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“Dialéctica de la Escuela de Frankfurt”

Breve evolución filosófica de los autores de la Escuela de Frankfurt.

Fecha: 2001

Resumen

Tomando como referencia la terminología de los frankfurtianos (y especialmente una de sus obras claves, Dialéctica de la Ilustración), y parafraseando la expresión de W. Benjamín, la estructura del artículo respondería a la de una dialéctica suspendida.

En un primer momento (tesis), se presentaría el proyecto inicial de la teoría crítica, tal y como fue formulado por Adorno, Horkheimer y el resto de los frankfurtianos durante los años 30. Las raíces ilustradas de este proyecto están fuera de toda duda, pues apuntan hacia una transformación racional de la sociedad con las aportaciones de diversas disciplinas como la sociología, la psicología y la economía.

Frente a esto (antítesis), se presentan también las ideas fundamentales de los escritos de Adorno y Horkheimer a partir de su exilio a los EEUU, con especial atención a Dialéctica de la Ilustración. Como se pretende defender, a partir de la traumática experiencia de Auschwitz, los frankfurtianos perdieron la esperanza de poder cambiar la sociedad por medio de la teoría crítica, desconfiando de las posibilidades de la razón humana para llegar a realizar la Ilustración.

El pensamiento de ambos autores se refugió en terrenos no estrictamente racionales, como son el arte (Adorno) y la religión (Horkheimer). Al final del artículo se cuestiona la posibilidad de que en la actualidad llegue a producirse una síntesis en el pensamiento de los frankfurtianos, a la vez que se defiende la vigencia y la actualidad de sus ideas fundamentales.

La crítica desplegada por Horkheimer es mucho más radical que lo que su título indica. No sólo se cuestiona a la razón instrumental sino todo tipo de racionalidad. La Crítica de la Razón instrumental deja a la razón humana en un callejón sin salida del que es muy difícil escapar. Ni la razón subjetiva ni la razón objetiva. La pregunta siguiente pregunta es casi instantánea: entonces, ¿qué le queda al ser humano?