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filosofía, deliberación y pensamiento

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Exámenes. Material educativo para filosofía

Junio 1991 (UVa)

Aristóteles y Hegel (Universidad de Valladolid)

El alumno deberá elegir UNO de los dos ejercicios siguientes:

EJERCICIO A

Aristóteles, Metafísica.

“Después de las filosofías mencionadas llegó la teoría de Platón, que, en general, está de acuerdo con éstos, pero tiene también cosas propias, al margen de la filosofía de los itálicos. Pues, habiéndose familiarizado desde joven con Cratilo y con las opiniones de Heráclito, según las cuales todas las cosas sensibles fluyen siempre y no hay ciencia acerca de ellas, sostuvo esta doctrina también más tarde. Por otra parte, ocupándose Sócrates de los problemas morales y no de la Naturaleza en su conjunto, pero buscando en ellos lo universal, y habiendo sido el primero que aplicó el pensamiento a las definiciones, [Platón] aceptó sus enseñanzas, pero por aquel motivo pensó que esto se producía en otras cosas y no en las sensibles; pues le parecía imposible que la definición común fuese de alguna de las cosas sensibles, al menos de las sujetas a perpetuo cambio. Éste, pues, llamó a tales entes Ideas, añadiendo que las cosas sensibles están fuera de éstas, pero según éstas se denominan todas; pues por participación tienen las cosas que son muchas el mismo nombre que las Especies. Y, en cuanto a la participación, no hizo más que cambiar el nombre; pues los pitagóricos dicen que los entes son por imitación de los números, y Platón, que son por participación, habiendo cambiado el nombre. Pero ni aquéllos ni éste se ocuparon en indagar qué era la participación o la imitación de las Especies.”

Cuestiones:

  1. “Heráclito”, los pitagóricos: quiénes fueron, a qué período pertenecen y qué doctrinas defendieron.
  2. Qué otros filósofos de este período conoces y de qué problemas principales se ocuparon.
  3. Cuáles de sus doctrinas –de todos ellos– influyeron más.

EJERCICIO B

Georg Willhem Friedrich Hegel, Lecciones sobre la filosofía de la historia universal

“Estas fases son los principios fundamentales del proceso universal. En desarrollos ulteriores veremos que cada una de estas fases es, dentro de sí mismas, un proceso de formación, en el tránsito de una fase a otra.

Aquí sólo he de advertir que el espíritu comienza por su infinita posibilidad; la cual es una mera posibilidad que contiene su absoluto contenido como algo en sí, como el fin que el espíritu sólo alcanza en su resultado, resultado que sólo entonces es su realidad. El progreso aparece así en la existencia como avanzando de lo imperfecto a lo más perfecto; pero lo imperfecto no debe concebirse en la abstracción, como meramente imperfecto, sino como algo que lleva en sí, en forma de germen, de impulso, su contrario, o sea eso que llamamos lo perfecto. Asimismo la posibilidad alude, por lo menos, de modo reflejo a algo que debe llegar a realidad; la dynamis aristotélica es también potentia, fuerza poder. Lo imperfecto, pues, es lo contrario de sí, en sí mismo; es la contradicción, que existe, pero que debe ser abolida y resuelta; es el impulso de la vida espiritual en sí misma que aspira a romper el lazo, la cubierta de la naturaleza, de la sensibilidad, de la enajenación, y llegar a la luz de la conciencia, esto es, a sí mismo.”

Cuestiones:

  1. ¿“Cómo es la dialéctica” para Hegel?
  2. ¿Conoces algún precedente de esa dialéctica?
  3. Cómo se expresa esa dialéctica en la historia.