Especial preparado por boulesis.com. Acceso a la página principal

Escuela de Frankfurt Filosofía de la razón Adorno Horkheimer

Escuela de Frankfurt. Historia, pensamiento, autores, citas, enlaces... Un especial de boulesis.com

Frankfurt am Main

La ciudad europea de los rascacielos, los bancos y las ferias fue también la cuna de la escuela de la razón alemana.

Una urbe activa y comercial

Frankfurt del Main (llamada así para diferenciarse de la ciudad homónima situada a orillas del Oder) es una de las ciudades más importantes de Alemania. Situada a orillas del río Main, es el centro principal del estado federado de Hesse, aunque su capital administrativa es otra (Wiesbaden). Frankfurt cuenta con 650.000 habitantes (la quinta más poblada del país), una intensa actividad financiera e industrial, nudo de comunicaciones y, según algunos estudios, es la quinta ciudad del mundo donde mejor se vive.

Goethe y el Commerzbank
Goethe y el Commerzbank

Actualmente Frankfurt es conocida por ser uno de los centros de negocios más importantes del globo. Conocida popularmente como Bankfurt o Mainhattan (Main, el río, y Manhattan, el distrito de Nueva York), es sede de grandes empresas y de bancos como el Deutsche Bank, el Dresdner Bank y el Commerzbank y, desde 1999 del Banco Central Europeo (ECB). Su bolsa de valores, el Frankfurt Stock Exchange, mueve el 85% del dinero invertido en Alemania. A todo esto le acompaña el más importante skyline (perfil de rascacielos) del viejo continente, entre los que están dos de los tres edificios más altos de Europa. Está perfectamente comunicada por vía terrestre y su aeropuerto es el segundo más activo del continente (tras Heathrow, en Londres) moviendo 45 millones de pasajeros al año.

Durante el año se celebran ferias y congresos por todas partes de la ciudad. La Feria del Libro es la más importante del mundo, con casi 300.000 visitantes. Se han activado los eventos culturales durante los últimos años. La inquietud académica de sus habitantes es grande. Es la cuna del escritor Johann W. Goethe, Anna Frank y de algunos de los pensadores de la Escuela de Frankfurt (Adorno, Fromm). En 1914 sus ciudadanos fundaron la Universidad de Frankfurt, la única universidad alemana creada por el pueblo y una de las más prestigiosas de la nación. Los habitantes de Frankfurt se sentían orgullosos del clima intelectual y de la liberalidad de la urbe, y entendían la actividad cultural como uno de los pilares de la ciudad.

Rincones de especial interés

Römerberg
Römerberg

En la ciudad vieja (Altstadt) se encuentran los edificios más interesantes. La plaza de casas góticas, Römerberg, es uno de sus puntos más característicos. La más importante de estas casas, Römer, llegó a ser sede del ayuntamiento y, en su planta superior, está la Kaisersaal, la sala donde se coronaba a los emperadores del Imperio Germánico y se celebraban grandes banquetes señoriales.

La catedral de san Bartolomé (Dom Sankt Bartholomäus) es gótica del siglo XV y desde 1562 hasta 1792 fue la sede de la coronación de los emperadores alemanes. La iglesia de San Pablo (Paulskirche) fue la sede del primer parlamento alemán en 1848 que intentó promulgar una constitución para la Alemania unida, pero que fue disuelto por las tropas prusianas en 1849. La Ópera fue construida en 1880 y reconstruida en 1951 tras la destrucción que sufrió la ciudad tras la Segunda Guerra Mundial.

Un sugerente paseo, a la par que opiniones personales de un habitante de la ciudad, en esta página. En la red también se pueden encontrar más fotografías o vistas de 360º de los lugares más representativos.

Capital del imperio y centro cultural

La ciudad tiene sus orígenes en una aldea romana situada allí (y de la que quedan algunos restos en el jardín antiguo) en el siglo I d.C. El nombre de la ciudad deriva del término Franconofourt, nombre que tenía en la época de la tribu de los francos y que significa “vado o paso de los francos”, lo que ya denotaba la importancia como cruce de caminos de aquel lugar.

Durante el Sacro Imperio Romano Germano, Frankfurt es una de las ciudades más importantes. Desde el 855 los reyes y emperadores germánicos eran elegidos allí (Lothar II fue el primero). A partir de 1562 también eran coronados en el mismo sitio. La primera mención a la feria de Frankfurt data de 1150 y desde 1478 se celebra alguna feria del libro en la ciudad (Frankfurter Buchmesse).

En 1848 llegó a ser la primera sede de la Asamblea Nacional Germana (Nationalversammlung), y, por tanto, capital de la Confederación Germánica, desmantelada por Prusia al año siguiente.

Destrucción y renacimiento

La etapa más dura de Frankfurt fue en la época de represión nazi durante la decada de 1930 (muchas sinagogas fueron destruidas) y la posterior guerra mundial, cuando la ciudad fue duramente bombardeada y destruida. Al terminar la confrontación se reconstruyó rápidamente y estuvo a punto de ser la capital de la nueva República Federal. Sin embargo, su cercanía con la República Democrática y pertenecer al territorio controlado por EE.UU. después de la guerra inclinó la balanza hacia Bonn como sede del gobierno.

Tras la destrucción de la guerra, la población de Frankfurt tuvo el empeño de construir una nueva ciudad, y sólo dos edificios emblemáticos fueron conservados tal y como estaban antes de los bombardeos: la casa de Goethe (que se puede visitar en la actualidad) y la iglesia de San Pablo, por su singular significado político.

En la actualidad, como ya hemos dicho, Frankfurt es uno de los principales centros financieros del mundo, moderna y llena de vida cultural.

Skyline de Frankfurt
Skyline de Frankfurt