La Laguna de las Madres

Se trata de unas graveras que explotaban los areneros y graveras del río Jarama que han sido recuperadas para un uso mixto: recreativo y natural y que pretenden ser un modelo para el reaprovechamiento de los espacios que han sufrido el grave impacto que las extracciones de áridos provocan.

            Desde 1966 hasta 1984 Las Madres fueron explotadas como graveras. A partir de 1985 se inició un proyecto de recuperación en el que estaba implicado el Ayuntamiento de Arganda del Rey, en cuyo término se ubican, la Comunidad de Madrid, y la Asociación “Amigos de la Tierra”, con la cooperación del Fondo Social Europeo, que culminó con su apertura al público en 1995.

            Se encuentran situadas en el kilómetro 1,800 de la carretera que une el Puente de Arganda con Chinchón (M-506), en el lado derecho de esta vía, viniendo desde el Puente. (Salida 21 de la N-III) En sus inmediaciones todavía perdura la frenética y desmedida actividad extractiva, como en la finca adyacente del Porcal. También se encuentra muy cerca la Laguna del Campillo .

            El conjunto consta de 4 lagunas, de las cuales sólo son visitables dos de ellas, pudiendo realizar un recorrido a pie por ellas siguiendo una senda ecológica con letreros informativos sobre los árboles, tres puestos para la observación de aves, etc.

            Para su aprovechamiento racional se han establecido tres zonas, con diferentes niveles de actividad y protección:

·         Zona recreativa y de recepción: Da acceso al enclave y en ella se encuentran los servicios públicos (restaurante, recepción de visitantes, embarcadero, oficinas,...) No presenta ninguna restricción especial.

·         Zona educativa-medioambiental: Representa una zona de transición entre la anterior y la zona de reserva. Abarca las dos primeras lagunas y consta de un Aula de Ecología. En esta área el aforo y el tipo de actividades están limitados.

·         Zona de reserva ecológica. Ocupa las dos últimas lagunas. Sólo pueden entrar pequeños grupos autorizados por el Ayuntamiento y siempre sin vehículos a motor.

En ella pueden observarse diversas anátidas, somormujos, porrones y zampullines.

             Sin embargo el conjunto no deja de ser una ilusión y un interesante experimento. La actividad extractiva adyacente impone alteraciones ambientales gravísimas que resultan incompatibles con la renaturalización del espacio, ahuyentando las aves, contaminando las aguas con los vertidos de lodos,... Además, el elevado coste social y económico de esta iniciativa hará que quede, lamentablemente, en un proyecto puntual y testimonial, no generalizable, en todo caso, a los innumerables huecos mineros situados en las cercanías.

            En la actualidad sus 24,4 hectáreas han sido incluidas en el Catálogo de Humedales protegidos (Ley 7/1990 de Protección de Embalses y Zonas Húmedas)

 

Información práctica:

Gestión: Cooperativa de Las Lagunas (Cooperativa de Mujeres Paradas de Arganda)

Horario: 10-18 h todos los días

Oferta de actividades: senda botánica, observatorios de aves, alquiler de barcas, paseos a caballo, pesca, actividades subacuáticas, ...

Duración del recorrido: 2 h

Teléfono de visitas: 918719266

Precios: A consultar según la actividad.

Recursos didácticos: Guía explicativa, Monitores, Aula de Ecología, Exposición El Jarama y el Parque Sureste, Conferencias, Programas de educación ambiental que pueden ser solicitados para grupos, etc.

Restaurante y merenderos: sirven cenas por la noche de jueves a domingo

 



FICHA