3000 m. Obstáculos
2. TÉCNICA

La carrera tiene tres puntos fundamentales para analizar:

a) El paso de la ría.
b) El paso del obstáculo.
b) La carrera entre obstáculos.

EL PASO DE LA RÍA
Si se quiere mantener el ritmo de la carrera el primer apoyo después de salvar la "Ría" debe caer lo más lejos posible, a poder ser en el agua, para amortiguar el golpe, aunque el siguiente apoyo deberá hacerlo fuera.

SALTO HACIA EL TRAVESAÑO
 
 
APOYO SOBRE EL TRAVESAÑO
 
Olimpiadas Atenas'04 - RTVE y La2
   
BAJADA DEL TRAVESAÑO CON APOYO EN LA RÍA (Cuanto más lejos mejor). El apoyo en la ría amortigua el golpe.
 
 
SEGUNDO APOYO. Se realiza fuera de la ría o casi fuera de ella.
 
Olimpiadas Atenas'04 - RTVE y La2

El atleta utilizará el mismo procedimiento que para el paso del obstáculo sobre el travesaño, es decir, con el apoyo de un pie.

Debido a la disposición de la "Ría", es conveniente atacarla con la pierna "hábil" de tal forma que al ser ésta la que se apoya en segundo lugar, el fuerte impacto de la caida al suelo sea absorbido por la pierna fuerte, distorsionándose menos el ritmo.

EL PASO DEL OBSTÁCULO
Lo conseguiremos con apoyo de un pie sobre él o bien con la técnica del paso de valla.

Con apoyo de un pie
En el primer caso, y mediante el ligero aumento de velocidad, el atleta buscará el apoyo del pie de la pierna de ataque. Esta pierna se apoya flexionada, y el pie contacta con el travesaño por la parte anterior del talón. El pie rueda realizando una acción de secante, finalizando con el apoyo del metatarso en el borde posterior, que le permite lanzar el cuerpo adelante. La otra pierna (la de impulso) pasa rápidamente y flexionada adelante busca el suelo, flexionando la rodilla para amortiguar el golpe.

Es prácticamente igual que el paso de la ría.

Técnica de paso de valla
La técnica del paso de valla es similar a la ya conocida, aunque el paso es más lento, al no ser una prueba de velocidad, manteniéndose el tronco menos inclinado. El primer paso tras el obstáculo tampoco es tan amlio.

Superación del obstáculo a través de la técnica del paso de valla.
 
Olimpiadas Atenas'04 - RTVE y La2

LA CARRERA ENTRE OBSTÁCULOS
La economía de carrera tendrá un papel importante así como la fluidez del paso; acciones que vendrán determinadas por la mayor o menor fatiga.

Subir