LOS MOSAICOS NAZARÍES

 

Una curiosa forma de construir mosaicos vistosos y originales es mediante transformaciones de teselas poligonales que se convierten en formas abstractas, animales, hojas, ... Los nuevos motivos mantienen la propiedad de seguir recubriendo el plano, las figuras se obtienen recortando una o varias partes del polígono base para colocarlas mediante traslaciones o giros en otro lado.

La Alhambra

Esta última técnica, junto con otras, fue utilizada en la construcción de los mosaicos nazaríes. La dinastía nazarí, descendiente de Yusuf ben Nazar, reinó en Granada desde el siglo XIII al XV. La Alhambra y Granada en general vivieron entonces una época de esplendor que ha quedado reflejada en sus construcciones. La transformación de un polígono regular en otra figura de igual superficie produjo formas desconocidas hasta entonces en la historia del Arte.

     

A continuación, en los siguientes applets, aparecen la construcción geométrica de algunos de los mosaicos nazaríes. Muchas de estas figuras las podemos encontrar en los diseños nazaríes de la Alhambra de Granada. La construcción de casi todos éstos mosaicos está basada tomando como polígono base el cuadrado, en éste sentido podemos decir que, La Alhambra, es el reino del cuadrado, lo encontramos de forma explícita en azulejos que recubren las paredes  y otras veces los cuadrados quedan ocultos tras otras formas.

Construcción de algunos Mosaicos Nazaries

" Todo allí es delicado y bello, pintado y decorado como obra de hadas, hadas que sin duda conocían los goces y estímulos de los espíritus románticos ".

         " Cuentos de la Alhambra"                 Washington Irving

El avión

Estrellas

Estrellas

Estrellas

El hueso

La aguja

Trapecios

Trapecios

El pétalo

 

Rombos

 

La pajarita