Tren de rodadura

Utilidad

La utilidad del tren de rodadura aparece cuando queremos arrastrar o empujar objetos reduciendo su rozamiento con el suelo (u otra superficie sobre la que se mueva). Su utilidad se centra en mantener la rueda solidaria con el objeto a la vez que reduce la fricción entre este y el suelo.

Ruedas de trípode

Se emplea en todos los medios de locomoción terrestre: bicicletas, carros, automóviles, patinetes...

Conversión de movimiento lineal en giratorio

También podría dársele la utilidad de convertir un movimiento lineal en uno giratorio. De hecho, cuando un automóvil no arranca y lo empujamos por una rampa se produce la secuencia siguiente: el coche se mueve linealmente, las ruedas giran y transmiten al eje un movimiento giratorio que pasa al motor a través del cambio de marchas, permitiendo que este arranque. Esta conversión también la podemos observar en los coches de juguete dotados de volante de inercia: para que se muevan solos es necesario hacer que gire el volante de inercia moviéndolos previamente sobre el suelo.

Descripción

La rueda empleada en el transporte necesita, al menos, dos elementos más para poder funcionar: una armadura y un eje.

A esto suele añadirse, al menos: un cojinete para reducir el rozamiento de la rueda con el eje (o el del eje con la armadura, como en el caso de la carretilla). En los automóviles y otros medios de locomoción más desarrollados lo normal es que también incluya un sistema de suspensión (colocado entre la armadura y el soporte y cuya misión es evitar que las imperfecciones del suelo se transmitan a la carga), uno de frenada y otro de dirección.

Partes de un tren de rodadura

Todo esto junto es lo que constituye el denominado tren de rodadura, que cada día se completa con nuevos elementos más perfeccionados (suspensión hidráulica inteligente, frenos de disco autoventilados, ruedas de perfil bajo, dirección asistida de dureza variable, regulación de altura...)

Un poco de historia

 

Características

A diferencia del rodillo, la rueda se desplaza con la carga y no suprime totalmente el rozamiento. Para evitarlo se hace imprescindible emplear cojinetes de bolas o de rodillos.

Eje-cojinete de una carretilla

El cojinete reduce el rozamiento al convertir un movimiento por deslizamiento (como el que aparecería entre el eje y la armadura cuando aquel se mueve con la rueda) en uno por rodadura (que es el que aparece entre los dos anillos del cojinete).

Cojinetes

En la actualidad la mayoría de las ruedas son de cámara de aire para la locomoción y macizas (de materiales plásticos y metálicas) para el transporte de grandes cargas.

   
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