Versión CD de boulesis.com. Click para saber más  

filosofía, deliberación y pensamiento

Boulesis.com · Página inicial · Filosofía, deliberación y pensamiento
Estás en Boulesis > Didáctica > Cazatesoros > Historía de la Filosofía como sistema
Cazatesoros. Actividades con las TIC para el aula

Historia de la Filosofía , ¿Cómo sistema?

» Cazatesoros de investigación sobre el conocimiento

Introducción

Con este cazatesoros se pretende que te familiarices con algunos de los autores y corrientes más importantes de la historia de la filosofía. En todos los casos se plantearán cuestiones en torno a un mismo tema (el problema del conocimiento), para que después tú mismo intentes responder a una pregunta especialmente polémica: ¿Forma la Historia de la Filosofía un sistema?

Preguntas

La esfera de Escher
La esfera de Escher ©
  1. ¿En qué consiste la polémica entre los sofistas y Sócrates alrededor del conocimiento humano?
  2. ¿Qué es el conocimiento para Platón?
  3. ¿Cómo concibe Aristóteles el conocimiento?
  4. ¿Cuál es la tesis esencial del escepticismo?
  5. Explica las diferencias que hay, al nivel del conocimiento, entre los estoicos y los epicúreos.
  6. ¿Con qué corriente identificarías a Montaigne?
  7. ¿Cuál es la fuente primordial del conocimiento humano para Descartes?
  8. Para Hume, ¿cuál es el origen del conocimiento? ¿Y sus límites?
  9. ¿Cuál es la respuesta que da Kant al problema del conocimiento?
  10. Resume la teoría de Ortega y Gasset respecto al conocimiento humano

Recursos

Puedes encontrar material para responder estas preguntas en los siguientes enlaces:

Pregunta final

Ahora, una vez contestadas todas las anteriores, y teniendo en cuenta todo lo que has leído, trata de responder (de un modo suficientemente argumentado, aprovechándote de lo que has respondido anteriormente) a la gran pregunta final:

¿Forma la historia de la filosofía un sistema (un conjunto ordenado de teorías), o, por el contrario, es un caos de opiniones diversas.

Objetivos y contenidos

Mediante esta actividad podemos conseguir los siguientes objetivos del currículo de Filosofía II (Historia de la filosofía):

  1. Conocer y comprender los grandes períodos en que se divide la Historia de la Filosofía occidental, así como su relación con otras formas de expresión cultural.
  2. Reconocer y comprender los problemas filosóficos analizados en el curso anterior como cuestiones surgidas a lo largo de la Historia.
  3. Comprender las distintas soluciones que se han propuesto a estos problemas filosóficos, situándolas en su contexto histórico y cultural.
  4. Comprender la Historia de la Filosofía como un avance en espiral, que ha retomado los problemas con un creciente nivel de radicalidad metodológica y valorar el esfuerzo de la razón humana en su intento de plantear y resolver las grandes cuestiones filosóficas.
  5. Valorar el debate de posiciones contrapuestas como forma de practicar el respeto a los demás y la tolerancia contra cualquier forma de discriminación.
  6. Exponer correctamente el pensamiento filosófico de los autores estudiados.
  7. Elaborar, sintetizar y exponer de modo coherente los propios puntos de vista sobre alguno de los problemas filosóficos planteados.

Nótese que al ser una actividad global se abarcan a muchos autores y corrientes, por lo que quizás podría ser una buena actividad a realizar a final de curso, cuando los alumnos ya tienen unos conocimientos mínimos y necesarios para poder enfrentarse a la tarea propuesta. En cuanto a los contenidos conceptuales, hay que decir que la aplicación de la actividad abarcaría al apartado de teoría del conocimiento de todos los autores estudiados, aunque evidentemente hay otros dominios (ética, metafísica, política…) que no pueden ser cubiertos por medio de este cazatesoros. Además de estos contenidos conceptuales, se profundiza en contenidos procedimentales: análisis de textos, lectura comprensiva y una redacción coherente y rigurosa.

Evaluación

Cada pregunta corta bien respondida vale 0,7 puntos. La pregunta final, vale 3 puntos. En ella se valorará:

Créditos

El cazatesoros ha sido creado por Miguel Santa Olalla. Para enviarnos tus experiencias realizándolo o cualquier otra duda, escríbenos.

La imagen pertenece a sus legítimos dueños y está extraída de esta web:
http://home.earthlink.net/~paulcarr/books/GEB.html