que la zona estaba experimentando, fundamentalmente debido a la extracción de áridos de su vega, la creciente contaminación y desaparición de los sotos, y el aumento de la urbanización de la vega. De este modo, en 1994 se otorgó esta categoría al espacio comprendido en su límite septentrional, por el este del término de Velilla de San Antonio y el norte de Arganda, y recorriendo ampliamente hacia el sur las márgenes del río Jarama, incluyendo parte de los términos de Valdemoro, Pinto y San Martín de la Vega, actuando como límite oriental la vía pecuaria que une Aranjuez y Titulcia, y el límite de los términos de Chinchón, San Martín de la Vega y Morata de Tajuña, y como límite meridional, el Puente Largo en el término de Aranjuez.

El Parque se configura en tono a la confluencia de los cursos del río Manzanares y Jarama, siendo el tramo sur de este último el eje vertebrador que lo recorre en dirección N-S.

La variedad de ecosistemas que se dan cita en este espacio da muestra de su rica biodiversidad: junto a los sotos y cultivos de regadío de las vegas, se presentan también los páramos cerealistas , coronando los relieves calizos de los cerros adyacentes, labrados por la erosión fluvial. Estos cortados yesíferos constituyen otro de los hábitats especialmente interesantes, siendo el refugio de numerosas especies de aves que habitan el roquedo, junto con algunos reptiles de interés y, sobre todo, una interesante y especializada vegetación, adaptada a las difíciles condiciones edáficas que la alta concentración salina impone.

 Entre los valores naturales más significativos que justifican la protección de esta área destacan:

  • La abundancia de endemismos botánicos existentes en los cortados yesíferos , especies que adquieren aquí un carácter relíctico y rarezas botánicas. Entre ellas, Frankenia thymifolia , Centaurea hyssopifolia, Peganum harmala , Salsola vermiculata , etc.

  • La existencia de una importante avifauna, nidificante y migradora, en los carrizales, sotos y lagunas artificiales que la extracción de áridos genera en la zona. De hecho estas zonas húmedas están sustituyendo en parte a las Tablas de Daimiel, dado el deterioro creciente de este Parque Nacional y la pérdida de la función de zona de reposo central en las rutas migradoras de las especies invernantes. Además, en los cortados de La Marañosa y su entorno nidifica una población importante de milano negro alrededor de cincuenta parejas), siendo el único lugar de la Península donde nidifica en paredes rocosas. Cerca de Titulcia se encuentra la Dehesa de Bayona que alberga la mayor colonia de ardeidas ( martinetes –50 nidos- y garcillas bueyeras -120 nidos) de la región. En los páramos cerealistas , por último, de Pinto y San Martín de la Vega, se da una presencia importante de especies sumamente vulnerables como la avutarda y los aguiluchos cenizo y pálido. En total se dan cita al menos 29 taxones amenazados de aves y un taxón endémico de anfibios.

 

El Parque Regional incorpora parte de la ZEPA Cortados y Cantiles de los ríos Jarama y Manzanares , del LIC Vegas, cuestas y páramos del Sureste , y Humedales Catalogados como la Laguna del campillo , la Laguna de las Madres , la Laguna de Ciempozuelos o las lagunas de Velilla.

 



FICHA