CABRI: una herramienta para enseñar Geometría

 

CABRI al ser un programa de geometría dinámica favorece el desarrollo de los conceptos matemáticos permitiendo visualizar, experimentar, consultar propiedades, simular, descubrir regularidades, etc. Gracias a él se pueden salvar algunas de las dificultades que habitualmente surgen en el estudio de la geometría clásica, como la falta de dinamismo, la dificultad en la construcción, la falta de visión del problema en su conjunto etc.

Con CABRI algunos temas de geometría, como por ejemplo, las transformaciones en el plano puede ser tratado sin exigir grandes conocimientos matemáticos, favoreciendo una metodología en la que el alumnado participe de forma activa en su aprendizaje, haciendo hincapié en la importancia de que realicen sus propios descubrimientos.

En definitiva, el uso de CABRI refuerza la consecución de los siguientes objetivos en la enseñanza de las matemáticas:

Elaborar estrategias personales para la identificación y resolución de problemas, utilizando distintos recursos e instrumentos, lápiz papel y programa de ordenador CABRI y valorando la conveniencia de las estrategias utilizadas en función del análisis de los resultados.

Identificar las formas y relaciones espaciales que se presentan en la realidad, analizando las propiedades y relaciones implicadas y siendo sensibles a la belleza que generan.

Fomentar en el alumno/a el gusto por el trabajo y el modo de razonar matemático.

Acercar al alumno/a al entorno de las nuevas tecnologías de manera significativa.

Valorar el manejo de un programa de ordenador como una herramienta para hacer matemáticas.

Favorecer el desarrollo de la capacidad crítica ante las herramientas informáticas.

Fomentar las capacidades de observación y rigor.

Incidir en la importancia de la coeducación en las tareas informáticas y matemáticas.

En este applet se presenta una esquemática descripción de las herramientas del programa.

Breve recorrido por Cabri

Actividad 1

Utilizando las macros de los polígonos regulares y la herramienta polígono regular construye los mosaicos de la tabla anterior. 

36

4 4

6 3

3 6 , 6

3 3 , 42

3 2 , 4 , 3 , 4

3 , 4 , 6 , 4

3 , 6 , 3 , 6

3 , 12 2

4 , 6 , 12

4 , 8 2