Arroyo de la Veguilla. 

           

El arroyo de La Veguilla, situado entre Belmonte de Tajo y Perales de Tajuña, es un tributario de la margen izquierda del Tajuña que nace aguas arriba de Belmonte de Tajo en un conjunto de depresiones kársticas formadas en las calizas de coronación del Páramo de Chinchón que originan una cabecera de forma cóncava que acaba conduciendo el agua de forma difusa y subterránea hacia Belmonte de Tajo. El valle así formado presenta unas laderas de transición brusca con el páramo que a medida que desciende hacia el Tajuña se ensancha y profundiza en la serie sedimentaria poniendo al descubierto los yesos masivos de la Unidad Inferior y formando cantiles escarpados  en su tramo bajo, cerca de Tielmes.

Se encuentra protegido bajo la figura de Monte Preservado debido a la presencia de áreas significativas de coscojares y pinares de repoblación de pino carrasco (Pinus halepensis).

Cubierto el valle mayoritariamente por cultivos las manchas más densas de coscojar-encinar se sitúan en los tramos medio y bajo, en las laderas de mayor pendiente, siempre sobre sustratos calcáreos. Aparecen sociadas con esplegueras de lino blanco (Linum suffruticosum) y salvia (Salvia lavandulifolia), en las zonas más degradadas; con romero (Rosmarinus officinalis), en las más térmicas, y con quejigares (Quercus faginea) en las zonas de mayor humedad. Las repoblaciones de pino carrasco se encuentran en la margen derecha del arroyo.



FICHA