Generación de imágenes en falso color
 
 

Las diferentes bandas espectrales captadas por los sensores electrónicos de un satélite de teledetección, pueden combinarse para generar imágenes coloreadas que mejoran la visualización de determinadas escenas.

Imágenes compuestas en falso color

El ojo humano puede ver muchos más detalles en las imágenes en color que en blanco y negro. Incluso se pueden apreciar más detalles en una imagen de color falso que en otra equivalente en color natural o verdadero.

En el procesado de imágenes de satélite, se generan a menudo imágenes en falsos colores porque incrementan la percepción de determinados detalles de la superficie. Una imagen en falso color es una representación artificial de una imagen multiespectral.

En algunas aplicaciones de teledetección, puede ser útil asociar las clases de cobertura del suelo con colores familiares, por ejemplo, la hierba con el verde. En otros casos, se prefieren los colores contrastados para resaltar objetos de interés en el fondo.

La codificación que se emplea en las imágenes multibanda, se basa en la numeración de las bandas que integran dicha imagen, siguiendo el orden específico de rojo, verde y azul. De esta manera, una imagen que use la banda 7 para el rojo, la banda 4 para el verde, y la banda 2 para el azul se la designa como: 7,4,2.

Imágenes en pseudocolor

A diferencia de las imágenes en falso color que están compuestas por la información de tres bandas diferentes, las imágenes en pseudocolor consisten en imágenes monocromas en las que se ha substituido la escala de grises por una tabla o paleta de colores .

 
Delta - Bandas 3,2,1
Delta - bandas 4,3,2Delta - bandas 5,4,2Delta - bandas 7,4,2

 

 

Esquema formación de una imagen en falso color