Estudio de caso: La retracción del Mar de Aral


 
 

El Mar de Aral

Situación del Mar de Aral
Hasta la década de 1960, el mar de Aral era el cuarto lago más grande del mundo. Cubría una superficie de 66.000 kilómetros cuadrados y almacenaba mil kilómetros cúbicos de agua dulce.

Hoy es uno de los mayores desastres ecológicos de los últimos tiempos y un claro ejemplo de adonde puede llevar el desarrollo si se ignora el impacto medio ambiental.

Las causas

Entre 1954 y 1960 el gobierno de la entonces Unión Soviética, ordenó la construcción de un canal de 500 kilómetros para transvasar un tercio del agua del río Amu Daria y utilizar el agua para regar inmensos campos de algodón.

Los resultados fueron satisfactorios, pues se pasó de cultivar una superficie en torno a los cuatro millones de hectáreas en 1960 a siete millones veinte años después, mientras que la población de la zona pasaba de 14 a cerca de 25 millones de habitantes.

Esta situación condujo a un desmesurado consumo de agua en una región muy seca y con sistemas de riego poco eficiente, que fueron reduciendo rápidamente los aportes hídricos al Mar de Aral.

Las consecuencias

Las consecuencias de esta desastrosa gestión del agua, son que el mar de Aral ocupa hoy la mitad de su tamaño original y su volumen representa una cuarta parte. El 95% de los pantanos y tierras húmedas cercanas se han convertido en desiertos y más de cincuenta lagos de los deltas se han secado.

Su desecación ha dejado al descubierto más de 30.000 kilómetros cuadrados de arenas salinizadas que el viento arrastra hasta distancias superiores a los 200 kms. Este gran lago servía además como amortiguador del clima extremo de la zona, por lo que su desecación ha hecho más rigurosos los inviernos y los veranos.

Retracción del Mar de Aral

 

Descripción de la actividad

En esta actividad te proponemos que analices el ritmo de retracción del Mar de Aral entre los años 2001 al 2004, a partir de los datos aportados por las imágenes del sensor MODIS de los satélites Terra y Aqua.

Objetivos

  • Interpretar imágenes satélite
  • Medir la retracción del Mar de Aral en un periodo de 4 años
  • Tomar conciencia de la importancia de una correcta gestión de los recursos hídricos.

Herramienta
En esta actividad se utiliza la aplicación de análisis digital de imágenes ICE (Image Composite Editor) .
Esta aplicación requiere tener instalada la extensión Java. Si vuestro navegador la tiene instalada, ICE se cargará automáticamente, en caso contrario os solicitará su instalación. Juntamente con el applet ICE, se cargarán las imágenes del Mar de Aral que debes de analizar.

Proceso

Abrir la imagen del día 09/09/2001

Mar de Aral - septiembre de 2001
Imagen del Mar de Aral (9/2001) obtenida por el sensor Modis.
Fuente: (NASA)

  1. Medir la altura y anchura máximas (líneas rojas) del Mar de Aral con la herramienta "Distancia". El sistema está calibrado para dar las medidas en Km. El Zoom os puede ser de ayuda para ajustar mejor las mediciones.
  2. Medir la superficie del lago mayor con la Herramienta "Selección irregular". La superficie en Km2 la calcula automáticamente el programa.
  3. Anotar los resultados

Repetir el proceso con la imagen del 22/09/2004.

Mar de Aral - Septiembre de 2004
Imagen del Mar de Aral (9/2004) obtenida por el sensor Modis.
Fuente: (NASA)

Consulta en mapas antiguos la región del Mar de Aral, para apreciar sus dimensiones anteriores y su proceso de retracción.

 

Cuestionario

Después de analizar y comparar los resultados que has obtenido con los otros compañeros de la clase, responde a la siguientes preguntas:

  • ¿De que magnitud ha sido la retracción del Mar de Aral en los tres últimos años?
  • Si el lago continua reduciéndose a la velocidad que has medido, ¿en cuanto tiempo puede llegar a desaparecer?
  • En estos tres años, ¿la retracción ha afectado por igual a las dos zonas mayores del Mar de Aral? Usa las medidas sobre las imágenes para argumentar tu respuesta.