La Laguna de Casasola

La Laguna de Casasola  forma parte del conjunto de humedales de la vega del Tajuña, junto con la Laguna de San Juan y la de San Galindo .

            Se trata de un pequeño carrizal de forma circular, de unas 2,56 hectáreas y una longitud de unos 150 m, alrededor de una pequeña lámina de agua dulce que no suele superar el metro de profundidad y que se halla rodeado de cultivos de maíz, vid o cereales.

            Se halla situada a la izquierda del río Tajuña, siendo su régimen hídrico claramente estacional, secándose durante el verano y recuperando el nivel durante el invierno. Se accede a ella por el camino de tierra que sale a la izquierda de la carretera que une Titulcia con Chinchón, un poco antes de llegar al cruce con el camino que nos llevaría, a la derecha, a la Laguna de San Juan.

            En sus cercanías se encuentra el Castillo de Casasola cuyas ruinas guardan celosamente la memoria de otros tiempos pasados de mayor esplendor junto con una importante colonia de palomas bravías que se dan cita en los cerros que lo sustentan.

            En la actualidad se encuentra protegido bajo la figura de Zona Húmeda Catalogada ,  abarcando el área de protección una superficie total de 5,6 hectáreas.

 



FICHA