CURSO DE GEOMETRÍA

 

3.-Guía de utilización para el alumno.

 

Curso de Geometría en Educación Secundaria es una página interactiva para el aprendizaje y comprensión de conceptos geométricos y  sus relaciones.

Se ha diseñado de forma que la navegación por ella sea lo más sencilla posible. Desde la pantalla inicial  (index.html) se accede a los contenidos del curso.

Importante: Debes ver esta figura en movimiento.
Desde los botones de esta zona se accede a los contenidos.

 

Si al acceder a la página no se ve la figura de  la parte superior derecha, y en su lugar aparece un rectángulo gris, es debido a que el ordenador del usuario no tiene instalada la máquina virtual de Java. Esto es, no es posible en ese equipo visualizar aplicaciones realizadas en este lenguaje. Debes descargar dicha aplicación. Para más detalles, ve a la sección requerimientos de software y hardware.

Si ves la imagen, (una demostración dinámica del teorema de Pitágoras) no debes de tener ningún problema para el correcto seguimiento de este curso de geometría.

DOS FORMAS DE NAVEGACIÓN.

En la parte inferior derecha de la pantalla inicial aparecen los accesos a los contenidos del curso.

Para una mejor visualización de la página y sus contenidos, se han establecido dos formas de acceso a los contenidos:

1.- Desde los botones Primer Ciclo de Eso y Segundo Ciclo de ESO se accede a los contenidos del curso seleccionado, en un formato de página con marcos.

 

En el marco de la izquierda aparecen los temas del ciclo elegido y los apartados del tema que se está viendo.

Esta forma de navegación es más adecuada para ordenadores con resolución de pantalla alta, 1024 x768 o superior provistos de un navegador que admita marcos.

2.- Con resolución de pantalla 800x600 o inferior o si el navegador del que se dispone no permite visualizar marcos, es más aconsejable seleccionar en la página principal la opción índice, que accede a una página de la forma:

 

 

 

La selección por este procedimiento lleva al mismo tema con el siguiente formato:

 

Desde esta opción para recorrer la página se deben utilizar los botones Izquierda, arriba, derecha que aparecen en la parte superior.

La única diferencia entre una entrada y otra es el mejor aprovechamiento de la pantalla.

Los cuadros con fondo verde (en azul en segundo ciclo) son los elementos manipulables de la página, que llamaremos Applet en adelante.

Este curso se ha dividido en 14 temas, 7 en primero de eso y 7 en segundo. Cada uno de ellos con varios apartados.  En total el curso consta de 93 páginas, 17 de ellas específicas de actividades. También hay ejercicios en  muchas de las restantes páginas. El curso se completa con una autoevaluación en cada tema.

En todas las páginas aparecen varios Applet, que constituyen la parte más importante de este curso. 

MANIPULACIÓN DE APPLET JAVA

Todas las páginas tienen una estructura similar: Indicaciones teóricas con cuestiones intercaladas y Applet java. Debes interactuar con cada uno de ellos.

Ahora, o cuando te surjan dudas de como manejar dichos Applet consulta el apartado: Manejo de Applet CabriWeb.

La interactividad con la página es únicamente con el puntero del ratón, no es necesario utilizar el teclado para ninguna acción.

En todos los Applet hay elementos que son manipulables, puntos, rectas, circunferencias,... que debes mover, observando los cambios que se producen en la figura representada. Como norma general todos los puntos que puedes y debes mover van marcados en azul y algo gruesos.

En los primeros temas se indica la manipulación que debes hacer, que  cuando es demasiado repetitiva se omite.

UTILIZACIÓN DE LA PÁGINA.

Si utilizas la página en clase, es el profesor/a quien te indicará los apartados y ejercicios que debes realizar. Él es quien mejor sabe como sacar el máximo rendimiento de cada recurso.

Si has llegado hasta aquí buscando algún tema que no has comprendido bien en clase, te recomiendo  ir directamente a él, aunque en muchos casos puedas ser útil ver otros apartados.

En cada Applet debes modificar todos los elementos posibles, por lo general no demasiados. No es malo plantearse por que otros no lo son.

No en todas las escenas son modificables los mismos elementos. Por ejemplo puedes encontrar una circunferencia que se modifica desde el extremo del radio y también puedes encontrar otra que se puede pinchar directamente en la circunferencia y modificar su tamaño.

Cuando en el cuadro que define el Applet hay cálculos, estos se actualizan con los cambios en los objetos que se modifican. En cierto modo tienes así una calculadora dinámica. Pero esto no impide que seas tú quien realice los cálculos, la figura dinámica solo pretende mostrar los cálculos que debes efectuar. Eso si, puedes utilizarlo para comprobar la corrección de tus cálculos.

En Matemáticas, la resolución de problemas no es un aspecto más, es uno de los ejes centrales de la actividad matemática. En un recurso informático también debes resolver las actividades, es ahí donde realmente se comprueba que se han comprendido los temas estudiados.

Algunos Applet también pueden ayudarte a resolver otros problemas similares que te hayan propuesto en clase o en el libro de texto. Aunque esto implique buscar el más adecuado.

Una advertencia sobre los cálculos.

En gran parte de las páginas aparecen cálculos basados en medidas de los elementos de la figura que aparece. Salvo en unos pocos, que se han hecho conversiones de unidades y escalas, las medidas que aparecen son las reales del objeto representado. Las medidas se presentan en general con dos decimales. Pero los cálculos que realiza el programa son con al menos 10 cifras significativas. En uno de  Applet que si el lado del cuadrado es 1,90 cm. El valor que aparece como área es 3,63 cm2. Si haces 1,902 = 3,61. ¿Que ocurre? Muy sencillo el cuadrado realmente no mide 1,90 cm. exactamente, puede medir 1,90436... cm. cuyo cuadrado es 3,62658... y aproximando a dos decimales se presenta 3,63 cm2 .

Piensa que cuando realizas una medida con regla también estás aproximando a la unidad que permita su graduación. Los objetos de la naturaleza, por lo general no tienen una medida exacta. Tampoco los objetos fabricados por el hombre, por muy perfecta que sea la tecnología utilizada.

También puedes a partir de una construcción determinada hacer cálculos de números mayores o menores manejando correctamente las unidades. En el Applet citado también puedes calcular  el perímetro y el área cuando el lado es 19 cm. o bien, 1,9 km.

Para finalizar, indicar que esta página se actualizará incluyendo las sugerencias de los usuarios. No dudes en hacerme llegar tus dudas y comentarios a jarran2@roble.pntic.mec.es .