Versión CD de boulesis.com. Click para saber más  

filosofía, deliberación y pensamiento

Boulesis.com · Página inicial · Filosofía, deliberación y pensamiento
Estás en Boulesis > Didáctica > Documentos > Curiosidades > El genio y la locura
Documentos. Material educativo para filosofía

El genio y la locura

Envió: Jaime Irurzun

§ Vídeo en el que se puede ver la decadencia de Nietzsche en sus últimos años, con una breve reflexión sobre la significación en la Alemania de su tiempo y la conexión entre genio y locura.

Voz original: ”Die Mutter holt den Sohn schließlich nach Hause, rettet ihn vor Verwahrung und Zwangseinweisung. Aus dem psych. Fall Friedrich Nietzsche wird schnell eine Berühmtheit. Nachgestellte Szenen aus seinem trostlosen Alltag. Der Wahnsinn des Philosophen kitzelt die Fantasie und Sensationslust des Publikums. An Nietzsche bildet sich ein Klischee vom Künstler. Genie und Wahnsinn gehören demnach untrennbar zusammen. Eine Vorstellung, die um die Jahrhundertwende besonders in Deutschland sehr beliebt war. Der umnachtete Seher, wie Hölderlin und Van Gogh , und Pflegefall, den von nun an ausgerechnet auf die Menschen angewiesen ist, denen er bisher zutiefst misstraute.”

Traducción: “La madre, finalmente, se lleva al hijo a casa, le evita que sea encerrado a la fuerza. El caso psiquiátrico de Nietzsche se convierte rápidamente en un caso famoso. Escenas imitadas de una vida diaria deplorable. La locura del filósofo alimenta el morbo, la fantasía y el sensacionalismo del público. Nietzsche se convierte en el tópico del artista. Genio y locura desde entonces forman un conjunto inseparable. Una idea que sobre todo en Alemania a finales de siglo resulta muy popular. El visionario ensombrecido, como Hölderlin y Van Gogh, un caso de dependencia, necesitado de cuidados continuos, que depende ahora precisamente de las personas de las que, hasta ahora, más bien desconfiaba.”

Hablamos sobre el significado del vídeo en este debate del foro. · Más información

Descargar El genio y la locura. Archivo wmv. Descargar*

* Si quieres enlazar este documento utiliza este enlace permanente