CURSO DE GEOMETRÍA

 

4.-Manejo de los applet CabriWeb

 

En todos los temas  de esta página aparecen applet java,  figuras interactivas que pueden manipularse para observar la generalidad de los resultados que se explican.

El manejo de los applet es sencillo, pero conviene conocerlo bien.

Si la barra de herramientas está disponible, se activa e inactiva con doble clic dentro del cuadro del applet.

 

DESCRIPCIÓN DE LOS ICONOS DE LA BARRA.

Este circulito puede desplazarse por la barra sobre la que está. Seleccionando con ello el paso que se desee del proceso de construcción.

Desde la posición seleccionada en el punto anterior. Activando este botón  y dejando el puntero del ratón sobre él,  actúa como el típico play.

Estos dos botones nos llevan paso a paso, atrás y adelante en el proceso de construcción.

Desplazamiento de la figura. Activando este icono el puntero del ratón se convierte en una mano para desplazar todo el applet. Útil en aquellos casos que parte del contenido queda oculto.

Escoger las trazas. Activando este icono podemos elegir los puntos que deseamos dejen rastro en su movimiento. Con un doble clik o moviendo las barras de desplazamiento se borra el rastro si se desea.

Resorte de Animación. Desde ahí se imprime movimiento a los puntos que se desea. Este movimiento ha de ser compatible con la construcción.

Recuperar figura Cabri. Desde este icono podemos descargar el archivo Cabri y guardarlo si se quiere. Para poder ver el archivo hemos de tener Cabri Géomètre instalado en el ordenador.

No todos los objetos que aparecen en un applet son modificables. Sólo lo serán aquellos que son independientes.

Ejemplo: Si se hace la construcción de un triángulo equilátero dado el lado, dos de los vértices pueden moverse, el tercero no, pues queda definido por los dos primeros. Los textos que aparecen en los gráficos, pueden moverse a la posición que se desee. No las etiquetas que identifican puntos, rectas,.... Para facilitar el seguimiento de la página, normalmente se indica los movimientos que conviene hacer.

Ejemplo: Si se hace la construcción de un triángulo equilátero dado el lado, dos de los vértices pueden moverse, el tercero no, pues queda definido por los dos primeros. Los textos que aparecen en los gráficos, pueden moverse a la posición que se desee. No las etiquetas que identifican puntos, rectas,....

Parte de la figura  está oculta.

Construcción paso a paso.

Animar la figura.

Utiliza el icono  para hacer  visible el triángulo.

Mueve ahora el texto a la posición que desees.

Haz Clic en el cuadro y observa el parpadeo de A y B.

A y B pueden moverse. Intenta mover C. No es posible.

Utiliza los botones y para ir adelante/atrás en la construcción.

Cuando esté completa mueve el botón que en este caso se ha utilizado para colorear la figura y ver/ocultar un triángulo.

Esta figura aparece estática. Pincha en  y a continuación en el punto A y arrastra. Aparece un muelle que se estira. Suelta cuando te parezca oportuno y haz doble clic.

También puedes variar el tamaño de la circunferencia.

 

Los puntos que pueden moverse parpadean si se hace clic dentro del applet.

En esta página, los puntos que pueden moverse con el ratón, normalmente son del tipo  Ocasionalmente existen otros puntos que pueden moverse no marcados de esta forma.

También son modificables (en caso de ser independientes) rectas, segmentos, circunferencias y otros objetos geométricos. Basta con pinchar con el mouse sobre ellos y arrastrar para desplazarlos.

Cuando aparece este objeto al que nos referimos como botón, desplazando el punto rojo se oculta/visualiza parte de la construcción.

Un segmento del tipo normalmente indica que es la longitud de otro elemento de la construcción y moviendo el punto azul se modifica otra distancia.

Algunas figuras (por ejemplo en teorema de Pitágoras) aparecen por defecto animadas, si se desea visualizarlas estáticas, basta con poner el ratón fuera del applet o bien un clic de ratón dentro de él.

En los primeros temas, y cuando puede no ser claro el objeto a mover, se indica en el texto junto al applet.

Como norma general, conviene manipular todos los objetos del applet, pues es ahí donde se comprueba la generalidad de la propiedad matemática. Si te limitas a ver los dibujos tal y como aparecen los applet no aportan nada nuevo a la tradicional imagen estática.

En las construcciones que se muestran paso a paso, puedes ir hacia adelante/atrás cuantas veces creas necesario. Si no se manipula en ellas, avanzan paso a paso hasta el final. Basta con pasar el puntero del ratón sobre el cuadro y sacarlo para que se detenga la animación. Introducir nuevamente el puntero en el applet reanuda el avance.

En algunos applet, objetos que pueden moverse, presentan cierta inercia, hay que esperar un instante hasta que se produzca el movimiento.

Algunas páginas, llevan demasiados applet, o alguno de ellos es "muy pesado", lo que puede originar en algún momento errores puntuales de carga de página. Es necesario actualizar la página o incluso cerrarla y volver a entrar.

Los cálculos numéricos que aparecen, se hacen con al menos 10 decimales, pero por defeco se limita a dos la presentación en pantalla. Esto puede originar que si se comprueban los cálculos manualmente haya alguna discrepancia con los cálculos que aparecen.

Los applet de esta página están generados con la aplicación Cabriweb. http://www.cabri.net/cabrijava/ la página está en Francés/Inglés pero la aplicación se instala en castellano. Es de libre utilización. Solo es necesario instalar cabrijava/cabriweb si deseas generar tus propios applet a partir de ficheros creados con Cabrí-Géomètre.