POLÍGONOS

PRIMER CICLO ESO

CONSTRUCCIÓN DE POLÍGONOS REGULARES

 

 

En primer lugar debes saber que no todos los polígonos regulares pueden construirse de forma exacta utilizando únicamente regla y compás.

Desde los tiempos  Euclides (300 A.C) se conocían construcciones geométricas con sólo regla y compás para polígonos regulares de 3, 4, 5 y 15 lados y los que de éstos se deducen:

  • Si un polígono regular de n lados es construible, también lo son los de número de lados 2n, 4n, 8n,... basta para ello trazar la circunferencia circunscrita al polígono y hacer las mediatrices de sus lados.

  • Si un polígono regular de n lados puede construirse también son construibles los polígonos cuyo número de lados sea divisor de n. Basta unir los vértices de m en m. Ej. Si construimos el polígono regular de 12 lados, uniendo de 3 en 3 se obtiene un cuadrado. Si unimos de dos en dos, hexágono.

Veamos en primer lugar algunas construcciones de polígonos regulares conocido el lado.

TRIÁNGULO EQUILÁTERO CUADRADO

HEXÁGONO REGULAR

Utiliza los controles de la parte inferior de cada una de las construcciones para su observación detallada.

A veces interesa construir un polígono regular partiendo de la circunferencia circunscrita.

CUADRADO HEXÁGONO REGULAR OCTÓGONO REGULAR

Para construir el cuadrado se han trazado una recta cualquiera que pase por el centro de la circunferencia, a continuación una recta perpendicular a ella.

Observa que el octógono se ha construido haciendo la bisectriz de las rectas que definen el cuadrado.

¿Como harías para construir un dodecágono regular? Dodecágono = 12 lados.

 

A finales del Siglo XVIII, uno de los grandes matemáticos de la historia, Gauss, con tan solo 19 años demostró la construcción del polígono regular de 17 lados. Gauss, conocido como el Príncipe de las Matemáticas, también demostró que es imposible construir utilizando únicamente regla y compás los polígonos regulares de 7,9 y 13 lados.

A modo de curiosidad, observa la construcción del genial Gauss.

Puedes mover el punto A y la circunferencia exterior.

 

 

 

NO TODO POLÍGONO REGULAR PUEDE CONSTRUIRSE CON REGLA Y COMPÁS