El Salobral. 

            Se trata de una depresión kárstica de forma alargada situada en la llamada 5ª terraza del Pleistoceno inferior, a 120 m sobre el Tajo. Se formó durante el Pleistoceno Medio por procesos de hundimiento tectónicos y de disolución a favor de líneas de fracturación existentes sobre los materiales yesíferos miocénicos . Esta depresión se rellenó de limos y arcillas, con intercalaciones salinas a lo largo del Pleistoceno superior.

Aunque situada en Toledo, a la izquierda de la N-400 y cerca del cruce con la N-IV, su cercanía a Aranjuez y su ligazón histórica con esta villa ha motivado su inclusión entre los espacios a destacar en este trabajo.

Fue drenado hace varias décadas habiendo llegado a constituir un área importante de cría de ciertas aves acuáticas. En la actualidad, debido a su defectuoso drenaje adquiere cierto carácter endorreico, encharcándose estacionalmente, lo que produce fenómenos de disolución y, en los períodos más áridos, formación por capilaridad de costras salinas en superficie constituidas por sulfatos y cloruros sódicos y magnésicos.

Se ha citado la presencia de parejas nidificantes de limícolas como la cigüeñuela (Himantopus himantopus) chorlitejo chico (Charadrius dubius),...

Sin embargo lo que convierte este espacio en un lugar de alto interés es su vegetación, convirtiéndose en una zona de gran importancia y representatividad respecto a los matorrales halófitos

.

 



FICHA