La Laguna de las Esteras

Se trata de una laguna endorreica   situada en las proximidades de Villaconejos que presenta, de modo natural, un régimen hídrico intermitente, secándose en verano y depositando una capa de sulfatos sódicos que las aguas llevan disueltas como resultado del drenaje subterráneo del terreno. En la actualidad siempre lleva algo de agua debido a los vertidos de la cercana explotación minera de la empresa “Sulquisa” que extrae este sulfato sódico en unas impresionantes balsas con destino a la fabricación de detergentes y otros productos relacionados.

El yacimiento de glauberita de la “ Mina Fátima ” (SULQUISA S.A) que se encuentra junto a la laguna de las Esteras, fue descubierto en 1972 tras diversos sondeos. La glauberita (alrededor del 40 % del total de la roca) aparece dispuesta en una serie de unos 27 m de potencia, en la que se alternan capas de mineral con capas en las que el mineral se entremezcla con anhidrita, magnesita, feldespatos y algunos minerales detríticos (cuarzo, moscovita,...) .

     Como se ha indicado, el sistema de explotación consiste en una serie de balsas , excavadas en el mismo yacimiento, de modo que la base de las mismas coincida con el techo de una de las capas. En esta balsa se sitúa la glauberita extraída en la excavación, previa separación de los elementos no productivos (estériles). Para aumentar la porosidad de la capa, se agrieta con voladuras de escasa entidad. Posteriormente se cubre con agua el mineral que empieza así a disolver el sulfato contenido en él y formar una salmuera, que contiene hasta un 20% de sulfato disuelto.

     Un dispositivo de drenaje transporta la salmuera producida a una planta de tratamiento distante unos cientos de metros que produce sulfato sódico anhidro de gran pureza (99%), tras eliminar las impurezas y deshidratar mediante calentamiento la salmuera. La vida útil de estas balsas es de 4-6 años, siendo sustituidas por otras tras su agotamiento. Esta explotación produce más de 67.000 toneladas anuales de sulfato sódico anhidro.

            La vegetación que acoge es la típica vegetación halófita de los saladares, con matorrales de almarjo (Suaeda vera) , Limonium dichotomun , albardín (Lygeum spartum), sapina (Arthrocnemum macrostachyum),...

            En cuanto a la fauna destacar la presencia de algunas parejas nidificantes de cigüeñuelas (Himantopus himantopus) y algún chorlitejo (Charadrius dubius

            Sus 12 hectáreas se encuentran protegidas bajo la figura de Humedal Catalogado , por la ley 7/1990.

 

 



FICHA