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filosofía, deliberación y pensamiento

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Exámenes. Material educativo para filosofía

Septiembre 1991 (UVa)

Platón y Locke. (Universidad de Valladolid)

El alumno deberá elegir UNO de los dos ejercicios siguientes:

EJERCICIO A

Platón. República.

«Allí Homero ha presentado claramente una especie del c alma censurando a otra: lo que reflexiona acerca de lo mejor y de lo peor censurando a lo que se enardece irracionalmente.

—Hablas de un modo enteramente correcto.

—Por consiguiente, y aunque con dificultades, hemos cruzado a nado estas aguas, y hemos convenido adecua$$$damente que en el alma de cada individuo hay las mis$$$mas clases —e idénticas en cantidad— que en el Estado.

—Así es.

—Por lo tanto, es necesario que, por la misma causa que el Estado es sabio, sea sabio el ciudadano particu$$$lar y de la misma manera.

—Sin duda.

—Y que por la misma causa que .el ciudadano parti$$$cular es valiente y de la misma manera, también el Estado sea valiente. Y así con todo lo demás que concier$$$ne a la excelencia: debe valer del mismo modo para ambos.

—Es forzoso.

—Y en lo tocante al hombre justo, Glaucón, creo que también diremos que lo es del mismo modo por el cual consideramos que un Estado era justo.

—También esto es necesario.

—Pero en ningún sentido olvidaremos que el Estado es justo por el hecho de que las tres clases que existen en él hacen cada una lo suyo.

—No creo que lo hayamos olvidado.

—Debemos recordar entonces que cada uno de noso$$$tros será justo en tanto cada una de las especies que hay en él haga lo suyo, y en cuanto uno mismo haga e lo suyo.

—Sin duda debemos recordarlo. ,

—Y al raciocinio corresponde mandar, por ser sabio y tener a su cuidado el alma entera, y a la fogosidad le corresponde ser servidor y aliado de aquél.

—Ciertamente.»

Cuestiones:

  1. "[...] en el alma de cada individuo hay las mismas clases que en el Estado". Comenta esa frase y, en concreto, define qué es el alma, el individuo y el Estado para Platón.
  2. Cuál es el destino del alma, cuál el fin del individuo y del Estado, y cómo conseguirlos, según Platón.

EJERCICIO B

Locke. Ensayo sobre el Gobierno Civil.

«Siendo, según se ha dicho va, los hombres libres, iguales e independientes por naturaleza, ninguno de ellos puede ser arrancado de esa situación y sometido al poder político de otro sin que medie su propio consentimiento. Éste se otorga mediante convenio hecho con otros hombres de juntarse e integrarse en una comunidad destinada a per$$$mitirles una vida cómoda, segura y pacífica de unos con otros, en el disfrute tranquilo de sus bienes propios, y una salvaguardia mayor contra cualquiera que no pertenezca a esa comunidad. Esto puede llevarlo a cabo cualquier canti$$$dad de hombres, porque no perjudica a la libertad de los demás, que siguen estando, como lo estaban hasta entonces, en la libertad del estado de Naturaleza. Una vez que un determinado número de hombres ha consentido en constituir una comunidad o gobierno, quedan desde ese mismo momento conjuntados y forman un solo cuerpo político, dentro del cual la mayoría tiene el derecho de regir y de obligar a todos.»

Cuestiones:

  1. Cuál es el principio de la sociedad política según Locke, y cuáles las consecuencias de su constitución
  2. Qué dice del poder en la comunidad civil
  3. Qué pensaba Hobbes sobre estos temas