Versión CD de boulesis.com. Click para saber más  

filosofía, deliberación y pensamiento

Boulesis.com · Página inicial · Filosofía, deliberación y pensamiento
Estás en Boulesis > Didáctica > Cazatesoros > ¿Qué es filosofía?
Cazatesoros. Actividades con las TIC para el aula

¿Qué es filosofía?

» Cazatesoros sobre el significado de la filosofía

Introducción

Al comenzar el curso, muchos os acercáis a la filosofía con una pregunta inicial: ¿Qué es eso de “filosofía”? ¿Para qué sirve? ¿De qué habla? Aquí os proponemos este sencillo cazatesoros para que os familiaricéis con los autores y temas más importantes de la filosofía, y para que comencéis a dar respuesta a esa pregunta inicial, que no es tan sencilla como a primera vista pudiera parecer…

Preguntas

El pensador de Rodin
El pensador de Rodin ©
  1. Quién fue el primero en utilizar la palabra filosofía?
  2. Cuál es el significado etimológico de la palabra “filosofía”?
  3. Busca las etapas más importantes de la Historia de la Filosofía , señalando también las corrientes y autores más importantes.
  4. Cuáles son las ramas más importantes de la filosofía?
  5. Qué actitudes van asociadas a la filosofía?
  6. Qué diferencias hay entre ciencia y filosofía?
  7. Qué diferencias existen entre filosofía y religión?
  8. Busca la definición de filosofía de al menos dos autores.
  9. Expón al menos 3 argumentos críticos que se hayan formulado en contra de la filosofía.
  10. Busca a algún autor que haya intentado resumir cuáles son las preguntas más importantes a las que intenta dar respuesta la filosofía.

Recursos:

Puedes buscar la información en las siguientes páginas:

Pregunta final

A partir de todo lo que has leído y de las respuestas que has encontrado en la red trata de elaborar un pequeño texto alrededor de estas dos preguntas:

¿Para qué sirve la filosofía? ¿Puede la filosofía aportar algo a nuestro presente?

Objetivos y contenidos

Con el trabajo propuesto, pretendemos abarcar los siguientes objetivos del currículo de Filosofía:

  1. Adoptar una actitud crítica ante las cuestiones teóricas y prácticas, exigiendo que estén siempre debidamente fundamentadas.
  2. Argumentar de modo racional y coherente los propios puntos de vista, tanto de forma oral o escrita.
  3. Utilizar el diálogo para contrastar y debatir diferentes puntos de vista.
  4. Comprender los principales problemas filosóficos que se han tratado a lo largo de la Historia.

Igualmente, se está desarrollando de un modo amplio y satisfactorio el primer bloque temático, permitiendo al alumno adquirir el conocimiento de un modo activo, potenciando las estrategias de enseñanza y aprendizaje. Este primer bloque al que hacemos referencia es precisamente El saber filosófico , y pretende explicar en qué consiste la filosofía, especificando sus etapas y autores más importantes y delimitando esta disciplina respecto a otras como la ciencia o la religión. Así, mediante esta actividad podríamos evaluar o incluso explicar la unidad 1: Especificidad del saber filosófico. Sentido y necesidad de la filosofía. La filosofía y su historia. Junto a los contenidos conceptuales, aparecen también potenciados algunos procedimentales y actitudinales.

Evaluación

Cada pregunta corta bien respondida vale 0,7 puntos. La pregunta final, vale 3 puntos. En ella se valorará:

Créditos

El cazatesoros ha sido creado por Miguel Santa Olalla. Para enviarnos tus experiencias realizándolo o cualquier otra duda, escríbenos.

La imagen pertenece a sus legítimos dueños y está extraída de esta web:
http://www.bbc.co.uk/arts/rolfonart/popup/gal_rodin.html