3000 m. Obstáculos
3. EL ATLETA

VELOCIDAD MANTENIDA
El ritmo se ve influido por los obstáculos. No obstante, el atleta debe ser un buen corredor en liso y tener facilidad para salvar los obstáculos.

La tipología es muy parecida a la de un corredor de fondo largo. Están dotados de un gran número de fibras rojas.

Los cambios de ritmo son constantes durante la prueba, por lo que no siempre los buenos corredores en liso cuajan en esta dura modalidad. La velocidad es más mantenida y pausada. Por último, en el aspecto psicológico, el atleta debe ser valiente por cuanto se expone a una caida peligrosa en el momento en el que más agotado de encuentra y con una ría u obstáculo por delante.

FUERTES PIERNAS
La dureza de los 3000 metros obstáculos equivale a la que pueden tener los 5000 metros. Para darnos una idea de cómo debe ser el corredor de obstáculos, no tenemos más que fijarnos en que participan en una prueba artificial, tanto en su origen como en su desarrollo.

El biotipo de corredor de obstáculos se caracteriza por la fortaleza de sus piernas. También se trata de atletas de una gran elasticidad y flexibilidad.

La agilidad es un componente fundamental y una exigencia impuesta por el hecho de tener que superar los obstáculos y rías.

El atleta ideal tiende a ser más bien alto, ya que una corta estatura dificulta la facilidad para superar el obstáculo.

NUTRICIÓN
Un corredor de estas características utiliza en sus entrenamientos un mayor porcentaje de grasa corporal que la que puede llegar a emplear un velocista, un saltador o un lanzador.

Su dieta debe llevar carbohidratos como el almidón, por ejemplo, contenido en los vegetales, leguminosas, arroz, pastas, etc. Esto debe constituir un 60 o un 70 por ciento de la dieta habitual. El resto, debe ser proteinas y algo de reserva de grasas, pero cuantas menos mejor. También debe tener mucha precaución con la hidratación. Debe beber mucha agua.

Es totalmente desaconsejable para un corredor de este tipo que realice dietas de adelgazamiento si coge algo de peso. El propio entrenamiento les llevará a los kilos justos.

ENTRENAMIENTO
El entrenamiento es casi semejante al de los corredores de fondo, con la única salvedad de que los kilometrajes son inferiores y han de perfeccionar, además, la técnica y estilo de paso en los obstáculos y rías.

Uno de los objetivos de estos atletas es el de fortalecer sus piernas a base de ejercicios de flexibilidad y agilidad, que también les ayuda a mejorar el paso de las vallas. Suelen desarrollar sus entrenamientos en bosques o en el cambio, haciendo series de carrera de distancias cortas a pleno rendimiento.